Conecta con nosotros

Chihuahua

Premian a estudiantes tarahumaras de primaria en concurso nacional de narraciones indígenas

Cuatro estudiantes tarahumaras que representaron al Estado de Chihuahua, resultaron ganadores en el XX Concurso Nacional “Las Narraciones de las Niñas y Niños Indígenas y Migrantes”, en el que participaron con sus textos y relatos, menores indígenas del nivel de primaria de todo el país.

La ceremonia de entrega de reconocimientos fue encabezada por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y se contó con la presencia de autoridades de la Dirección General de Educación Indígena, así como de los maestros y maestras que brindaron asesoría a las y los concursantes premiados.

Acompañó a la delegación de Chihuahua en la ceremonia, el jefe del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), Rafael González Valdez.

Como parte del evento, las tres niñas y el niño de esta entidad, participan además, en una serie de actividades y convivencias culturales, cívicas y recreativas en la capital del país.

En el mencionado certamen, fueron premiados en la Ciudad de México, un total de 50 estudiantes de escuelas de educación indígena en el país.

Teresa Guadalupe Medalla Carrillo, de la escuela “Tarahumara”, ubicada en San Rafael, municipio de Urique, concursó con el relato “El gigante que bajó de cielo”.

Del municipio de Guachochi, Adalila Yadiria Avitia Orozco, autora del texto “La gallina blanca y la niña blanca”, estudia en la primaria “Patricio Jariz Rosacio” de la comunidad de Laguna de Aboreachi; asimismo, Adelina Bustillos Bustillos, de la “Leónidas Proaño”, con su narración “Un animal que comía lengua”.

El cuarto ganador es el alumno Patricio Santiago Chávez Chávez, quien escribió la narración “Orgullo de ser ralámuli”. El menor es alumno de la escuela “José Vasconcelos” de Ciudad Cuauhtémoc.

“Mis abuelos dicen que nunca debe dejarse de ser Ralámuli, que lo debo llevar en el corazón, porque siempre me ha enseñado que para entender y escuchar los secretos que tiene la naturaleza, el bosque, los animales que en el habitan, el canto de los pájaros, es necesario tener alma y espíritu Ralámuli”.

“El Tarahumara es semejante a un ciervo ligero y astuto, de alma y espíritu libre, y como tal, es dueño y señor del bosque y de lo que en el habita. La persona que sabe interpretar lo secretos que guardan el sol, las estrellas, la luna, es capaz de interpretar lo que Dios dice”, expresó en su texto premiado, el niño Patricio Santiago Chávez.

Las maestras asesoras de grupo son: María Isabel Rojas Carrillo, Sara López Moreno, Guillermina Valencia Espinoza y Delia Martínez Corrales, respectivamente.

El objetivo del certamen es impulsar entre el alumnado indígena del nivel básico, las habilidades de lecto-escritura en sus propias lenguas maternas, para así fortalecer y preservar los idiomas originarios de México y rescatar estas expresiones de las culturas indígenas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Adeuda empresa australiana millonario pago a trabajadores mexicanos

Mas de 50 empleados de la empresa CAMINOS Y CONSTRUCCIONES GANTI SA DE CV protestaron afuera de las instalaciones de la planta procesadora de concentrado de mineral de Plomo y Zinc en el municipio de Aldama, Chihuahua, donde la empresa Minera Latin American Zinc SAPI (Consolidated Zinc) de origen australiano, obtiene el producto final después de haber sido extraída la materia prima en la mina Plomosas por la empresa GANTI con recursos propios como parte de los alcances de los trabajos establecidos en un contrato celebrado por ambas empresas, posteriormente este mineral es vendido por MINERA LATIN AMERICAN ZINC SAPI a Grupo Peñoles.

De acuerdo a los comentarios de los trabajadores, MLAZ ha dejado de pagar más de un millón de dólares por los trabajos ya realizados, poniendo prácticamente en quiebra al contratista y afectando a muchas familias Chihuahuenses y de otras partes de la República como Durango, Sonora, Sinaloa y otros, que esperan contar con sus pagos de acuerdo a la ley. Además, ya tienen comunicación con otros proveedores locales que han sufrido también las malas prácticas de MLAZ.

El trabajador Daniel Bandt expreso:” Le quedaron a deber a nuestro patrón, por lo tanto, nuestro patrón no nos ha podido pagar como debe de ser las aportaciones que nosotros, por nuestro desempeño, merecemos recibir”.
Los manifestantes portaban pancartas reclamando la intervención de las autoridades para hacer pagar a la empresa extranjera su deuda.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Prevén temperaturas agradables para fin de semana

Pronostico de clima relativamente agradable es el que, según la Coordinación de Protección Civil Municipal, se espera para este fin de semana, con una temperatura máxima de 26 y mínima de 7 grados centígrados, sin embargo es importante tomar las debidas precauciones para evitar problemas de salud.

Desde el viernes hasta el domingo se esperan cielos despejados y soleados con intervalos nubosos y ráfagas de viento moderadas que no superarán los 40 kilómetros por hora. La temperatura máxima esperada para el viernes es de 21 grados y la mínima de 7; para el sábado, la máxima de 25 y mínima de 8; en tanto el domingo se espera una máxima de 26 y una mínima de 10 grados.

A pesar de que el termómetro no registrará temperaturas extremas, la dependencia exhorta a la comunidad a abrigarse, tomar abundantes líquidos y resguardar a las mascotas, entre otras, a fin de prevenir enfermedades o problemas de hipotermia, sobre todo durante las mañanas y noches, cuando suele descender más la temperatura.

También es importante que los ciudadanos soliciten ayuda inmediata a la línea 9-1-1 o a través de la aplicación “Marca el Cambio”, la cual pueden descargar en su celular, en casos de emergencias propias o de terceros, para de esta manera poder brindar la ayuda oportunamente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Se registra choque y volcadura en campo menonita número 111

Ciudad Cuauhtémoc, Chih.- Un choque entre un vehículo particular y un camión de carga, se presentó aproximadamente a las 15:20 horas del día jueves 05 de diciembre, en un cruce que conduce del campo 111 hacia el campo 105, cerca de la sección municipal de Álvaro Obregón.

En el lugar se localizó un vehículo tipo vagoneta, marca Ford, linea Escape, modelo 2001, color blanco, con placas de circulación ELY-34-48, la cual era conducida por la C. Margarita N. K. De 75 años, la cual resulta gravemente lesionada junto con su acompañante Aganetha G. de 68 años.

Dicho vehículo al parecer omite un alto reglamentario y ocasiona el impacto contra un camión de carga marca Freightliner, modelo 1996, color blanco, con remolque tipo tolva cargado de maíz, el cual era conducido por el C. Berg E. F. de 56 años de edad.

El hecho fue atendido por parte de elementos de la Policía Seccional de Rubio y Paramédicos de Cruz Roja de la delegación del campo 101.

Se informa que las mujeres lesionadas fueron trasladadas a un hospital de esta ciudad, en donde reciben atención médica.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto