Podría Santa Eulalia ser nombrado pueblo mágico

42

SANTA EULALIA, Chih.- Santa Eulalia fue el motor de la economía de Chihuahua, en este poblado hay al menos 14 sitios e inmuebles históricos de gran valor, los cuales se están considerando para que sea “Pueblo Mágico” y parte de la ruta denominada Camino Real de Tierra Adentro.

En marzo se conmemora el 360 aniversario del primer denuncio de metal en Santa Eulalia, en ese marco busca ser nombrado “Pueblo Mágico” y para ello construyen la infraestructura necesaria, entre las obras se encuentra la habilitación de un tren que parte desde la mina El Potosí Silver, un museo, caminatas por los cascos de las minas, remozarán fachadas y se instalará el cableado subterráneo.

Desde hace más de un año los pobladores y las autoridades municipales trabajan en la construcción del pueblo mágico, un tesoro en las alturas.

La iniciativa para convertir a Santa Eulalia en “Pueblo Mágico” es por su importancia histórica, pues hay que recordar que para la fundación de Chihuahua estuvo muy reñida la competencia entre Santa Eulalia y el valle en el que se erigió la capital.

Este pueblo es conocido como la “Cuna de Chihuahua” debido a los metales que se generaban en los yacimientos de plata, que se convirtió en la base económica.

Su arquitectura colonial es otra de las ventajas para que sea declarado como “Pueblo Mágico”, pues se pueden encontrar construcciones de la era porfiriana.

El Templo de Santa Eulalia se empezó a construir al mismo tiempo que la Catedral Metropolitana porque no sabían dónde iba a ser la capital. El templo dedicado a Santa Eulalia de Mérida fue construido en el siglo XVIII y constituye como una obra importante en cuanto a arquitectura se refiere, en su interior se encuentra un retablo de madera dorada de estilo barroco.

En ese tiempo había el camino de la plata denominado Camino Real de Tierra Adentro, que venía desde México hasta Santa Fe, y lo que traían eran las diligencias llenas de oro y plata.

Santa Eulalia era unas de las minas más importantes, de sus minas extrajo el 40% del total de la Nueva Vizcaya y el 20% del total de la producción de la Nueva España. En todos lados se requería de un proceso especial para la fundición de metales, pero en Santa Eulalia estaba combinada la plata con plomo y estaba lista para fundirse.

Los inmuebles históricos son la Iglesia de Santo Domingo, la Escuela del Potosí Mining Company, Mina El Potosí, el complejo habitacional Guangoche, Templo de Santa Eulalia, Casa de la Moneda, la tienda de abarrotes El Calorón (la cual estaba rodeada de puras cantinas), el Palacio de Gobierno (el cual era el restaurante denominado El Mesón de Santa Eulalia), la Escuela Artículo 123, la Hacienda de Beneficio, el Monumento al Minero, las instalaciones que albergaron la fracción 112 del Sindicato de Mineros y el Sindicato Matilde González.

Santa Eulalia tiene como bondad estar a 20 minutos de Chihuahua, con ello cuenta con el respaldo de hoteles, restaurantes, aeropuerto y central de autobuses.

Información: El Heraldo

 

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta