**Preparan juicio político contra César Duarte *Robos, escapes, traiciones en nueva temporada de la Duartenovela *García Chávez le jala las orejas a Corral *Hoy cumple años el góber *Estado laico… sólo cuando les conviene *Ortuño es buena para vengarse, pero para dirigir…

3815

Juicio político contra César Duarte. Este es el nombre del nuevo capítulo en esta larga telenovela dramáticamente llamada “Operación Justicia para Chihuahua”, la cual sigue siendo en buena medida la base de la imagen del actual gobierno, más que sus aciertos y desaciertos en el gobernar mismo.

La resistencia que está ofreciendo el ex gobernador Duarte es un regalo para la administración panista. Al alargar la trama y el suspenso se crea una historia que pudo haber sido creada por los guionistas de las series del momento.

Un ex gobernador rata, rodeado de criminales sin escrúpulo alguno, hasta la llegada de un personaje bigotón dispuesto a desterrar la corrupción que lo acecha desde sus propias filas… Nada más que se entere HBO y compra los derechos.

Pero más allá del escándalo no hay mucho por hacer. Un juicio político puede desembocar, como mucho, en sanciones administrativas como la inhabilitación para el servicio público, más no en cárcel o reparación del daño. El juicio sería por el uso indebido de seis mil millones de pesos que nadie sabe dónde quedaron, pero lo sospechan.

La jugada propagandística es excelente. Este juicio puede ser presentado por cualquier ciudadano ante el Congreso del Estado, que necesita el voto de al menos la mitad de los diputados en la sesión. Aquí lo interesante es que si los legisladores apoyan el juicio le darían la espalda a Duarte y a su grupo, un descalabro. Si apoyan al exgobernador… les va a ir como en feria ante la opinión pública, ni cómo la libren.

Pero mientras interponen unas demandas (más mediáticas) olvidan otras (más efectivas) como la presentada por el activista y abogado Jaime García Chávez, quien ofreció una conferencia chacalera frente al Palacio de Gobierno en la que reprochó al ahora mandatario el haber olvidado la causa que lo llevó a encabezar el poder público en Chihuahua.

Recordemos que la denuncia interpuesta por el izquierdista en 2014 es la primera y más sólida de las investigaciones, aunque también la más parada precisamente por lo bien hecha que está.

Le puso un pedradón a Javier “El Pato” Ávila, sacerdote jesuita recién nombrado comisionado del Consejo Estatal de Atención a Víctimas: “El ser laico implica navaja pareja para todos, y si yo mañana protestó a una orden religiosa y me consagro a dios y ando en esa tarea, y después me quiero arrepentir para tener un cargo público, pues ya no se puede”. La verdad es que los grupos de activistas se desdibujan cada vez más y se convierten en lo mismo que por años dijeron combatir: quistes públicos.

En cuestión de seguridad la situación es complicada. Corral y su equipo enfrentan una época incluso peor que las anteriores de violencia, con el enemigo en casa y desafíos por doquier: balaceras a diario, como las ocurridas en las últimas horas en Jiménez y afuera de un gimnasio de la capital, o el hecho de que Chihuahua sea el estado con más denuncias por delitos sexuales, ya que mientras a nivel nacional ocurren 13.8 casos por cada cien mil habitantes, en nuestra entidad la cifra se dispara a 31 denuncias.

El Cobach está que arde. La directoria María Teresa Ortuño ha dado una inusual muestra de ineptitud y cerrazón, difícil de entender para una mujer que ha pasado toda una vida viviendo de la política. En un entorno donde se necesitan cirujanos ella es una carnicera, hecha al modo viejo de imponer y someter, más que negociar y convencer.

Ortuño parece más dedicada a cortar cabezas y vengarse de opositores que en resolver los problemas de esta institución que atiende a más de 50 mil estudiantes en la entidad, y así se la ha llevado. De nuevo hay amenaza de huelga y ya no hayan qué hacer en Palacio por que tanto ella como el dirigente sindical José Acuña nomás no hacen ni tienen ganas de hacer migas.

Con todas estas broncas cumple hoy años el gobernador… será un día de pasteles, coros desafinados y muchísimos, muchísimos lambiscones por todos lados.

Escribe tu comentario

Comentarios