Conecta con nosotros

México

Plantea López Obrador veda de 10 años contra ‘chapulineo fifí’

Con la finalidad de que exfuncionarios públicos trabajen en empresas privadas relacionadas con el sector en el que se desempeñaron en el gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Ley de Austeridad Republicana plantea una veda de 10 años.

El mandatario explicó en conferencia que actualmente la ley permite a los exfuncionarios trabajar con firmas privadas luego de un año de haber dejado su cargo público, hecho que ha considerado que no debería suceder así, ya que por ser servidores y contar con información sobre el Estado Mexicano, podría existir conflictos de interés.

Se va a hacer para los funcionarios que dejen sus cargos, Chapulines fifís, brincan, chapulines conservadores, a trabajar a las empresas relacionadas con ellos, con el desempeño que tenían, como el caso del sector energético”, aseveró.

Lo anterior, luego de que ayer el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dio a conocer una lista de exfuncionarios en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón que participaron en la “etapa de destrucción” de la empresa con negocios o como trabajadores de firmas relacionadas con la materia.

López Obrador llamó al Congreso a discutir y aprobar la Ley Federal de Austeridad republicana para así extender la veda a exfuncionarios de uno a 10 años.

La iniciativa que plantea el titular del Ejecutivo federal precisa en su artículo 28: “Esta Ley establece una separación categórica entre la función pública y los intereses particulares. (…) Dicha separación se realizará con el establecimiento de fideicomisos ciegos, cesión de derechos y otras figuras legales, que prevengan los conflictos de interés durante el tiempo que ocupe el cargo público y lo menores habiendo transcurrido 10 años posteriores a su separación”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Las lluvias no pararán, tormenta tropical impactará hoy en Oaxaca

La formación del ciclón tropical potencial 17-E en el Océano Pacífico impactará este miércoles tierra en Oaxaca, entre Huatulco y Salina Cruz, informó David León, Coordinador Nacional de Protección Civil.

En entrevistas con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, David León señaló que la trayectoria que tienen de entrada a tierra de este sistema “es entrando por la costa de Oaxaca, el día de hoy (miércoles)”.

Explicó que desde ayer sesionan los Consejos Estatales, tanto en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, “sin embargo, por la trayectoria que tenemos creemos que entra por Oaxaca”, entre Huatulco y Salina Cruz. Dijo que esperan que mañana por la noche podría degradarse.

El Coordinador Nacional de Protección Civil pidió a la población estar atentos a las recomendaciones de las autoridades debido a posibles inundaciones, desbordamientos de ríos además de deslizamientos de laderas ocasionadas por las lluvias que trae el sistema.

Señaló que los habitantes de la zona de influencia del ciclón tropical potencial 17-E, deben tomar decisiones adecuadas para no ponerse en riesgo. Destacó la importancia de estar en contacto con las unidades de Protección Civil Estatal y Municipal y les indicó que si existe algún riesgo en el sitio donde habitan se pueden refugiar en los albergues temporales que se pueden ubicar en la dirección electrónica preparados.gob.mx

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Miguel Torruco detalla proyecto hotelero de mil mdd en Cancún

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, aseguró que muestra de la confianza de los inversionistas en el país es la realización del proyecto Grand Island Cancún, una de las inversiones más grandes en los últimos 30 años.

Se trata de un proyecto de tres mil habitaciones, con una inversión de mil millones de dólares en dos fases que iniciarán operaciones en 2022 y la segunda fase en 2024, financiado por Bancomext y dos bancos extranjeros que reiteran su interés por invertir en México.
Se estima una creación de empleos directos de siete mil 500 y durante la operación de 12 mil empleos entre directos e indirectos para llegar a una totalidad de 20 mil empleos creados durante la vida del proyecto.

Así como la construcción de un Centro de Convenciones, el más grande de Cancún, aperturará en 2022, con un espacio disponible de 10 mil metros cuadrados.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario federal destacó que de enero a agosto de 2019 llegaron a México 29.8 millones de turistas internacionales, 7.6 por ciento más que en 2018, con un gasto de 17 mil 150 millones de dólares, 12.3 por ciento mayo al año anterior.

Detalló que el gasto medio de turistas internacionales es de 525.8 dólares, 5.5 por ciento más que en 2018, dando con esto un saldo positivo de 10 mil 694 millones de dólares en la balanza turística, 34.7 por ciento más que un año antes.

En materia de expectativas de empleo para el cierre del tercer trimestre de este año, son cuatro millones 326 mil empleos, es decir, 4.4 por ciento más que en 2018, ya que en lo que va del año, se han generado en materia turística 181 mil empleos más.

Por su parte, las expectativas de inversión extranjera directa en turismo son de 624 millones de dólares, 3.0 por ciento más del total de la inversión en el país, de los cuales 25 por ciento corresponde a inversión hotelera.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

López Obrador da conferencia tras aval a revocación de mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que ayer el Senado aprobó la reforma constitucional que permitirá solicitar la revocación de mandato de una autoridad, una vez que ésta haya cumplido la mitad del periodo para el que fue electa.
Este ejercicio civil será organizado por la autoridad electoral y para que sea válido tendrá que participar 40% de los inscritos en la lista nominal, lo que representa 35.9 millones de ciudadanos.

La revocación, tanto para el Presidente como para los mandatarios estatales, no podrá someterse a consulta pública y sólo podrá usarse una vez por sexenio.

Ayer el Presidente reconoció al Senado por avalar las propuestas de reformas constitucionales que envió su gobierno en materia de revocación del mandato y la que establece las consultas ciudadanas, subrayó que la aprobación de esas modificaciones «es un cambio, es una buena noticia».

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto