Conecta con nosotros

Slider Principal

Presenta FICOSEC Atlas de Bienestar y Seguridad en su versión digital

Con la intención de ubicar de manera espacial la incidencia delictiva en la entidad por medio de un formato de consulta por Internet, FICOSEC a través de su Observatorio Ciudadano presentó ante empresarios, sociedad civil, academia, autoridades y medios de comunicación, el Atlas de Bienestar y Seguridad en su versión digital.

Anteriormente se habían publicado sus versiones impresas 2013, 2014 y 2015, logrando consultar información sobre la incidencia en los delitos: homicidio doloso, lesiones dolosas, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y robo de vehículo; generando un análisis geográfico de aspectos socio económicos y de criminalidad a nivel estatal.

Esta nueva versión, presentada por el director estatal de FICOSEC, Arturo Luján Olivas, permitirá ubicar los delitos mencionados analizándose a nivel municipio, cuadrante, colonia y calle, en las regiones en donde FICOSEC tiene presencia: Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Parral.

Cabe señalar que el Atlas genera información a partir de los datos provistos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado a través de su Unidad de Análisis y Estadística, las direcciones o secretarías de seguridad pública de los ayuntamientos; así como del INEGI.

El Atlas, como producto insignia del Observatorio Ciudadano, es un auxiliar en el desarrollo de diagnósticos para entender el fenómeno delictivo de acuerdo con cada contexto social, siendo un instrumento de apoyo para la ciudadanía en el conocimiento de la incidencia delictiva dentro de su colonia, además de una fuente de estudio para el sector académico, un instrumento de focalización de programas para el sector público, una justificación para la elaboración de los proyectos en el caso de las organizaciones de la sociedad civil; así como un referente de seguridad en el empresariado.

Esta herramienta interactiva podrá consultarse ingresando en la página web de FICOSEC ficosec.org, a fin de facilitar el acceso a cualquier persona o institución interesada en la información.

Durante el evento de presentación llevado a cabo en Expo Chihuahua la tarde del jueves 7 de febrero, el director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, felicitó a FICOSEC por el trabajo realizado señalando que esta herramienta fue uno de los principales insumos para elaborar el plan “Chihuahua una comunidad segura”.
De igual manera, el Fiscal General del Estado, César Peniche reconoció a FICOSEC porque a lo largo del tiempo ha alcanzado a alcanzar un grado de madurez en su tarea por coadyubar con las autoridades en cuanto a seguridad se refiere, siendo el Atlas una prueba de ello; además de caracterizar esta plataforma como una oportunidad para hacer transparente el trabajo de las autoridades en sus labores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Incluyen a cuatro municipios más de Coahuila en en Fortaseg, pero con 17 mdp menos

En la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) en los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se incluyó a cuatro municipios de Coahuila que faltaban, pero se perdieron casi 17.5 millones de pesos que originalmente venían contemplado entregar a la entidad según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Vanguardia informó que solo tres municipios recibirían fondos del Fortaseg en el 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad: Saltillo, Torreón y Piedras Negras con 119.4 millones de pesos para los tres.

Sin embargo, en la publicación oficial en el DOF la Secretaría de Seguridad y el Secretariado del Sistema, corrigieron los montos e incluyeron a Monclova (11.9 mdp), Matamoros (10.4 mdp) Acuña (9.7 mdp) y San Pedro (9.5 mdp), pero redistribuyeron las cantidades y ahora los tres municipios contemplados inicialmente recibirán menos, además la bolsa general para Coahuila también sufrió un decremento de casi 17.5 millones de pesos.

Saltillo iba a recibir 49.4 millones de pesos, pero ahora le asignarán 28.2, es decir 21 millones de pesos menos.

El gobernador Miguel Riquelme había anunciado que se buscaría la conciliación con el Gobierno Federal para conseguir otro tipo de apoyo a proyectos de los municipios que no fueron incluidos, en tanto que algunos alcaldes como Chema Morales de Ramos Arizpe y Alfredo Paredes de Monclova, estaban desconcertados.

Los municipios que recibieron recursos del Fortaseg en el 2018 y ahora no son Ramos Arizpe y Frontera; San Pedro de las Colonias ingresa a la lista con lo cual los tres municipios de la Laguna tendrán recursos adicionales en seguridad: San Pedro, Torreón y Matamoros.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Llega avión de Estados Unidos con ayuda humanitaria para Venezuela

El primer avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos aterrizó hoy en la ciudad colombiana de Cúcuta, con ayuda para los venezolanos, el segundo cargamento de asistencia solidaria que llega a esta región para ayudar a superar la crisis humanitaria que aqueja a Venezuela.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Departamento de Estado organizaron el traslado de la ayuda en el primer avión de los tres que enviará el país norteamericano.

El envío de ayuda humanitaria es coordinado con el presidente de la Asamblea Nacional, de oposición, Juan Guiadó, quien se juramentó como “presidente encargado” de Venezuela el 23 de enero pasado.

La aeronave C- 17 aterrizó sin contratiempos en Cúcuta, uno de los cuatro centros de acopio para la ayuda humanitaria, pero que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bloqueó su paso al denunciar que es una injerencia de Estados Unidos en su país.

“Vuelos militares estadunidenses adicionales tendrán lugar en los próximos días para entregar asistencia humanitaria dirigida a ayudar a las poblaciones más vulnerables”, señaló en un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Colombia.

La ayuda que transportan los C-17 será recibida en el aeropuerto Camilo Daza por representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos, de la USAID, representantes de Guaidó y dela Organización de los Estados Americanos (OEA).

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Conozca las faltas al Bando de Policía y Gobierno más comunes y sanciones

Con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre las faltas administrativas más comunes y prevenir que las cometan para así evitar ser multados o arrestados por agentes de la Policía Municipal, la Dirección de Seguridad Pública emite un listado de aquellas que suelen ser perpetradas con mayor frecuencia y que tienen su fundamento en el reglamento municipal.

Según el Bando de Policía y Gobierno, debido a las consecuencias negativas que generan, la comisión de cualquiera de estas acciones implica cárcel que va desde 12 hasta 36 horas y multa económica de 31 a 50 unidades de medida y actualización o UMA´s, equivalentes a 84.49 pesos para el 2019.

Según datos de la dependencia, desde el inicio de la pasada administración, de octubre del 2016 a octubre de 2018, en ambas comandancias se detuvieron a poco más de 86 mil personas por estas y otras faltas.

Infórmese y evite:

Provocar escándalos, molestias y riñas en la vía pública.
Ingerir bebidas embriagantes y otras sustancias ilícitas en la vía pública.
Agredir física o verbalmente a los agentes de la ley.
Arrojar basura, escombros o animales muertos en la vía pública.
Desperdiciar deliberadamente agua, dentro o fuera de la vivienda.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto