Conecta con nosotros

Slider Principal

¿Por qué nos cuesta tanto decir que sufrimos de ansiedad o depresión?

Con el propósito de generar conciencia y ofrecer información veraz para eliminar las falsas creencias que existen alrededor de padecimientos como la ansiedad y la depresión, Upjohn México presentó las campañas digitales de responsabilidad social (RS) #Desahógate y #HablemosYa, que ayudarán a pacientes, familiares y profesionales de la salud a tomar decisiones informadas para el manejo oportuno y adecuado de estas condiciones mentales, las cuales son altamente prevalentes en México.

De hecho, se estima que 1 de cada 4 personas padece o ha padecido[3] algún trastorno mental en un momento de su vida, los cuales representan una carga económica para los afectados y los enfrenta a sufrir rechazo y discriminación a causa del desconocimiento que hay en torno a ellos, especialmente en el ámbito laboral, en las relaciones sociales o amigos, con los vecinos y su entorno.

De acuerdo con la Dra. Georgina Chi Lem, Gerente Médico del Área de Sistema Nervioso Central de Upjohn México, “durante años la salud mental ha sido un tema tabú; sin embargo, es momento de hablar abiertamente de ésta, de su magnitud, sufrimiento, la carga que representa para los individuos, familias y sociedades, y actuar para lograr un cambio significativo a través del conocimiento y la empatía”.

Destacó que, recientemente, Upjohn México realizó un estudio a nivel nacional para conocer qué tanto se sabe sobre estos padecimientos, así como los principales retos a los que se enfrentan las personas con depresión y ansiedad. “Descubrimos que, aunque la mayoría conoce algunos síntomas asociados a estos padecimientos, y cerca del 60% de los encuestados piensa haber padecido uno o los dos, solo 2 de cada 10 ha buscado algún tipo de ayuda”.

La especialista dijo que este fenómeno se debe, en gran medida, a que existe una creencia de que no es posible atender las enfermedades mentales. “A veces se cree que se trata de una invención para llamar la atención; o bien, que quienes las padecen son difíciles, poco inteligentes o incapaces de tomar decisiones[7]. El desconocimiento y la estigmatización pueden disuadir a las personas de ir a los servicios de salud.”

Por su parte, el Dr. Bernardo Ng, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C. (APM), explicó que otra de las grandes barreras por las que las personas no siguen un tratamiento adecuadamente es por todos los mitos que hay alrededor de los medicamentos; entre ellos, que son adictivos, que tienen demasiados efectos secundarios o que tomarlos representa falta de control sobre la situación[8], aun cuando hace más de medio siglo que se ha demostrado que, administrados correctamente, son seguros y eficaces. “No es extraño que, ante la sospecha de un problema, el paciente guarde silencio o tenga miedo de reconocerlo; por ello, los médicos debemos ser intuitivos para cambiar sus percepciones mediante una asesoría completa para él y sus familiares”.

Por su parte, Teresa González, Directora Global de Experiencias Digitales de Upjohn México, indicó que, en otro apartado del citado estudio, se encontró que el journey del paciente; es decir, el camino que recorre para encontrar una solución a su problema puede tardar en promedio 15 años, lo que además de parecerles infinito, puede sumar frustración y desesperanza a los afectados.

Expuso que cuando los pacientes tienen un problema, lo primero que hacen en buscar información en internet para saber qué hacer. En México, por ejemplo, 58% de los usuarios encuentra contenido de salud a través de esta herramienta, sea en redes sociales (62%), sitios web (46%) o apps (37%). De hecho, 32% indicó que no pagaría por servicios médicos sin antes consultar en internet. Sin embargo, al existir una gran cantidad de información, por lo general, no saben qué camino elegir, lo que genera incertidumbre y pueden hacer que se automediquen o se auto prescriban.

Derivado de ello, Upjohn México, en alineación con la APM, creó una estrategia de promoción a la salud que responde a dos principales necesidades para la atención adecuada de la ansiedad y depresión, que son los trastornos mentales más comunes.

“Primero, brindaremos herramientas que permitan a los expertos en salud abordar de manera más humana los diagnósticos y crear una red de apoyo multidisciplinaria a través de la plataforma #HablemosYa. Y, en segundo lugar, deseamos generar conciencia e informar, de manera oportuna y adecuada, a pacientes y público general sobre estos padecimientos a través de #Desahógate, campaña de concientización sobre los padecimientos mentales disponible en distintas plataformas digitales y en el sitio gratuito en español de Pfizer, Get Healthy Stay Healthy, guiadas por, Silvia Olmedo, doctora en psicología y autora de 5 best sellers, cuyo último libro: “A dos pasos de la locura”… habla en profundidad de la depresión y la ansiedad; y quien también nos acompañará a lo largo de esta importante iniciativa”, señaló Teresa González.

Agregó que “ambas estrategias de RS se conectan de manera integral para que los pacientes –y sus familiares— comprendan que el cerebro, como cualquier órgano del cuerpo, puede enfermar y requerir tratamiento y dónde pueden encontrar ayuda e información avalada científicamente pero comprensible para todos”.

Al respecto, la Dra. Olmedo hizo hincapié en que romper la barrera de información y búsqueda de ayuda es necesario para dar un buen tratamiento y seguimiento de estas enfermedades. “Para mí es un gusto promover el cuidado de la salud mental a través de esta campaña digital, en la que buscamos abrir el diálogo y ofrecer información médica confiable, sin prejuicios, que ayude a los pacientes y a la población a tomar decisiones oportunas sobre su salud mental”.

Finalmente, los especialistas coincidieron en que la atención de la depresión y la ansiedad, junto a campañas de sensibilización y aprendizaje, requiere de la voluntad de todos los involucrados: industria, gobierno, profesionales de la salud y sociedad. “Romper el silencio y empezar a hablar de estos trastornos son el primer paso hacia sociedades con mayor bienestar psicológico y calidad de vida”, concluyeron.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Por primera vez darán aguinaldo a becarios

El día de hoy se dio a conocer que los alumnos beneficiados por la Beca Benito Juárez, ya pueden tener acceso a su dinero, puesto que el gobierno ya hizo el depósito en sus cuentas.

No solo esto, sino que hizo un pago correspondiente al cuarto y quinto bimestre, lo cual podría parecer un aguinaldo para los estudiantes.

Si eres becaria o becario de continuidad de Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior, tu beca correspondiente a los bimestres Septiembre-Octubre y Noviembre-Diciembre de 2020 ya está depositadaen tu tarjeta del banco del Bienestar”, anunció la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) a través de Facebook.

La beca normalmente es depositada de manera bimestral, pero el Gobierno Federal decidió hacer una excepción y depositar dos bimestres juntos. Estos son del cuarto y quinto periodo.

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez hizo el anuncio a través de Facebook (Captura de pantalla)La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez hizo el anuncio a través de Facebook (Captura de pantalla)

De acuerdo a la página oficial del Gobierno Federal, este apoyo económico está dirigido a estudiantes en condición de pobreza o vulnerabilidad, que habiten en zonas con altos índices de violencia, o que sean de origen indígena y afrodescendientes. Para poder recibir este apoyo, deberán estar inscritos en alguna institución prioritaria de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional.

El monto que se otorga, consta de 2,400 pesos mensuales. Estos son entregados bimestralmente por becario, lo que refleja un depósito de 4,800 pesos por bimestre durante los diez meses que dura el ciclo escolar.

Cómo recibir la beca

El pasado 30 de octubre, la CNBBBJ solicitó a los alumnos de nuevo ingreso registrar su Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), con el fin de poder hacer la dispersión de sus recursos económicos.

Incluso, afirmó que el requisito para el registro de dicha CLABE solamente aplicaba para nuevos solicitantes, ya que aquellos que reciben los recursos en su tarjeta de Banco del Bienestar, no es necesario que realicen el procedimiento.

Este apoyo económico está dirigido a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)Este apoyo económico está dirigido a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)

La CLABE interbancaria debe cargarse por medio del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, mejor conocido como SUBES.

En este caso, para el pago se requiere de una cuenta bancaria con los siguientes requisitos.

-Que el titular sea el alumno.

-Permitir transferencias electrónicas y retiros mayores al monto del depósito de la beca.

-Que no sea Banco Ixe, Banco ahorro Famsa, Banco Wal-Mart o Cuenta Efectiva Jóvenes Bancoppel, ya que se han presentado problemas al depositar en dichas cuentas en ocasiones anteriores.

-Que no sean cuentas tipo monedero electrónico.

-Que no sea de inversión o crédito.

Una vez que sea seleccionado se notificará al becario sobre el día de depósitos a través del perfil SUBES.

Entrega de Becas para el Bienestar Benito Juárez (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)Entrega de Becas para el Bienestar Benito Juárez (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)

La emisión de pagos de la beca están sujetos al calendario escolar que será entregada por bimestre de la siguiente forma:

-Enero-febrero

-Marzo-abril

-Mayo-junio

-Septiembre-octubre

-Noviembre-diciembre

Hay que recordar que la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro no es compatible con ninguna otra beca o apoyo otorgado por el Gobierno Federal destinada al mismo fin u objetivo.

Los estudiantes que quieran formar parte del programa, deberán estar atentos a las convocatorias que se emiten para cada periodo de validación de inscripción, de forma semestral, por lo que se recomienda que las y los estudiantes estén al pendiente de los procesos necesarios para solicitar la beca y mantener la continuidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Foto: Lourdes Munguía se desnuda y deja con la boca abierta hasta a Maribel Guardia

Para festejar que llegó a los 300 mil seguidores en su cuenta de Instagram, la actriz Lourdes Munguía consintió a sus fans con un desnudo en la bañera que dejó con la boca abierta a más de uno, incluyendo a su amiga Maribel Guardia.

A sus 59 años de edad, la actriz ha sabido conservar su figura en perfectas condiciones y al igual que su compañera Maribel Guardia, luce radiante y aparenta menos edad de la que tiene.

Su escultural figura le valió protagonizar la portada de la revista Play Boy en dos ocasiones: Una en 2006 y, porque el público lo pidió, nuevamente en 2013, cautivando a sus fanáticos que siempre la han seguido a lo largo de su carrera que inició a finales de la década de los 70’s, en la película “Amor a la Mexicana”.

Desde entonces, la actriz ha forjado su profesión tanto en el cine, teatro y especialmente en las telenovelas, en Televisa, donde se supo ganar el cariño del público.

El desnudo

Pero este fin de semana, Lourdes Munguía “despertó los demonios de Instagram” y causó furor entre los que la siguen, y para celebrar que ya ingresó a los 300 mil “followers”, la intérprete publicó una imagen en la que se le ve tomando un baño.

En la foto sale completamente desnuda, dentro de una tina de baño y de espaldas, dejando todo a la imaginación de su público, mientras adorna el ambiente un ramo de rosas rojas que brinda más sensualidad a la imagen.

“Gracias a ustedes… ya somos 300,000! Los amo!!!!”, escribió la actriz, con un emoji de besos, rosas y corazones.

Impresionó a Maribel Guardia

La belleza innegable de Lourdes Munguía dejó impresionada hasta su amiga Maribel Guardia, quien también luce espectacular y le dejó un mensaje en la bandeja de comentarios, en la que le escribe: “Fiu Fiu”, acompañado de una corona de reina.

De inmediato los seguidores destacaron el comentario de Maribel, a quien también halagaron por conservarse siempre tan bella.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

AMLO pide a G20 no cobrar a países pobres deuda y darles acceso a créditos

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los líderes del G20 apoyo económico para las naciones más pobres que han sufrido por la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

En su segunda participación virtual en la cumbre destacó la forma en la que su gobierno ha enfrentado la crisis por la pandemia. Dijo que para México fue útil abandonar “las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal, empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba”.

Dijo que gracias a las medidas de austeridad y combate a la corrupción su gobierno no tuvo que recurrir a nuevos préstamos.

Aunque no se contrató más deuda, el mandatario reconoció que ésta sí aumentó para pasar de 44.8 a 51.1 puntos del PIB.

“Esto mismo ha sucedido en todo el mundo, la deuda creció a partir de la pandemia un promedio de 20% y si no abordamos este asunto en el futuro se va a convertir en otra amenaza para la estabilidad económica”, agregó.

Por ello hizo dos peticiones a los líderes de las 20 naciones más importantes del mundo:

Hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo.

Garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados.

López Obrador destacó que pese a la crisis por COVID, en los dos años de su gobierno el peso no se ha depreciado y los ingresos de la Hacienda pública han disminuido muy poco: 2% relación al año Confió en que para marzo de 2021 se logre llegar a los 20.5 millones de empleos que había registrados ante el IMSS antes de la pandemia.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto