Preparan registro de candidaturas ante el IFE; los primeros serán Peña Nieto y Quadri

31

Al iniciar el periodo de registro de los aspirantes a la Presidencia de la República, los primeros candidatos electos que harán su solicitud ante el IFE serán Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, y el priista Enrique Peña Nieto, el jueves 15.

Según el calendario del Proceso Electoral Federal 2011-2012, el registro de candidatos presidenciales se llevará a cabo del 15 al 22 de marzo, de manera que si proceden las solicitudes los abanderados partidistas iniciarán sus campañas el 30 de marzo.

De acuerdo con información del equipo de campaña del abanderado de Nueva Alianza, Quadri solicitará su registro en los primeros minutos del próximo jueves.

Representantes de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), dieron a conocer que Peña Nieto acudirá el mismo día, a las 9:00 horas, a la sede del órgano electoral, para obtener su registro.

En tanto, el sábado 17 de marzo, a las 12:00 horas, la candidata electa del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se presentará en las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitar su registro.

El registro ante el IFE del perredista Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista está previsto para el 22 de marzo; luego de que rinda protesta como candidato electo de su partido el 16 de marzo y por el PT el 18 de este mes, pues por el Movimiento Ciudadano ya lo hizo.

La coalición Movimiento Progresista está conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

En entrevista, el consejero del IFE, Francisco Guerrero, comentó que recibieron información del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, en el sentido de que varios de los precandidatos han expresado su deseo de acudir a las instalaciones del órgano electoral.

Agregó que él, como consejero electoral, tiene interés de estar en el acto protocolario en que se recibirán las solicitudes de registro de los diversos precandidatos presidenciales.

Francisco Guerrero opinó que “esos días deben ser de fiesta para México, porque en un mundo tan convulsionado que los mexicanos sigamos optando porque las decisiones se tomen a través de los votos y la democracia y que los candidatos confíen en el IFE, debe ser motivo de algarabía”.

Aclaró que los precandidatos podrán hacer uso de la palabra durante la ceremonia de registro, por lo que tendrán garantizada su libertad de expresión, siempre y cuando no hagan llamados al voto o expresiones en torno a su plataforma electoral.

Sobre las resoluciones del IFE a la procedencia de las solicitudes de registro, respondió que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos debe hacer un estudio legal sobre varias cuestiones, para presentar luego su dictamen al Consejo General.

Lo que se analizará, adelantó, serán los requisitos constitucionales y los legales y, con base en eso, “nosotros conoceremos de esas solicitudes y ya nos pronunciaremos”.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta