Conecta con nosotros

Slider Principal

Por irregularidades en la Estela de Luz, tendrán que devolver 400 millones de pesos

La Estela de Luz, el proyecto realizado durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) para conmemorar el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia de México, ahora tendrá que devolver 400 millones de pesos por irregularidades.

Al menos así lo determinó en una sesión virtual la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), luego de determinar que Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernandes, trabajadores en ese entonces de la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), III Servicios SA de CV, habrían simulado la compra de acero inoxidable a mayor precio para la construcción del monumento.

De acuerdo con El Universal, León Reguera fue residente de la obra y deberá devolver 216.3 millones de pesos, mientras que Bravo Hernández, entonces asesor técnico administrativo, regresará 230.8 millones de pesos.

“El acero inoxidable que compraron a sobreprecio tenía las mismas especificaciones que el que adquirieron estos dos trabajadores de III Servicios bajo el argumento de tener mejor calidad”, expuso la magistrada Nora Urby Genel al tribunal.

(…) las características del tipo de acero inoxidable seguían siendo las mismas que las que originalmente fueron pactadas en el contrato de obra pública sobre la base de precios unitarios
El periódico Milenio señaló que el TFJA ratificó las sanciones que ya habían sido impuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por este caso en marzo de 2019. Esto se realizó como parte de la revisión de la cuenta Pública 2011 para fiscalizar y verificar la gestión financiera de recursos federales canalizados al proyecto de la Estela de Luz.

El tema del acero comprado a sobreprecio estuvo basado en un documento que firmaron ambos acusados en el que se autorizó el cambio de material sin justificar la modificación, lo que derivó en pagos indebidos

“No sólo no cambió el tipo de acero que originalmente fue contratado, sino tampoco el diámetro del mismo”, señaló la magistrada y dadas las características idénticas de los materiales comprados a distintos precios, llegó a la conclusión de que no era procedente una modificación del contrato de mérito.

(El contrato) ocasionó un incremento económico indebido puesto que este tipo de acero no cambió con el que tuvo especificación que se estipuló desde 14 de enero de 2010, el cual derivó del contrato de obra pública
Ambos sentenciados pueden impugnar la sentencia a través de un amparo directo al tribunal colegiado de circuito, pero, por lo pronto, el dictamen de la devolución del dinero ya está hecha.

La Estela de Luz es un monumento a dos de los eventos históricos más importantes en México (la Revolución y la Independencia). Mide 104 metros de altura y está hecha con 1,704 paneles de cuarzo de Brasil con una iluminación hecha especialmente para esta construcción.

Para su construcción, Felipe Calderón lanzó una convocatoria en 2009 llamada “Concurso Nacional para la Construcción del Monumento del Bicentenario”, de la cual resultó ganador el arquitecto César Pérez Becerril, egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se encuentra ubicada en la calle Lieja 270, colonia Bosques de Chapultepec, de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la zona céntrica de la Ciudad de México, capital mexicana.

El monumento tiene debajo el Centro de Cultura Digital que promueve el uso conciente de herramientas digitales, un espacio subterraneo para el conocimiento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

La ONU debe responsabilizar a China tras pandemia, afirma Trump

“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe responsabilizar” a China tras la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) porque permitió que la enfermedad abandonara el territorio del Gigante Asiático y se esparciera por el mundo, dijo Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en la Asamblea General de la ONU, misma que se realiza a distancia por la emergencia sanitaria.

Desde una de las salas de la Casa Blanca de Washington D.C., el presidente Donald Trump acosó a China por su manejo de lo que llamó “el virus chino”. En un discurso de tono electoral a seis semanas de los comicios en su país, el empresario neoyorquino pidió al mundo que responsabilice a China por esconder información sobre “la plaga” que paralizó a los humanos y a la economía mundial.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, pidió al mundo que no se “politice” la lucha contra la pandemia del coronovirus, después de que Donald Trump exigiera a la ONU “responsabilizar” a Pekín por su manejo de la crisis. Xi Jinping también aseguró en la Asamblea General de la ONU que su país “no tiene intención” de entrar en una Guerra Fría y advirtió del peligro de “caer en la trampa de un choque de civilizaciones”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

¿Cómo cuidar la seguridad de los niños en Internet?

La violencia contra los niños en Internet ya era un tema de preocupación antes de la pandemia. De acuerdo con la Unicef, el 25% de los menores de entre 12 y 17 años ha experimentado ciberacoso en México.

Pero con los meses que han pasado en confinamiento por el Covid-19, advierte el organismo, se han incrementado los crímenes digitales, la violencia en Internet y el tráfico de pornografía infantil.

Según la Unicef, la mitad de los niños de ente 6 y 11 años de edad en México son usuarios de Internet o de una computadora. En el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, este porcentaje se incrementa a más del 80%.

“Las niñas, niños y adolescentes están particularmente expuestos a la violencia en Internet, la cual puede tener consecuencias graves en su desarrollo, salud mental e integridad personal”, cita el organismo internacional.

Violencia en Internet, agrega, ocurre cuando:

  • Las personas se dirigen a niñas, niños y adolescentes con fines sexuales en redes sociales, videojuegos o plataformas de mensajería.
  • Niños y niñas acceden o reciben contenido nocivo como situaciones sexuales, de violencia, misoginia, xenofobia o se les induce al suicidio.
  • Se difunden rumores, burlas, amenazas o fotos vergonzosas o inapropiadas de ellos en redes sociales.

Ante ello, la Unicef en México tiene varias recomendaciones para los padres o adultos responsables del menor:

  • Utiliza la tecnología a tu favor: Configura controles parentales y filtros de búsqueda.
  • Fomenta la amabilidad: Promueve y vigila una buena conducta de los niños en Internet, donde no difundan rumores, burlas o comentarios hirientes hacia otros.
  • Pasa tiempo con ellos en Internet: Establece acuerdos de horarios y lugares para que ellos puedan utilizar los dispositivos y hazles saber lo importante que es cuidar su privacidad y seguridad en redes sociales.
  • Conoce sus hábitos en línea: Fomenta con ellos la búsqueda de contenidos de calidad.
  • Mantén una comunicación abierta y de confianza.
  • Observa sus reacciones y conductas: Mantente alerta si tu hijo o hija parece preocupado o se muestra reservado durante sus actividades en Internet.

Y ante la sospecha o confirmación de alguna situación de violencia, la Unicefpide llamar al número de emergencias 911, así como a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

AMLO se disculpa con ‘pueblos hermanos por menos muertes de Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa a los “pueblos hermanos” de América por tener menos número de muertos por coronavirus o COVID-19, según el número de población de cada país, debido al buen resultado de la estrategia del Gobierno Federal para manejar la pandemia.

¿Qué dijo AMLO? “Sí tengo que decir, y ofrezco disculpas a los pueblos hermanos, pero tengo que informar al pueblo de México que tenemos menos fallecidos por habitantes que en Perú, que han sufrido mucho, que nos duele lo que está pasando con el pueblo peruano, menos fallecidos que en Chile, menos fallecidos que en Ecuador, menos fallecidos que en Brasil y menos fallecidos que en Estados Unidos”, señaló.

Comentó que se debe de continuar trabajando todos los días en la estrategia, la cual, destacó, funcionó por el apoyo del pueblo, “que cuando llamamos a que todos nos guardáramos, se hizo caso y eso nos permitió -por que no debe de olvidarse- que no nos rebasara la pandemia; que nos diera tiempo de prepararnos, por que teníamos un sistema de salud totalmente deficiente, sin camas, sin ventiladores, sin médicos especialistas”, refirió al asegurar que gracias a esto no pasó lo que en países como Italia y España.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto