Conecta con nosotros

Nota Principal

Polícias de Sinaloa desmantelan la cocina de metanfetamina más grande de ese estado

Policías del estado de Sinaloa irrumpieron esta semana en el narcolaboratorio más grande de la región sorprendiendo a las personas que elaboraban cuidadosamente la metanfetamina, una de las sustancias que sostiene al crimen organizado en México.

El operativo de agentes de policías estatales, al que asistió un periodista de Efe, se hizo por la noche en el laboratorio ubicado en la ciudad de El Dorado, en el municipio de Culiacán, y provocó la huida de al menos 17 hombres que descalzos salieron corriendo en la oscuridad.

Para acceder al laboratorio clandestino, los agentes atravesaron en camioneta varios sembrados de frijol y maíz y algunas zonas ganaderas, además de sortear las aguas furiosas del río San Lorenzo.

Durante el trayecto, una de las patrullas quedó atrapada en el río y tuvo que ser rescatada con el apoyo de un tractor.

Una vez dentro del laboratorio, los agentes confirmaron la magnitud del hallazgo: una gigantesca cocina de metanfetamina.

Según precisó el director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Joel Ernesto Soto, en ella se encontraban estéticamente dispuestos “100 bidones de 50 litros de diversos químicos, 70 bidones metálicos de 50 litros con diversos químicos, 50 tanques de gas, 50 costales que contenían una sustancia granulosa blanca”.

Además, también había 14 tinacos de plástico, 19 ollas, 17 tiendas de campaña, bombas de agua, contenedores, cubetas, refrigeradores y hasta una lavadora.

Los químicos desprendían un olor penetrante, casi insoportable. Uno de los contenedores se encontraba destapado ya con la droga lista, que lucía escarchada como si fuera hielo.

Poco después, llegaron agentes de la Secretaría de Marina (Semar) enfundados en trajes verdes de camuflaje.

Resguardaron el área y, siguiendo el rastro de una manguera, accedieron a otro campamento, aún más imponente, con una sofisticada tecnología de refrigeración para congelar la droga.

Para pasar desapercibidos entre los árboles y la maleza, los dos laboratorios clandestinos estaban cubiertos con carpas de color café y hojas de palma secas.

El comandante de la base de operaciones de la Semar en Culiacán, José Barradas, precisó que la producción total de ambos era de una tonelada de anfetamina a la semana.

Durante la inspección en el segundo laboratorio, uno de los agentes detectó una anomalía en el suelo y, al excavar en la arena, se encontraron dos contenedores vacíos, presumiblemente para guardar la mercancía de urgencia cuando los delincuentes son alertados de una redada.

Este pequeño golpe al narcotráfico por parte de las autoridades pone de relevancia los muchos narcolaboratorios que existen en México, centros de un conflicto que amedrenta a la población por la violencia que desata.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR), entre 2006 y 2015 fueron desarticulados mil 323 narcolaboratorios en Mexico, de los cuales 460 se encontraban en Michoacán.

A cierta distancia le siguen el noroccidental estado de Sinaloa, con 276, y el céntrico estado de Jalisco, con 181.

Los estados de Guerrero, Durango, Guanajuato y el Estado de México son los siguientes en número, con 28, 26, 23 y 22 respectivamente.

De acuerdo con la Sedena, en 2016 fueron desarticulados 122 laboratorios clandestinos en todo el país.

La mayor parte de los narcolaboratorios se encuentran en selvas o zonas montañosas, lo que, además de dificultar el acceso a las fuerzas de seguridad, también genera altos niveles de contaminación en zonas protegidas.

EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Anuncia López Obrador compra de 500 pipas para evitar falta de gasolina

Para asegurar el suministro de combustible en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno federal adquirirá 500 pipas “pipas para que nunca falte el combustible en ningún lugar del país”.

En conferencia, explicó que cada uno de estos vehículos podrá transportar 60 mil litros de gasolina; es decir, se podrían transportar cerca de 200 mil barriles diarios de combustibles que, dijo, equivale al consumo diario de gasolina del Valle de México.

“No hemos dejado de trabajar para normalizar el servicio que no falte la gasolina y se está avanzando a pesar de los pesares, avanzamos hacia la normalización del abasto de la gasolina en al CDMX y otras regiones”, aseveró.

El titular del Ejecutivo federal reiteró que hay combustible suficiente para el abastecimiento en distintas entidades del país, por lo que llamó a la ciudadanía a continuar su apoyo a este plan para combatir el huachicoleo.

“No hay riesgo de quedarnos sin combustibles. Es una situación transitoria porque están jugando a las vencidas estos traviesos, pero le vamos a demostrar que puede más el pueblo organizado”, aseguró en conferencia en Palacio Nacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Habrá nuevo foro sobre federalismo en Chihuahua: Corral

El gobernador Javier Corral convocará a sus homólogos, a los expertos y a los distintos actores políticos del país, a un nuevo foro sobre federalismo en Chihuahua como parte de los esfuerzos para promover una Convención Nacional Hacendaria y generar un convenio de coordinación fiscal que garantice la justa distribución de los recursos públicos a las entidades federativas.

“Quiero convocar a los gobernadores para que le entren a un tema como este y tengamos una primera discusión en Chihuahua en materia de federalismo y democracia”, anunció el mandatario estatal, quien adelantó que este encuentro podría darse el próximo mes de febrero.

Al participar en la ceremonia inaugural del foro Retos del Paquete Económico 2019, efectuado en las instalaciones de la Universidad La Salle, el mandatario estatal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el poder político para diseñar un nuevo esquema hacendario en el país, pero esta situación, afirmó, no va a suceder, “por eso debemos convencernos de hacerlo nosotros y generar la reflexión en el país, sobre este Convenio de Coordinación Fiscal”.

En entrevista posterior con los periodistas que acudieron el evento, calificó como obsoleta la Ley de Coordinación de Fiscal, por lo que urgió a sentar las bases de una nueva legislación.

“Como el Presupuesto ya está aprobado y ahí ya no hay recurso alguno qué interponer, pues lo que yo quiero decir es que si lo único que se va a aplicar es la ley, y de aquí en adelante solo se nos va a otorgar lo que la ley señala, pues hay que modificar esa ley. Porque está desfasada, está muy superada por la realidad, por la dinámica económica, está muy obsoleta. Pues es que viene de 1980, del Acuerdo de Coordinación Fiscal. Somos un país que ha cambiado. Y la palabra correcta es esa, obsoleta”, explicó el gobernador.

Dijo que la idea de convocar al Encuentro Chihuahua a los expertos nacionales e internacionales en federalismo y materia fiscal, además de los distintos actores políticos nacionales, es precisamente para animar a los poderes públicos a que se decidan a convocar a la Convención Nacional Hacendaria.

“Que podamos todos –indicó Javier Corral– empezar a discutir un modelo de corresponsabilidad. No solamente en presupuesto, sino también en ingresos. Y que, efectivamente, también estados y municipios asuman responsabilidades tributarias, para todos contribuir a incrementar primero el Fondo General Participable y sus nuevas fórmulas de distribución”.

El foro en La Salle, fue encabezado por la diputada federal Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, quien convocó a legisladores federales y locales, presidentes municipales, funcionarios estatales y municipales, así como a representantes de la iniciativa privada.

En su intervención, Corral señaló que durante el actual Gobierno federal habrá una mayor centralización de los recursos en el país, por lo que consideró necesaria una nueva Convención Nacional Hacendaria, con la cual se establezcan las bases de la distribución del presupuesto.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Señalan a Luis Videgaray por desvío millonario en Chihuahua

Luis Videgaray, quien fuera secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda durante la pasada administración, fue acusado de desvío de recursos en Chihuahua durante el gobierno de César Duarte.

En la audiencia para determinar si procedía o no la vinculación a proceso de Marcelo González, quien fue secretario de Educación, Cultura y Deporte, se leyó la declaración de un testigo reservado.

De acuerdo con el testimonio, Duarte acudió a una reunión a la Ciudad de México en diciembre de 2012 con Videgaray Caso, con el objetivo de gestionar recursos económicos para la entidad que entonces se enfrentaba a un déficit.

Al concluir la reunión principal, Videgaray y Duarte mantuvieron otra de carácter privado, al término de la cual, Duarte Jáquez le pidió al testigo que contratara una empresa para llevar a cabo un diagnóstico financiero de la entidad que gobernaba.

Para ello se aprobó el pago de 23 millones de pesos a la empresa Explocean, donde uno de los socios es Juan José Chimal, quien fuera cuñado del expresidente Enrique Peña Nieto.

La causa penal acusa a González Tachiquín del presunto delito de peculado agravado al desviar 23 millones 200 mil pesos del sector educativo al simular la contratación de un procedimiento administrativo para contratar los servicios profesionales de la empresa Explocean, que nunca prestó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto