Conecta con nosotros

Resto del mundo

Ciclón en África, desastre equiparable a guerra en Siria: ONU

El ciclón Idai, que ha devastado partes del centro de Mozambique y del este de Zimbabue, es una emergencia clasificada del mayor nivel, el 3, la misma categoría que ahora mismo solo tienen las crisis humanitarias en Siria y Yemen, según recordaron representantes de la ONU.

Siria, Yemen y Mozambique son las tres emergencias ahora mismo en el mundo», declaró en una entrevista telefónica Saviano Abreu, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), desde Beira, una de las principales ciudades de Mozambique y la más afectadas por la catástrofe.

Es devastador, el nivel de destrucción es masivo», resumió Abreu sobre una catástrofe que por el momento ha dejado más de 700 muertos (446 en Mozambique, 259 en Zimbabue y 56 en Malaui), pero cuyas cifras últimas son aún imposibles de determinar.

Sigue habiendo zonas, alejadas de Beira, el epicentro de la catástrofe, que han quedado completamente inundadas, donde no se ha podido llegar, pero el nivel del agua ya ha comenzado a bajar y el acceso a muchas áreas ya es más sencillo que en los últimos días.
Ahora, una semana después de que comenzasen a llegar los primeros equipos de emergencia a la zona, «la situación de rescate no es una prioridad», y los organismos nacionales e internacionales han pasado a la respuesta.

Y la más inmediata se basa en dos pilares: el reparto de comida, pues «hay gente desesperada por estar más de una semana sin poder comer de manera regular», y el agua y saneamiento para que no se propaguen enfermedades como el cólera y la malaria.
De momento, y a pesar de reportes previos de la Cruz Roja, «en la información de la ONU no hay ningún caso confirmado de cólera». Sí se han tratado casos de diarreas, pero se están investigando para poder evitar una enfermedad que, a pesar de ser tratable, es muy letal.

El otro punto, el reparto de comida, también ha sido conflictivo los primeros días, pues las necesidades son muy altas y la comida llega a las zonas afectadas con cuentagotas.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chapo Guzman

Diez hechos que marcaron la vida de ‘El Chapo’ Guzmán

Luego de una vida dedicada a las actividades del narcotráfico Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera fue sentenciado por un tribunal estadunidense a cadena perpetua y 30 años más en un penal de la más alta seguridad. A continuación díez hechos relevantes que lo marcaron.

1.- En 1980 ingresa a la organización dedicada al narcotráfico conocida como el cartel de Guadalajara, el cual erá liderado por el llamado «jefe de jefes» Miguel Ángel Félix Gallardo.
2.-. El 9 de junio de 1993 fue capturado en Guatemala, entregado a México y recluido en el penal de máxima seguridad conocido como Puente Grande, ubicado en el occidental estado de Jalisco, de donde se fugó en enero de 2001.
3.- El 18 de enero de 2001, luego de permanecer por casi nueve años en la prisión de Puente Grande se escapa escondido en un carro de lavandería.
4.- El 8 de diciembre de 2008 su hijo Édgar Guzmán, de 22 años, fue asesinado en un centro comercial de Culiacán, Sinaloa, al norte del país.5.- El 22 de febrero de 2014 fue recapturado en el occidental puerto de Mazatlán, en Sinaloa, y es enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano.
6.- El 11 de julio de 2015 se fuga del penal del Altiplano.
7.- El 8 de enero de 2016 se anuncia su recaptura, que un año después lo condujo a Estados Unidos.
8.- El 19 de enero de 2017 México lo entregó al gobierno de Estados Unidos que lo reclamaba para enfrentar el llamado «Juicio del Siglo», que se estima costó al erario estadunidense unos 50 millones de dólares.
9.- El 12 de febrero de 2019 fue declarado culpable por un jurado en la ciudad de Nueva York tras ocho días de deliberaciones.
10.- 17 de julio de 2019 «El Chapo» es sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua y 30 años más.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

OMS declara emergencia mundial por virus del ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia internacional ante el nuevo brote de ébola en Congo.

El brote epidemiológico en el país africano se ha convertido en una “emergencia de salud pública de interés internacional”, indicó en un comunicado de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo.

Se trata de una denominación reservada solo para los casos de mayor seriedad, pues la ONU sólo la ha usado en otras cuatro ocasiones. Por ello, se recomienda a todos los países del mundo acatar las instrucciones que surjan durante esta contingencia.

Sin embargo, Adhanom Ghebreyesus aclaró que en esta etapa de la emergencia todavía no se ha decretado el cierre de las fronteras en la República Democrática del Congo.
El Comité de Emergencia de la OMS reportó desde hace varias semanas varios casos de ébola en Congo, situación que ha ido empeorando con el paso del tiempo.

El virus se ha esparcido hasta llegar a Goma, ciudad ubicada a 350 kilómetros del epicentro del brote y a sólo 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.

La cercanía con un segundo país, confirmada con un primer caso de ébola en la capital de Kivu del Norte, obligó a las autoridades a decretar esta emergencia.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Cuídate, el VIH mató a 770 mil personas en 2018

El número de muertes relacionadas con el sida el año pasado cayó a 770 mil, un tercio menos que en 2010, anunció ayer la ONU, aunque advirtió que los esfuerzos mundiales para erradicar la enfermedad están estancados.

Al menos tres de cada cinco seropositivos en el mundo —23.3 millones de 37.9— reciben tratamientos antirretrovirales, precisó Onusida en su informe anual.

Estos tratamientos llegan a diez veces más enfermos que a mediados de los 2000.
La cifra de muertes del año pasado es algo inferior a la de 2017 (800 mil) y un tercio menor que la de 2010 (1.2 millones). Y está muy por debajo de la registrada en 2004, cuando el virus mató a 1.7 millones de personas.

El número de nuevas infecciones se mantiene estable respecto de los años precedentes (1.7 millones).

Onusida advirtió que en varias regiones del mundo la situación es alarmante.
En Europa del Este y en el centro de Asia el número de nuevas infecciones se disparó 29% desde 2010. También, el número de fallecimientos aumentó cinco por ciento en esas zonas y nueve por ciento en Oriente Medio y el norte de África.
En el caso de América Latina, la tasa de nuevos contagios creció siete por ciento. Chile es, con 34%, el país de la región donde más aumentaron los casos, seguido por Bolivia (22%), Brasil y Costa Rica (21 por ciento).

Aumentaron en Uruguay (nueve por ciento), Honduras (siete por ciento), Guatemala (seis por ciento) y Argentina (dos por ciento). En México la tasa se mantuvo estable.

Onusida advirtió que el financiamiento para eliminar esta enfermedad está reduciéndose. “Por primera vez desde el 2000, los recursos disponibles para la lucha global contra el sida bajaron”, alertó Gunilla Carlsson, responsable en funciones de Onusida.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto