Conecta con nosotros

Resto del mundo

Policías se amotinan en tres ciudades de Bolivia contra Evo Morales

Un grupo de policías se amotinó el viernes y cientos de opositores acudieron a apoyarlos en la tercera semana de protestas en Bolivia tras los resultados de unas polémicas elecciones presidenciales en las que el mandatario se declaró triunfador en medio de señalamientos de un posible fraude.

Televisoras mostraron a 18 policías con casco y pasamontañas en el techo del cuartel de la Unida Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). Agitaban banderas y entonaban el himno nacional ante numerosa gente que los aplaudía desde una avenida en la ciudad de Cochabamba en el centro del país.

No estaban claras sus demandas. Según medios locales, los amotinados al parecer exigen la renuncia de su comandante, que ha sido acusado por opositores de proteger a los seguidores del presidente Evo Morales en la ciudad que esta semana vivió violentas jornadas de protesta que dejaron un fallecido y más de cien heridos.

Más policías ingresaban al cuartel. Uno de ellos, quien no se identificó, declaró a la televisora Unitel que más unidades se sumarán al movimiento.

En la ciudad sureña de Sucre, el suboficial Edgar Ticona, declaró a medios de prensa que están esperando instrucciones a nivel nacional. “Lo que se disponga a nivel nacional, vamos a someternos”, dijo ante una concentración de gente que pedía que se amotinen.

En los últimos días, policías de base declararon que desde el estallido de los conflictos, están acuartelados sin condiciones suficientes para cumplir sus tareas.

Opositores han cuestionado a la policía por no actuar preventivamente para evitar los violentos choques entre opositores y oficialistas y han criticado que intervienen sólo en casos extremos.

Tras enterarse de lo que ocurre en Cochabamba, numerosos opositores se agolparon en Santa Cruz, bastión opositor en el oriente, y pedían a los policías “que se unan a su pueblo y se amotinen”.

Ninguna autoridad declaró sobre la situación, que ha venido a elevar la tensión política en el país.

Motín en cárcel de Brasil deja al menos 52 muertos

Más temprano, el presidente Morales aseguró que no renunciará luego de que un líder opositor lo presionó para que reciba una carta en la que se exige su dimisión tras 17 días de protestas que ha dejado tres muertos.

No voy a renunciar… Convoco a todos los movimientos sociales a defender nuestro proceso de cambio”, dijo el gobernante en un acto público.

No nos vamos a mover hasta que nos reciba el propio presidente… La carta es el sentimiento de todos”, exigió Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz en conferencia de prensa.

Mientras tanto La Paz volvía a ser foco de protestas.

En medio de una marcha que pedía la renuncia de Morales, un grupo se diferenciaba con globos blancos, banderas, cánticos y bailes reclamando al gobierno y a la oposición pacificar al país y dar garantías al sector del turismo, que ha tenido millonarias pérdidas.

Nosotros pedimos paz, no tenemos una posición a favor o en contra, pedimos que ambos sectores nos oigan, son 17 días que nos dejan aproximadamente una pérdida de cinco millones de dólares por día”, dijo Sergio Rengel, dirigente del sector a The Associated Press.

Bolivia tiene varios destinos turísticos como el Lago Titicaca, al oeste de La Paz, el Salar de Uyuni, en la región sureña de Potosí y en el oriente a Santa Cruz y Beni, entre otros.

Las protestas más fuertes tienen lugar en Santa Cruz, un bastión opositor, en Potosí y en La Paz. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han dejado tres muertos y más de 300 heridos.

La ONU condenó los hechos violentos y llamó al diálogo. Sin embargo, Morales -que lleva 14 años en el poder- aún no ha convocado a ningún sector opositor.

El conflicto comenzó después de las elecciones del 20 de octubre de las que Morales se declaró ganador en medio de denuncias de presunto fraude. De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral Morales obtuvo una diferencia de 10,5% puntos sobre su rival, el expresidente Carlos Mesa, quien denunció un presunto fraude en el conteo de votos para favorecer al gobernante y que no vaya a una segunda vuelta.

En tanto, el gobierno convocó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a auditar el conteo y se prevé que entre el lunes y el martes entregue su informe.

Mesa pidió el viernes la renuncia de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral y que Morales llame al diálogo, pero sin que se levanten las movilizaciones.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Resto del mundo

Evo abatió la pobreza y dio a los indígenas voz como nunca antes, dice Bernie Sanders

Bernie Sanders, aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, destacó que Evo Morales, ex mandatario de Bolivia, hizo un buen trabajo para combatir la pobreza en su país y que dio a los indígenas “una voz que no habían tenido antes”.

Durante un programa de televisión, organizado con motivo de las elecciones en Estados Unidos, el periodista Jorge Ramos aprovechó para cuestionar al político sobre su punto de vista en torno a la crisis que se vive en Bolivia.

–Usted escribió en un tuit que pensaba que lo que ocurrió en Bolivia fue un golpe de Estado militar. Muchas personas tienen otro punto de vista, piensan que Evo Morales ha estado en el poder 14 años, que ha querido pelear más y que quería convertirse en un dictador. ¿Qué piensa? –preguntó el presentador.

Bernie Sanders responde ataques de Jorge Ramos contra Evo Morales:

“Morales hizo un muy buen trabajo aliviando la pobreza y dando voz a los indígenas de Bolivia. Cuando los militares intervienen, Jorge, eso se llama golpe de Estado”.

Posteriormente, Ramos le recordó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) consideró que las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 20 de octubre, fueron un fraude. Sin embargo, el demócrata subrayó que “al final del día, fueron los militares los que intervinieron en el proceso y le pidieron que se fuera”.

“Cuando los militares intervienen, Jorge, en mi opinión, eso se llama golpe de Estado”, sentenció a lo largo del foro organizado por Univision y el Partido Demócrata de California.

Apenas el pasado 11 de noviembre, un día después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, el Senador estadounidense se dijo preocupado “por lo que parece ser un golpe de Estado”, después de semanas de disturbios políticos.

“Estoy muy preocupado por lo que parece ser un golpe de Estado en Bolivia, donde los militares, después de semanas de disturbios políticos, intervinieron para destituir al Presidente Evo Morales. Estados Unidos debe pedir el fin de la violencia y apoyar las instituciones democráticas de Bolivia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Un día después, el Gobierno de Estados Unidos reconoció a la Senadora opositora Jeanine Áñez como Presidenta interina de Bolivia. “La presidenta en funciones del Senado, Áñez, ha asumido las responsabilidades de Presidenta interina de Bolivia”, declaró en redes sociales el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak.

Fuente: Sin Embargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Inundaciones en Venecia amenazan también a sus tesoros arquitectónicos

Inundaciones severas en Venecia ponen en riesgo a la ciudad italiana famosa por sus canales y arquitectura.

Los sitios favoritos de los turistas, como la Plaza de San Marcos, están sumergidos bajo el agua desde el martes, cuando Venecia experimentó su peor inundación en 50 años. Las aguas alcanzaron casi 1.9 metros sobre el nivel del mar.

La inundación se atribuye en gran parte a una combinación de mareas altas debido a la luna llena y fuertes vientos que empujan el agua del mar Adriático hacia Venecia. Sin embargo, los científicos también indican que el cambio climático pudo haber tenido un efecto.

Más de 50 iglesias reportaron daños. Se han visto flotando maletas y bolsas de basura por la ciudad. Libros dañados fueron apilados afuera de la reconocida librería Acqua Alta.

El gobierno italiano declaró el jueves estado de emergencia.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

«Prefería verlo muerto»: Asesina a balazos a su hijo por que no quería que fuera gay

Wendell Melton, un hombre de 53 años, fue detenido por las autoridades de Nevada, Estados Unidos, tras ser acusado de matar a su propio hijo de 14 años, presuntamente porque el primero, no aceptaba la orientación sexual del menor.

“Prefería verlo muerto antes que gay”, declaró la madrastra de la víctima identificado como Giovanni Melton; agregó también que las agresiones del adulto al adolescente eran constantes y se hacían presentes a través de insultos, acoso y violencia física, aunque los involucrados ya no vivían en la misma casa.

De acuerdo con las declaraciones de familiares de la víctima, él ya vivía sólo en un departamento, pero eso no detuvo al asesino que acudió armado hasta el lugar y terminó con la vida de su hijo al disparar contra él en más de una ocasión.

Aún no se saben más detalles del caso, pero el acusado ya está detenido en espera de juicio por las acusaciones de asesinato agravado.

A pesar de que se supone que la familia es el principal sustento de una persona y más aún durante la juventud, aún hay quienes rechazan a sus propios hijos sólo por no ser heterosexuales o por tener una identidad de género diferente a la determinada por la sociedad.

En julio de este año, autoridades locales de Vitoria, en el país Vasco, detuvieron a un hombre y a una mujer acusados de maltrato en el ámbito familiar, luego de hallarlos en flagrancia mientras golpeaban con palos y amenazaban con un arma blanca a su hijo gay.

Fuente: SDP

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto