Conecta con nosotros

Nota Principal

Preparan 18 solicitudes de extradición contra allegados a César Duarte

A través de la Operación Justicia para Chihuahua se presentarán en los próximos días, 18 solicitudes de extradición de presuntos involucrados con los desvíos detectados en la administración anterior, informó el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés.

En conferencia de prensa virtual, indicó que dentro de los procesos que se siguen a los colaboradores del exgobernador, a Bertha G. se le considera prófuga de la justicia.

Mientras que en torno a la situación jurídica del exmandatario, informó que están a la espera de que la jueza de la corte federal de Miami, Florida, donde se encuentra preso, fije la fecha de la audiencia final. En tanto que con la reapertura de los tribunales norteamericanos, se reactivó el litigio sobre 49 propiedades del exgobernador localizadas en Texas e iniciarán proceso para los bienes que le detectaron en Nuevo México y Miami.

Jorge Espinoza detalló el estatus de la Operación Justicia para Chihuahua. Dijo que la recuperación de recursos podría alcanzar los 3 mil millones de pesos y más órdenes de aprehensión y de extradición.

“Es un trabajo muy arduo de todos los días, las investigaciones se siguen llevando a cabo y se seguirán hasta el último día de gobierno”, aseguró.

Observó que todas las investigaciones penales siguen su curso, tanto en la etapa de sentencia, vinculación o audiencia de juicio, siempre con la garantía de la defensa para las personas detenidas. “Seguimos en el trabajo de hacerle justicia a la gente de Chihuahua y que se reintegre el dinero”.

En cuanto a las solicitudes de extradición, explicó que son aproximadamente 18 solicitudes de extradición que irán avanzando poco a poco conforme vaya generándose este proceso ante la Fiscalía General de la República, que no es un proceso simple sino complejo en cuanto a su estructura, porque “solicitud que se presente, es solicitud sólida y con una garantía de que se logre la extradición de la persona”.

Señaló que se espera para finales de noviembre la audiencia final contra el exgobernador en la Corte de Miami, para se pudiera concretar la extradición en el mes de diciembre.

Afirmó que se avanza en las investigaciones con casos muy importantes de desvío de recursos millonarios, como el del abogado Collado, a quien se le ejecutó orden de aprehensión, está vinculado a proceso penal y detenido en Ciudad de México, aunque también iniciará el proceso penal en el Estado de Chihuahua.

“Son investigaciones sobre el círculo cercano del exgobernador, familiares y empresarios, que tuvieron un contubernio importante para el desvío de recursos millonarios de las arcas estatales, sostuvo el consejero jurídico.

Al respecto, reiteró que a la esposa del exmandatario se le considera prófuga de la Justicia de Chihuahua y el Estado realiza todas las diligencias necesarias para presentarla ante los tribunales locales. Las hijas y el hijo del exgobernador han promovido amparos que hasta el momento les han sido negados por los jueces.

Espinoza Cortés resaltó que se reactivó el proceso de demandas para enajenar los bienes detectados al exgobernador en tres entidades de Estados Unidos. De las ubicadas en Texas, las demandas se presentaron desde enero del presente este año, pero se suspendieron por la contingencia sanitaria.

Recordó que están en litigio 49 propiedades localizadas en el estado de Texas y faltan las que están localizadas en el estado de Nuevo México más las localizadas en Florida. “Dentro de aproximadamente 15 días se tendrá la actualización del incremento de este tipo de demandas, en las cortes de los Estados Unidos, como parte de la Operación Justicia para Chihuahua”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Mega manifestación por el agua en Delicias

Alrededor de mil personas se reunieron ayer en el Reloj Público de Ciudad Delicias, en protesta por la extracción de agua de las presas y para crear el movimiento “Defensa del Agua Nacional”, el cual se da en medio de la tensión por la militarización de Las Vírgenes, la muerte de una productora, un herido y la detención de tres más.

El evento tuvo lugar en el Centro de la ciudad, donde también se encuentra la Presidencia Municipal de Delicias, ahí se reunieron los productores, quienes estuvieron acompañados por Ricardo Morales, políticos como el senador Gustavo Madero, el diputado federal por el Quinto Distrito, Mario Mata Carrasco, además de medios internacionales y periodistas como Beatriz Pagés y el exdiplomático Ricardo Pascoe.

Al llamado de la megamarcha se unió también la iniciativa privada representada por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) e integrantes del Consejo de Desarrollo Empresarial, Desarrollo Económico de Ciudad Juárez y Chihuahua.

Además, arribaron miembros del Consejo Estatal Agropecuario y la Fundación Produce Chihuahua, quienes también levantaron la mano en este movimiento al que el presentador, Ricardo Morales, describió con la frase “Todos somos uno”.

También acudieron simpatizantes del movimiento procedentes de Camargo, Saucillo, Meoqui, Rosales, Julimes y de la capital del estado.

El evento inició minutos después de las 12:00 horas bajo la especulación de que se reunía un grupo de productores para tomar la presa Las Vírgenes, de donde en la actualidad se extraen 20 metros cúbicos por segundo.

En tanto, un helicóptero de la Guardia Nacional sobrevolaba la zona y sus tripulantes vigilaban el evento desde el aire, mientras que los presentes entonaban el Himno Nacional y agitaban banderas de México.

“Si aquí se usan los cintos pitiados y las camionetas, muy su gusto, su trabajo y su merecimiento”, dijo Pagés al tomar la palabra, por el supuesto video donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Al llamado de la megamarcha se unió también la iniciativa privada

critica la manera de vestir de los chihuahuenses, según ediciones desmentidas que circulan en redes sociales.

“Quieren intimidarnos, quieren hacernos sentir que somos poco frente a un gran poder. Es poner a la Guardia Nacional para rodearnos y rodear las presas, pero la guerra de baja intensidad es más que eso; es la intención de desmoralizar a un pueblo, es la intención de lograr un efecto psicológico e incluso, en nuestro entorno social generar división, por eso los infiltrados”, externó Ricardo Pascoe.

Durante el mitin Raymundo Soto, agricultor de Bachimba, dio lectura al decálogo de puntos que seguirán durante este movimiento y se presentaron posicionamientos respecto a la política del agua y la nueva Ley de Aguas Nacionales que se formula en el Senado de la República con la participación de las diferentes fuerzas políticas.

Por último, el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego y Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Unidad Conchos, Salvador Alcántar Ortega, dijo que la lucha continúa aun con las cuentas congeladas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Reta AMLO a FRENAAA a acampar y hacer plantón permanente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado este domingo a los líderes del grupo Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa) a quedarse protestando.

El mandatario aseguró que en su manifestación no serán molestados y que se respetará la libre protesta.

“Ahora ya no es la protesta en carros, ahora que ya tomaron la decisión de bajarse y acampar, que se queden ahí, que se queden todos, también los dirigentes, que no se vayan a dormir en la noche a los hoteles y dejen ahí a la gente, que se queden los meros meros”, dijo el Presidente desde Jojutla, Morelos,

Agregó:

“Que se sientan seguros, nosotros vamos a estarlos cuidando, van a tener todo para que se garanticen sus libertades”.

AMLO indicó que ahora están protestando los conservadores, y que antes protestaba el pueblo razo porque exigía justicia.

Ahora están protestando los que se beneficiaron por mucho tiempo y piensan en que van a regresar esos tiempos de abuso y corrupción. Por eso estoy contento, si no protestaran los conservadores pensaría que no hay cambio, pero ahora hay protestas de los que antes se dedicaban a saquear, de los que se dedicaban a quedarse con todo el pueblo”, mencionó.

 

El día de ayer, alrededor de mil 500 personas que forman parte del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa) instalaron un plantón en el Centro de la Ciudad de México para pedir la renuncia del presidente.

Los manifestantes llegaron al Monumento a la Revolución alrededor de las 10:00 horas e intentaron marchar hacia el Zócalo capitalino; sin embargo, elementos de seguridad los encapsularon y no les permitieron el paso.

Ante esta situación, los integrantes de Frenaaa decidieron instalar casas de campaña que ya tenían guardadas en inmuebles cercanos y las colocaron sobre avenida Juárez, entre el Eje Central y la avenida Balderas.

Los manifestantes advirtieron que no piensan retirarse del lugar y aseguraron que podrían llegar más personas provenientes de Chihuahua y Chiapas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Disponibles, 20 mil millones de pesos para vacuna contra Covid-19: AMLO

México cuenta con 20 mil millones de pesos para la vacuna contra el Covid-19 y si se requiere más, vamos a tener el presupuesto necesario para las dosis que se recomienden para todos los habitantes del país, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Centro de Atención Múltiple (CAM) ‘Héctor Manuel Delgadillo Romero’ de Puebla, el mandatario aseguró que no es una “fantasía” que México se está recuperando de las crisis sanitaria y económica. Sin embargo, llamó a la población a no confiarse ante el coronavirus porque sigue causando daño.

“Hemos ahorrado porque no hay corrupción y porque no hay lujos en el gobierno y por eso tenemos hasta reservas y podemos decir que contamos, de entrada, tenemos disponibles 20 mil millones de pesos para la vacuna, y si se requiere más tendremos el dinero necesario para que se aplique a todos los habitantes del país”, dijo el Presidente al supervisar el Programa Nacional de Reconstrucción a Tres Años de los Sismos en Puebla.

“Vamos avanzando. En el caso de la pandemia ya es evidente que hay una disminución en cuanto a contagios y, lo más importante, son menos los que pierden la vida”, subrayó.

Dijo también: “Sin endeudarnos, decidimos destinar todos nuestros ahorros para apoyar a la gente más necesitada” con acciones de bienestar que se complementan con las remesas que envían connacionales desde Estados Unidos y por eso “no hemos padecido de crisis de consumo”.

Desde luego, insistió, la pandemia “todavía no termina y no debemos confiarnos; debemos seguirnos cuidando y lo que nos recomiendan de la sana distancia hay que seguirlo cumpliendo, no confiarnos porque ahí está todavía el virus causando daños”.

Insistió en que México está inscrito en todos los procesos de investigación para la vacuna contra el Covid-19 “y vamos a ser de los primeros en tener acceso, una vez que se termine la fase experimental. Y tenemos el presupuesto suficiente”, resaltó.

Los especialistas en salud -explicó- definirán a quiénes se debe aplicar primero la vacuna: al personal médico que atiende a pacientes con Covid, “luego a quienes tienen enfermedades crónicas, hipertensión, diabetes, otras enfermedades; a los adultos mayores”.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto