Conecta con nosotros

Nota Principal

Papa destrona al principal obispo de Chile por encubrir pederastia

El papa Francisco aceptó el sábado la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago de Chile, y nombró a un sustituto temporal para gobernar la arquidiócesis más importante de Chile después de que Ezzati se viera involucrado en varios escándalos de abuso sexual y encubrimiento en el país sudamericano.

El Papa nombró como reemplazo temporal del prelado el actual obispo de Copiapó, monseñor Celestino Aos Braco.

Ezzati, de 77 años, presentó su dimisión hace dos años, cuando alcanzó la edad de jubilación obligatoria de 75 años, pero Francisco lo mantuvo en su cargo.
El prelado, sin embargo, se volvió el foco de la ira de las víctimas de abuso por haber manejado mal varios casos.

El propio Francisco fue alcanzado por el escándalo después de desacreditar inicialmente a las víctimas durante su viaje a Chile en 2018.

Después de darse cuenta de su error, el Papa convocó a todos los obispos activos de Chile al Vaticano y los obligó a ofrecer sus renuncias.

Estaba previsto que Ezzati comparezca la semana próxima ante la fiscalía a declarar como parte de la investigación al sacerdote Tito Rivera, acusado de haber violado a una persona dentro de la catedral, algo presuntamente encubierto por Ezzati.

También tiene pendiente una investigación fiscal por casos de pederastia confesados por el excanciller de la arquidiócesis de Santiago, Óscar Muñoz, denunciado también por violación.

El juzgado de garantía de Santiago rechazó el viernes la solicitud de sobreseimiento de este último caso “interpuesta por la defensa del cardenal Ricardo Ezzati, investigado como encubridor en causa por estrupro y abuso sexual”, afirmó en Twitter el Poder Judicial en Chile.

Ezzati ha sido una de las figuras más controvertidas de la Iglesia católica chilena y la aceptación de su renuncia generó reacciones rápidamente.

A Mons. Aos le deseo lo mejor en su gestión administrando el desastre que es Santiago. Q una al clero y colabore con la justicia. Cualquier cosa mejor q Ezzati y su banda q ojalá responda ante la justicia chilena antes de escapar del país”, tuiteó Juan Carlos Cruz, una de las víctimas públicas del sacerdote Fernando Karadima, el rostro más conocido de la pederastia de la Iglesia chilena y expulsado por Francisco en septiembre de la Iglesia.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Yuri, exnovia de Norberto es investigada por plagio del estudiante

Una estudiante conocida como “Yuri” perteneciente a la Universidad del Pedregal es buscada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina por supuestamente participar en el secuestro de Norberto Ronquillo, plagiado y asesinado al sur de la Ciudad de México el pasado 4 de junio.

Algunos testimonios e investigaciones indican que YURITZI habría sido la persona que proporcionó información a José ‘N’, alías ‘El Puebla’ para que se llevara a cabo el plagio.
La joven mujer de 22 años de edad estudiaba Mercadotecnia en la Universidad del Pedregal, sería a ella a quien Norberto Ronquillo debía los 600 mil pesos de un sistema de ahorro o fideicomiso.

Durante las investigaciones del caso se supo que Norberto Ronquillo y Yuritzi fueron pareja sentimental durante algún tiempo. Estos datos fueron confirmados por la tía del joven universitario.

También buscan a la propietaria de la casa de seguridad en Xochimilco donde fue llevado Norberto tras ser secuestrado.

Por otro lado, aparentemente ninguno de los ahora detenidos conocía al joven originario de Meoqui, Chihuahua.

‘El Puebla’, quien también es conocido como ‘El Ovni’ habría sido la persona encargada de cobrar los 500 mil pesos.

La Policía de Investigación aún está tras la pista de dos personas más, entre ellos el sujeto que llamó por teléfono a los tíos de Norberto para exigirles cinco millones de pesos por la liberación del estudiante.

Cabe recordar que ‘El Puebla’ fue detenido el pasado jueves en un domicilio de la Unidad Habitación CTM Culhuacán en la colonia Coyoacán.

Hasta ahora cuatro detenidos por este caso.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Junio, con la segunda cifra más alta de asesinatos desde que hay registro

México registró 3,001 asesinatos en junio pasado, para un acumulado de 17,138 casos durante el primer semestre de 2019, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La cifra de homicidios de junio es la más elevada del primer semestre y es 100 casos más alta que la del mes anterior, mayo, con 2,901, lo que supone 3.52% de incremento, de acuerdo con las cifras del Sistema en su reporte de víctimas de delitos del fuero común.

En comparación con los homicidios dolosos de junio de 2018 (2,769) en el mismo mes de este año se registraron 232 asesinatos más (3,001), lo que supone un aumento del 8.38% en este lapso.

Las cifras de junio representan el segundo registro mensual más alto de homicidios dolosos desde que en 1997 comenzaron a elaborarse las estadísticas, tras el mes de julio de 2018, cuando se reportaron 3,158.

El acumulado en el primer semestre

El acumulado del primer semestre de 2019 alcanza los 17,138 homicidios dolosos, lo que supone una media de 95.2 diarios y 7.2% superior respecto a las estadísticas del primer semestre del 2018, cuando se reportaron 15,973.

El reporte del sistema ejecutivo destaca una reducción del 5.34% en la incidencia delictiva total en México de junio de 2019 (170,738 casos) comparada con junio de 2018 (180,379), con reducciones en delitos como secuestro, trata de personas, extorsión y robo a casa habitación.

Estados con las cifras más altas y más bajas
Los estados del país con las cifras más altas de asesinatos dolosos son Baja California (272), Guanajuato (248), Chihuahua (243) Estado de México (228) y Jalisco (226).

En el extremo, las entidades con el menor número de casos han sido, con dos casos, Yucatán y Baja California Sur; Campeche, con 5, y Durango y Aguascalientes, ambos con 8.

El año más violento de la historia
El año 2018 ha sido considerado hasta ahora el más violento en la historia del país, con 33,369 homicidios desde que en 1997 comenzaron a llevarse este tipo de estadísticas.

El 1 de julio, un día después del periodo final de estas estadísticas, el gobierno mexicano inició las operaciones de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad formado por militares, oficiales navales y policías para combatir la inseguridad en el país.

Fuente: EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Pactan grupo binacional para recuperar bienes de ‘El Chapo’

El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y el secretario de Estado, Mike Pompeo, pactaron la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes vinculados con el mexicanos Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera.

En el marco de la reunión, la SRE detalló que se descarta algún tipo de negociación con respecto a un acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos.

Asimismo, el canciller precisó que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días y en la de este domingo tuvo como propósito discutir los principales asuntos de la relación bilateral. El diálogo entre ambas delegaciones se llevó a cabo de manera cordial y derivó en resultados positivos para ambos países.

En materia migratoria, el secretario Pompeo reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el pasado 7 de junio en Washington D.C.

«Estados Unidos y #Mexico compartir mucho más que una frontera. En nuestro encuentro, @M_Ebrard reafirmé nuestros valores democráticos compartidos y nuestros lazos culturales. México es uno de nuestros socios más importantes para aumentar la prosperidad y la seguridad para nuestros países y la región. #JuntosProsperamos», compartió en su cuenta de Twitter.

El secretario Ebrard puntualizó que, la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días.

Además, subrayó la preocupación del Gobierno de México con respecto a los aranceles impuestos al tomate mexicano puesto que estas medidas afectan negativamente a más de un millón de empleos en México y solicitó que el gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo, en conjunto con México, para frenar el tráfico ilegal de armas que entran a nuestro país.

Tema en el que enlistó cinco zonas estratégicas para frenar este tipo de trasiego vinculado a los índices de inseguridad en México:

San Diego-Tijuana
El Paso-Ciudad Juárez
Laredo-Nuevo Laredo
McAllen-Reynosa
Brownsville-Matamoros
Por último, el secretario Ebrard pidió al secretario Pompeo la reinstalación del Programa de Repatriación (PRIM) que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos y que fue suspendido en 2018.

Ebrard Casaubón agradeció la visita del secretario Pompeo y celebró la excelente comunicación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado del país vecino.

Fuente: Publimetro

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto