Conecta con nosotros

Slider Principal

Presenta FICOSEC Atlas de Bienestar y Seguridad en su versión digital

Con la intención de ubicar de manera espacial la incidencia delictiva en la entidad por medio de un formato de consulta por Internet, FICOSEC a través de su Observatorio Ciudadano presentó ante empresarios, sociedad civil, academia, autoridades y medios de comunicación, el Atlas de Bienestar y Seguridad en su versión digital.

Anteriormente se habían publicado sus versiones impresas 2013, 2014 y 2015, logrando consultar información sobre la incidencia en los delitos: homicidio doloso, lesiones dolosas, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y robo de vehículo; generando un análisis geográfico de aspectos socio económicos y de criminalidad a nivel estatal.

Esta nueva versión, presentada por el director estatal de FICOSEC, Arturo Luján Olivas, permitirá ubicar los delitos mencionados analizándose a nivel municipio, cuadrante, colonia y calle, en las regiones en donde FICOSEC tiene presencia: Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Parral.

Cabe señalar que el Atlas genera información a partir de los datos provistos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado a través de su Unidad de Análisis y Estadística, las direcciones o secretarías de seguridad pública de los ayuntamientos; así como del INEGI.

El Atlas, como producto insignia del Observatorio Ciudadano, es un auxiliar en el desarrollo de diagnósticos para entender el fenómeno delictivo de acuerdo con cada contexto social, siendo un instrumento de apoyo para la ciudadanía en el conocimiento de la incidencia delictiva dentro de su colonia, además de una fuente de estudio para el sector académico, un instrumento de focalización de programas para el sector público, una justificación para la elaboración de los proyectos en el caso de las organizaciones de la sociedad civil; así como un referente de seguridad en el empresariado.

Esta herramienta interactiva podrá consultarse ingresando en la página web de FICOSEC ficosec.org, a fin de facilitar el acceso a cualquier persona o institución interesada en la información.

Durante el evento de presentación llevado a cabo en Expo Chihuahua la tarde del jueves 7 de febrero, el director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, felicitó a FICOSEC por el trabajo realizado señalando que esta herramienta fue uno de los principales insumos para elaborar el plan “Chihuahua una comunidad segura”.
De igual manera, el Fiscal General del Estado, César Peniche reconoció a FICOSEC porque a lo largo del tiempo ha alcanzado a alcanzar un grado de madurez en su tarea por coadyubar con las autoridades en cuanto a seguridad se refiere, siendo el Atlas una prueba de ello; además de caracterizar esta plataforma como una oportunidad para hacer transparente el trabajo de las autoridades en sus labores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Slider Principal

Batres se inconforma ante Morena por “fraude” de Monreal en el Senado

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, presentó hoy una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena contra el “fraude” en su contra cometido por el coordinador del grupo parlamentario de su partido, Ricardo Monreal, que le impidió reelegirse en el cargo.

“Hoy por la mañana presenté ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena queja contra el proceso interno del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado en el que supuestamente se determinaron sus propuestas hacia la integración de la Mesa Directiva del Senado de la República”, informó mediante Twitter.

Batres evitó difundir el documento de la queja para no interferir en el análisis de la comisión de Morena.

El lunes 19, en la elección interna de los senadores de Morena para definir su propuesta a presidir el Senado, que ganó la tabasqueña Mónica Fernández Balboa, Monreal permitió la votación a los cinco senadores del Partido Encuentro Social, lo que evitó que Batres ganara la elección.

Eso fue considerado por Batres como un fraude cometido por Monreal, quien impidió que también participaran en la elección el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, aliado de Morena como el PES.

Fuente: Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Asesinan a sacerdote dentro de parroquia, en Matamoros

En Matamoros, Tamaulipas, el sacerdote José Martín Guzmán Vega fue asesinado a puñaladas dentro de la parroquia Cristo Rey de La Paz, ubicada en el ejido Santa Adelaida.

Malherido y desangrándose, el propio cura pidió ayuda a los vecinos. Fue llevado a un hospital, donde más tarde murió.

La Procuraduría del Estado de Tamaulipas ya inició una investigación para dar con los asesinos.

La Diócesis de Matamoros expresó sus condolencias a los familiares.

Con profundo dolor participamos el lamentable fallecimiento del presbítero José Martín Guzmán Vega, del que ya las autoridades competentes han comenzado las investigaciones para esclarecer los hechos y hacer justicia.

En tanto, expresamos nuestras condolencias a la familia Guzmán Vega y a la Comunidad de la Parroquia Cristo Rey de la Paz, Ejido Santa Adelaida, e invitamos a todos a unirnos en oración para pedir a Dios por el eterno descanso del P. Martín”.

El obispo de Matamoros, monseñor Eugenio Lira, confirmó el fallecimiento del sacerdote en su cuenta de Twitter.

Con profundo dolor participamos el lamentable fallecimiento del P. José Martín Guzmán Vega, del que ya las autoridades competentes han comenzado las investigaciones para esclarecer los hechos y hacer justicia. Les ruego pedir a Dios por el eterno descanso del P. Martín”.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

¿Por qué en cuestión de horas se disparó el valor del oro?

El presidente Donald Trump desató una ola favorable en la monetización del oro en dólares, esto después de que a través de su cuenta de Twitter acusará a la Reserva Federal (Fed) de ser muy débil.

No cabe duda que el presidente Donald Trump no concibe el enorme alcance que logran sus tuits, desde afectar el valor del peso, el rumbo de un acuerdo comercial, hasta favorecer el valor del precioso metal del oro.
Su capricho por reducir el nivel de la tasa de interés continúa, a pesar de que su última decisión fuera reducir un cuarto de punto su nivel.

Su hilo de tuits terminaron con una retadora pregunta: ¿quién es nuestro mayor enemigo, Jay Powell o el Presidente Xi? Esto debido a la enorme tensión comercial que ocurre con el gobierno de China.

De acuerdo con los balances de Investing.com estos tuits provocaron que el valor del oro se favoreciera de manera considerable.
La cotización de valor del oro inicio la jornada con un nivel máximo de 1,538.05 dólares por onza, favoreciendo en 1.96 por ciento su nivel, en comparación al cierre previo su nivel máximo fue de 1,508.5 dólares.

En este momento se mantiene en un nivel de los 1,537.65 dólares, justo al medio día.

Alguién debería de enseñarle a Trump lo que sus tuits logran, o quizá no.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto