¿Qué pasó con el huracán Nate?

210

Nate provocó inundaciones y cortes de electricidad en la costa del Golfo de México durante su avance por las inmediaciones de Biloxi, Mississippi, a primera hora del domingo. Es el primer huracán que tocó tierra en el estado desde Katrina en 2005.

El meteoro llegó al estado con vientos máximos sostenidos de cerca de 140 kilómetros por hora (85 millas por hora) pero más tarde se debilitó a tormenta tropical mientras se movía tierra adentro, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

A las 05:00 de la madrugada, Nate estaba centrado a unos 130 kilómetros (unas 80 millas) al norte-noreste de Biloxi y se movía en dirección norte-noreste a casi 37 kmh (23 mph).
En un momento dado, el ojo de Nate pasó sobre la Base Keesler de la Fuerza Aérea, donde están los aviones que el centro emplea para seguir los huracanes, explicó.

Esta fue la segunda llegada a tierra de Nate. El sábado por la noche alcanzó una zona poco poblada en la desembocadura del río Mississippi en el sureste de Luisiana.

Nate dejó lluvias torrenciales en la costa del golfo y sus potentes vientos desplazaron el agua a las carreteras. Pero no tuvo la intensidad de Harvey, Irma o José, que lo precedieron en esta concurrida temporada de huracanes, y la gente no parecía temer su llegada. No se reportaron fallecidos ni heridos de inmediato.

Coincidiendo con la pleamar en Biloxi, Nate provocó una marejada que superó la autopista 90 que conecta la ciudad con una península en el extremo oriental urbano. Las olas anegaron el estacionamiento del casino Golden Nuggets, próximo a la punta de la península. El agua se adentró varios bloques.

“Esto nos sorprendió”, dijo Mike Kovacevich, que vive dos manzanas al norte de la U.S. 90, a funcionarios de Biloxi en su página de Facebook. “No esperábamos esta profundidad (…) Hay mucha agua”.

La ciudad de Pascagoula reportó también inundaciones en el centro de la ciudad provocadas por las olas.
Miles de personas estaban sin electricidad en el sur de Mississippi. Los cortes se concentraban en su mayoría en la mitad oriental de la pequeña franja costera del estado, en los condados de Harrison, Jackson y George.

AP

Escribe tu comentario

Comentarios