Conecta con nosotros

Resto del mundo

Policías se amotinan en tres ciudades de Bolivia contra Evo Morales

Un grupo de policías se amotinó el viernes y cientos de opositores acudieron a apoyarlos en la tercera semana de protestas en Bolivia tras los resultados de unas polémicas elecciones presidenciales en las que el mandatario se declaró triunfador en medio de señalamientos de un posible fraude.

Televisoras mostraron a 18 policías con casco y pasamontañas en el techo del cuartel de la Unida Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). Agitaban banderas y entonaban el himno nacional ante numerosa gente que los aplaudía desde una avenida en la ciudad de Cochabamba en el centro del país.

No estaban claras sus demandas. Según medios locales, los amotinados al parecer exigen la renuncia de su comandante, que ha sido acusado por opositores de proteger a los seguidores del presidente Evo Morales en la ciudad que esta semana vivió violentas jornadas de protesta que dejaron un fallecido y más de cien heridos.

Más policías ingresaban al cuartel. Uno de ellos, quien no se identificó, declaró a la televisora Unitel que más unidades se sumarán al movimiento.

En la ciudad sureña de Sucre, el suboficial Edgar Ticona, declaró a medios de prensa que están esperando instrucciones a nivel nacional. “Lo que se disponga a nivel nacional, vamos a someternos”, dijo ante una concentración de gente que pedía que se amotinen.

En los últimos días, policías de base declararon que desde el estallido de los conflictos, están acuartelados sin condiciones suficientes para cumplir sus tareas.

Opositores han cuestionado a la policía por no actuar preventivamente para evitar los violentos choques entre opositores y oficialistas y han criticado que intervienen sólo en casos extremos.

Tras enterarse de lo que ocurre en Cochabamba, numerosos opositores se agolparon en Santa Cruz, bastión opositor en el oriente, y pedían a los policías “que se unan a su pueblo y se amotinen”.

Ninguna autoridad declaró sobre la situación, que ha venido a elevar la tensión política en el país.

Motín en cárcel de Brasil deja al menos 52 muertos

Más temprano, el presidente Morales aseguró que no renunciará luego de que un líder opositor lo presionó para que reciba una carta en la que se exige su dimisión tras 17 días de protestas que ha dejado tres muertos.

No voy a renunciar… Convoco a todos los movimientos sociales a defender nuestro proceso de cambio”, dijo el gobernante en un acto público.

No nos vamos a mover hasta que nos reciba el propio presidente… La carta es el sentimiento de todos”, exigió Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz en conferencia de prensa.

Mientras tanto La Paz volvía a ser foco de protestas.

En medio de una marcha que pedía la renuncia de Morales, un grupo se diferenciaba con globos blancos, banderas, cánticos y bailes reclamando al gobierno y a la oposición pacificar al país y dar garantías al sector del turismo, que ha tenido millonarias pérdidas.

Nosotros pedimos paz, no tenemos una posición a favor o en contra, pedimos que ambos sectores nos oigan, son 17 días que nos dejan aproximadamente una pérdida de cinco millones de dólares por día”, dijo Sergio Rengel, dirigente del sector a The Associated Press.

Bolivia tiene varios destinos turísticos como el Lago Titicaca, al oeste de La Paz, el Salar de Uyuni, en la región sureña de Potosí y en el oriente a Santa Cruz y Beni, entre otros.

Las protestas más fuertes tienen lugar en Santa Cruz, un bastión opositor, en Potosí y en La Paz. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han dejado tres muertos y más de 300 heridos.

La ONU condenó los hechos violentos y llamó al diálogo. Sin embargo, Morales -que lleva 14 años en el poder- aún no ha convocado a ningún sector opositor.

El conflicto comenzó después de las elecciones del 20 de octubre de las que Morales se declaró ganador en medio de denuncias de presunto fraude. De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral Morales obtuvo una diferencia de 10,5% puntos sobre su rival, el expresidente Carlos Mesa, quien denunció un presunto fraude en el conteo de votos para favorecer al gobernante y que no vaya a una segunda vuelta.

En tanto, el gobierno convocó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a auditar el conteo y se prevé que entre el lunes y el martes entregue su informe.

Mesa pidió el viernes la renuncia de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral y que Morales llame al diálogo, pero sin que se levanten las movilizaciones.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Resto del mundo

Detienen en EU a mexicano acusado de espiar para Rusia

El mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes fue detenido en Estados Unidos, por presuntamente haber fungido como espía del gobierno ruso desde 2019 y de realizar una operación de contrainteligencia en Miami.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el mexicano, que reside en Singapur, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, la noche del 16 de febrero, al intentar salir de Estados Unidos rumbo a la Ciudad de México.

Cabrera Fuentes fue reclutado por un funcionario del gobierno ruso en 2019 y le ordenó que localizara un automóvil de un informante del Gobierno de Estados Unidos y que obtuviera el número de placa y la ubicación física del vehículo.

En su comunicado, el Departamento de Justicia informó sustancialmente lo siguiente:

Según documentos judiciales, un funcionario del gobierno ruso reclutó a Cabrera Fuentes en 2019 y le ordenó que alquilara una propiedad específica en el condado de Miami-Dade, Florida. El funcionario ruso le dijo a Cabrera Fuentes que no alquilara el departamento a su nombre y que no le contara a su familia sobre sus reuniones. El mexicano viajó a Rusia e informó al funcionario del gobierno ruso sobre los arreglos. El funcionario aprobó y le dijo a Cabrera Fuentes que lo volviera a ver en su próximo viaje a Rusia.

En febrero de 2020, Cabrera Fuentes viajó nuevamente a Moscú y se reunió con el funcionario del gobierno ruso. En esta reunión, el funcionario del gobierno ruso le proporcionó una descripción física del vehículo de una fuente del gobierno de EU y le dijo que localizara el automóvil, obtuviera el número de placa del vehículo de la fuente y anotara la ubicación física del vehículo de la fuente. El funcionario ruso ordenó a Cabrera Fuentes que se reuniera nuevamente con el funcionario ruso en abril o mayo de 2020, para informarle sobre los resultados de la búsqueda del vehículo de la fuente.

Además, según documentos judiciales, Cabrera Fuentes viajó a Miami el 13 de febrero de 2020, desde la Ciudad de México. Al día siguiente, el 14 de febrero, el auto de alquiler del mexicano llamó la atención de un guardia de seguridad donde residía la fuente del gobierno de EU, porque ingresó a sus instalaciones siguiendo a otro vehículo para obtener acceso. Cuando un guardia de seguridad se acercó al auto de alquiler de Cabrera Fuentes, su compañera de viaje, que reside y está legalmente casada con él en México, se alejó del auto de alquiler de Cabrera Fuentes al vehículo de la fuente del gobierno de EU y tomó una fotografía de la placa del vehículo de la fuente. Cuando la seguridad les preguntó sobre la naturaleza de su negocio en el edificio, Cabrera Fuentes proporcionó el nombre de una persona a quien supuestamente estaban visitando.

En la noche del 16 de febrero de 2020, Cabrera Fuentes y su compañera de viaje llegaron al Aeropuerto Internacional de Miami para partir hacia Estados Unidos, rumbo a la Ciudad de México. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU inspeccionó el teléfono de la compañera de viaje de Cabrera Fuentes y encontró una imagen de primer plano de la placa del vehículo de la fuente del gobierno de EU en la “carpeta recientemente eliminada” de su teléfono. Cuando se le preguntó sobre la foto, Cabrera Fuentes admitió que le había encargado que tomara la foto de la matrícula del vehículo. La revisión de CBP del teléfono de Cabrera Fuentes reveló un mensaje de WhatsApp de su compañera de viaje enviado a Cabrera Fuentes con la misma fotografía de la placa del vehículo. El mexicano admitió ante los agentes de la ley que un funcionario del gobierno ruso le ordenó que realizara esta operación.

Nacido en El Espinal, Oaxaca, Cabrera Fuentes posee un doctorado en microbiología molecular por la Universidad de Kazán en Rusia y un doctorado en cardiología molecular de la Universidad de Giessen en Alemania, informó el diario Reforma.

El mexicano enfrentó una audiencia este martes donde según medios locales fue acusado de buscar rastrear a un informante del FBI en esa ciudad.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Un niño con gripe muere en EE.UU. tras negarse su madre a medicarlo

Un niño de 4 años murió de gripe el pasado miércoles en el estado de Colorado (EE.UU.), después de que su madre decidiera seguir los consejos de un grupo ‘antivacunas’ en Facebook e intentara curarlo con ‘remedios naturales’, como bayas de sauco, tomillo y leche materna, en lugar de los antigripales que le recetó un doctor, informa la televisión local KKTV.

La madre escribió en el grupo de Facebook ‘Stop Mandatory Vaccination’ (Detén la vacunación obligatoria, en español), del que es miembro, pidiendo consejos para tratar a dos de sus cuatro hijos, que presentaban «síntomas parecidos a la gripe, incluidos «fiebre alta y convulsiones», según la información recogida por New York Post.

En la publicación, la madre aseguró que ninguno de sus cuatro hijos había sido vacunado contra la gripe y que rehusaba suministrarles Tamaflu (un antigripal), recetado por los médicos.

El pequeño fue después hospitalizado a causa de una ‘lesión cerebral anóxica’ relacionada con las convulsiones que presentó por la fiebre alta, según lo descrito en una campaña de recaudación de dinero en la platorma GoFundme que lanzó la madre para ayudar a la familia a cubrir los gastos médicos.

«Es mi más profunda pena informarles a aquellos de ustedes que aún no lo saben que mi hijo ha sido retirado del soporte vital y ha fallecido», actualizó la madre la publicación el miércoles, dando las gracias a todos los que donaron dinero.

Por su parte, el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado confirmó el deceso del niño e indicó que no tienen «ningún registro que muestre si el niño fue vacunado contra la gripe».

Fuente: RT

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

¿Los cubrebocas te protegen del coronavirus?

En todo el mundo hay gente que compra mascarillas protectoras con la esperanza de mantener a raya el nuevo virus detectado en China. Algunas empresas las exigen a sus empleados. Las escuelas surcoreanas han dicho a los padres que equipen a sus hijos con mascarillas y gel desinfectante para las manos cuando regresen de las vacaciones de invierno.

PERO, ¿FUNCIONAN LAS MASCARILLAS?

Todos los virus son lo bastante pequeños como para atravesar la clásica mascarilla médica que se ajusta con una goma. Pero por lo general, los gérmenes no se extienden por el aire de uno en uno, señaló el doctor Mark Denison, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville. Denison estudia el SARS y el MERS, que son coronavirus, la misma familia a la que pertenece el nuevo virus.

En lugar de eso, los virus pasan de una persona a otra en pequeñas gotas expulsadas al toser o estornudar. Esas gotas caen en manos o en otras superficies, donde otros las tocan antes de llevarse la mano a los ojos, la nariz o la boca.

Las máscaras, pueden bloquear las gotas grandes de una tos o un estornudo, lo que les da un cierto valor, señaló Denison.

Además, una persona con máscara no puede tocarse la nariz y la boca. Eso puede impedir que el usuario se contagie de gérmenes que alguien enfermo ha dejado en otras superficies, señaló.

Las máscaras son “una precaución muy sensata” mientras los científicos trabajan para determinar cómo se contagia exactamente el nuevo virus, señaló la investigadora de la Universidad de Oxford Trudie Lang.

Sin embargo, nada de esto se basa en investigaciones serias. Nadie ha comparado grupos de personas con y sin máscaras exponiéndolas al nuevo virus, señaló Denison. Un análisis de 2017 sobre varios estudios en personal sanitario indicaba que las mascarillas daban algo de protección contra el SARS, aunque los autores señalaban que “las pruebas existentes son escasas y los hallazgos son inconsistentes”.

La mejor forma de evitar contagiarse del nuevo virus es lavarse las manos con agua y jabón. Si no hay agua y jabón disponibles, utilice un desinfectante para manos basado en alcohol. Es el mismo consejo que para evitar el resfriado y la gripe común.

Los Centros estadounidenses para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan mascarillas para la gente a la que se está revisando por si tuviera el nuevo virus, los enfermos confirmados, las personas con las que viven y las que les atienden. Los CDC recomiendan que el personal de las aerolíneas ofrezca mascarillas a los viajeros enfermos.

Los CDC también aconsejan que los trabajadores sanitarios que atienden a enfermos del nuevo virus tomen precauciones adicionales como gafas protectoras o máscaras rígidas que protegen toda la cara.

UNICEF dijo el miércoles que había enviado a China seis toneladas métricas de máscaras respiratorias y trajes protectores para personal sanitario.

En Tokio, la empleada de hotel Hasumi Tsuchida, de 21 años, dijo que lleva máscara. “Trabajo en un hotel donde muchos huéspedes son de China”, dijo. “Me preocupo un poco cuando llegan huéspedes extranjeros”.

En algunos países es habitual que una persona lleve mascarilla si está enferma, sufre un brote de alergia o en días donde la contaminación es especialmente alta. El nuevo virus ha disparado la demanda de mascarillas en todo el mundo.

Respilon, una empresa checa que fabrica sus mascarillas de “nanofibra” en China, vendió 700.000 el año pasado en todo el mundo. Desde la semana pasada ha recibido pedidos para otros 7 millones. El problema es que no puede fabricarlas porque el gobierno chino amplió los días feriados del Año Nuevo Lunar en un intento de contener la expansión del virus.

En Taiwán, donde las celebraciones han terminado, las fábricas están en marcha. El gobierno ya ha distribuido 23 millones de máscaras, según dijo el primer ministro, Su Tseng-chang, afirmando que el país podría producir otros 4 millones de unidades diarias.

Una fábrica de mascarillas en Shanghái trabajaba a pleno rendimiento pese a las vacaciones.

Ahora trabajamos 24 horas, 2 turnos al día, turnos de 12 horas”, dijo Liao Huolin, presidente de la compañía. “Hemos incumplido la legislación laboral (…), pero los trabajadores lo entienden”.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto