Conecta con nosotros

Slider Principal

Por austeridad, retirarán 3 de cada 4 computadoras a trabajadores de Economía

El decreto de austeridad emitido por gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis económica a causa del coronavirus, ya comenzó a tener efectos.

Trabajadores de la Secretaría de Economía (SE) denuncian que al 75% de los empleados se les retirarán los equipos de cómputo, por lo que para cumplir con su función tienen dos opciones: ocupar su computadora personal o pagar 4,000 pesos para mantener su equipo y seguir laborando.

El pasado 23 de junio, a través de un oficio emitido por la Unidad de Administración y Finanzas Dirección General de Tecnologías de la Información, se informó a los empleados de la secretaría encabezada por Graciela Márquez que a partir del 1 de julio, se haría la reducción del 75% de los equipos asignados al personal, debido a la restricción en los recursos presupuestarios.

El 23 de abril de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación , un decreto de 11 medidas de austeridad entre los que se incluye no ejercer el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros.

Por la contingencia sanitaria, la mayoría de los trabajadores de las secretarías y dependencias del gobierno federal trabajan en sus hogares; sin embargo, se prevé su regreso a las oficinas el 1 de agosto. Al menos, los empleados de la SE no contarán con computadoras para realizar su trabajo por lo que tendrán que asistir a las oficinas con su equipo personal.

Con la medida se determina que dejará a casi 2,000 empleados sin equipo, por lo que hay incertidumbre sobre cómo podrán realizar su trabajo.

Un empleado de la dependencia, quien pidió el anonimato, informó que a algunos trabajadores se les dijo que tienen la opción de comprar el equipo de cómputo que usan por 4,000 pesos, para que puedan seguir laborando.

“Hay miedo de que si nos negamos a comprarla o a usar nuestra computadora personal nos vayan a despedir o pedir nuestra renuncia”, expresó.

Fuente: Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Resto del mundo

Detectan coronavirus en alitas de pollo brasileñas

En la ciudad china de Shenzhen, perteneciente a la provincia meridional de Cantón, han encontrado trazas de coronavirus en muestras de un lote de alitas de pollo congeladas importadas de Brasil, informó hoy la prensa local.

El Centro local para la Prevención y Control de Enfermedades asegura que encontró los restos en la superficie de una muestra de ese producto, y que las pruebas de ácido nucleico que se realizaron dieron resultado positivo, recoge el diario Global Times.

En consecuencia, todo el personal relacionado que pudiese haber tocado el producto en cuestión ha tenido que hacerse también pruebas, que hasta el momento han dado negativo, según la información.

Además, todos los lotes del producto contaminado que ya habían sido vendidos han sido rastreados y confiscados por las autoridades, agrega el rotativo.

El organismo recomendó que los consumidores sean cautos a la hora de comprar carne y mariscos importados y que tomen «precauciones para reducir los riesgos de infección».

No se trata del primer caso de estas características, ya que el miércoles en la ciudad china de Wuhu, perteneciente a la provincia oriental de Anhui, encontraron trazas de coronavirus en el empaquetado de camarones importados de Ecuador, mientras que en una ciudad portuaria de la provincia de Shandong, también en el este del país, se detectaron restos en el envoltorio de pescados congelados.

El pasado 10 de julio, China suspendió las importaciones de camarones blancos congelados de tres empresas ecuatorianas tras hallar restos del virus en su empaquetado, informó entonces la Administración General de Aduanas.

Ese departamento señaló en un comunicado que las pruebas de ácido nucleico realizadas a los empaquetados de Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif dieron positivo y que existía el riesgo de que transmitieran el virus.

La televisión estatal CCTV informó el martes de que el restaurante de Wuhu había almacenado los embalajes contaminados en un refrigerador desde su compra y de que todos los establecimientos de la ciudad con mercancía relacionada habían sido sellados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

La doble pandemia: Violencia de género. Por Itali Heide

Itali Heide

En marzo de este año, millones de mujeres de cada rincón en México se manifestaron para exigir igualdad y seguridad en un país históricamente feminicida y machista. Tanto en las calles como en el mundo digital, #NiUnaMenos resonó en nuestras mentes.

Más de 80 mil mujeres se manifestaron en CDMX el pasado 8 de marzo. (Foto: Sopitas.com)

Cuando COVID-19 pasó de ser una preocupación lejana a una realidad alarmante, las voces demandando igualdad fueron eclipsadas por las tremendas consecuencias que seguimos viviendo los mexicanos durante esta pandemia.

Antes de que se pudieran abordar y solucionar los problemas de violencia de género, por los que lucharon millones de mujeres en todo el mundo, el enfoque nacional e internacional se desplazó hacia otros asuntos de importancia.

El hecho de que haya perdido magnitud no significa que la violencia haya dejado de existir. En México, se registró un aumento preocupante en asesinatos de mujeres, llamadas relacionadas con violencia, y aperturas de investigaciones penales por violencia familiar durante la contingencia sanitaria.

‘Ninguna mascarilla nos protege de la violencia’, declara Dolores Iglesias poderosamente. Su madre, Cristina y su hermana Ada, de tan solo siete años, fueron víctimas de un doble femicidio durante la cuarentena en Argentina. ‘El Coronavirus le puede tocar a un empresario o a un presidente. En cambio, los femicidios nos pasan solo a nosotras. (…) Los femicidios son una pandemia que no pasa’, reflexiona la joven desgarrada.

Dolores (izq) con Cristina y Ada, madre e hija asesinadas durante la cuarentena. (Foto: Dolores Iglesias)

Solamente en los primeros dos meses de la cuarentena, la Red Nacional de Refugios atendió 77% más mujeres que en el mismo periodo del año pasado. Los registros de llamadas de emergencia al 911 demuestran un aproximado de 143 llamadas por hora relacionadas con violencia sexual y familiar en contra de mujeres y niñas.

De acuerdo con Equis Justicia, los tres factores por los que la violencia contra mujeres se incrementó:

  • El aislamiento implica un incremento de riesgo al pasar más tiempo con los agresores.
  • La crisis económica puede generar frustración, miedo y dificultades para cubrir las necesidades del hogar.
  • La reducción de trabajo en las redes de apoyo que normalmente ofrecen ayuda a mujeres en riesgo.

La violencia doméstica incrementó durante la contingencia sanitaria. (Foto: Foro Jurídico)

Los datos son escalofriantes: 66% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún incidente de abuso emocional (49%), sexual (41.3%), físico (34%), o económico (29%). Al igual que COVID-19, la violencia de género en México representa una pandemia sin cura. ¿El virus? El machismo sistémico, cuyo cimiento es la ideología social y política que denigra a las mujeres.

La violencia de género a contraluz de la pandemia nos pone de frente la necesidad de considerar el impacto imparable que genera el machismo sistémico en el día a día a más de 60 millones de mujeres y niñas en México.

De enero a junio 2020 se registraron 489 feminicidios. (Foto: Alfredo Estrella)

Si tú o alguien que conoces está en una situación de riesgo, consulta esta guía creada por la OMS sobre la violencia de género en tiempos de contingencia sanitaria.

Para contactar directamente a la línea de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, marca al 800 1084 053 desde cualquier parte de México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Decesos por Covid suman 54 mil 666 en México

En las últimas 24 horas se registraron 5 mil 858 nuevos contagios de coronavirus, y los decesos fueron 737
México reporta 5 mil 858 casos nuevos positivos de coronavirus (COVID-19) este día, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud del Gobierno Federal en su más reciente reporte, con este número nuestro país casi llega a los 500 mil contagios, pues suma 498 mil 380 casos confirmados del nuevo virus SARS-CoV-2?, en total los estudiados han sido de 1 millón 127 mil 115.

El informe técnico que presenta la dependencia federal diariamente, encabezado por el subsecretario Hugo López-Gatell, se dio a conocer que el número de sospechosos al día de hoy es de 83 mil 473 y el de negativos asciende a 542 mil 262.

De igual forma, se dijo que los decesos en las últimas 24 horas fueron de 737, para un total de 54 mil 666 muertes relacionadas a complicaciones del COVID-19.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto