Conecta con nosotros

Slider Principal

Presenta FICOSEC Atlas de Bienestar y Seguridad en su versión digital

Con la intención de ubicar de manera espacial la incidencia delictiva en la entidad por medio de un formato de consulta por Internet, FICOSEC a través de su Observatorio Ciudadano presentó ante empresarios, sociedad civil, academia, autoridades y medios de comunicación, el Atlas de Bienestar y Seguridad en su versión digital.

Anteriormente se habían publicado sus versiones impresas 2013, 2014 y 2015, logrando consultar información sobre la incidencia en los delitos: homicidio doloso, lesiones dolosas, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y robo de vehículo; generando un análisis geográfico de aspectos socio económicos y de criminalidad a nivel estatal.

Esta nueva versión, presentada por el director estatal de FICOSEC, Arturo Luján Olivas, permitirá ubicar los delitos mencionados analizándose a nivel municipio, cuadrante, colonia y calle, en las regiones en donde FICOSEC tiene presencia: Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Parral.

Cabe señalar que el Atlas genera información a partir de los datos provistos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado a través de su Unidad de Análisis y Estadística, las direcciones o secretarías de seguridad pública de los ayuntamientos; así como del INEGI.

El Atlas, como producto insignia del Observatorio Ciudadano, es un auxiliar en el desarrollo de diagnósticos para entender el fenómeno delictivo de acuerdo con cada contexto social, siendo un instrumento de apoyo para la ciudadanía en el conocimiento de la incidencia delictiva dentro de su colonia, además de una fuente de estudio para el sector académico, un instrumento de focalización de programas para el sector público, una justificación para la elaboración de los proyectos en el caso de las organizaciones de la sociedad civil; así como un referente de seguridad en el empresariado.

Esta herramienta interactiva podrá consultarse ingresando en la página web de FICOSEC ficosec.org, a fin de facilitar el acceso a cualquier persona o institución interesada en la información.

Durante el evento de presentación llevado a cabo en Expo Chihuahua la tarde del jueves 7 de febrero, el director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, felicitó a FICOSEC por el trabajo realizado señalando que esta herramienta fue uno de los principales insumos para elaborar el plan “Chihuahua una comunidad segura”.
De igual manera, el Fiscal General del Estado, César Peniche reconoció a FICOSEC porque a lo largo del tiempo ha alcanzado a alcanzar un grado de madurez en su tarea por coadyubar con las autoridades en cuanto a seguridad se refiere, siendo el Atlas una prueba de ello; además de caracterizar esta plataforma como una oportunidad para hacer transparente el trabajo de las autoridades en sus labores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Diputados aprueban la disolución del Consejo de Promoción Turística

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen que reforma disposiciones de la Ley General de Turismo para la desincorporación del Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal y ordenar su disolución y liquidación.

La minuta obtuvo 284 votos a favor, 157 en contra y 5 abstenciones. Esta pasa al Senado de la República para su discusión y votación.

Poco antes, el documento se aprobó en lo general con 290 votos a favor, 162 en contra y 1 abstención.

El dictamen deroga los artículos 3, fracción V; 38, 39, 40 y 41 de dicha norma y reforma el artículo 4, fracción II para precisar que será atribución del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), promover y coordinar la actividad turística de México a nivel nacional e internacional.

Desde su creación, al consejo se le asigna presupuesto a través del Presupuesto de Egresos de la Federación cada año. Dentro de los argumentos del dictamen se explica que existen órganos, dependencias y entidades que desempeñan funciones similares a las del consejo, por lo que se planteó su eliminación para evitar la duplicidad de funciones y erogar gastos debido a la perspectiva de austeridad y eficiencia presupuestaria de la nueva administración.

Durante la sesión, la diputada Martha Zamudio de Movimiento Ciudadano (MC) sostuvo que la desaparición del organismo pondría en riesgo a la industria turística, pues el gasto de promoción es una inversión.

Por otro lado, Marta Dekker, diputada del Partido del Trabajo (PT), explicó que con la eliminación no desaparecerá la promoción turística, pues esta seguirá ocurriendo a través de la Sectur.

Cuando el dictamen sea aprobado por el Senado y sea publicado el decreto, se establece que el consejo conservará su personalidad jurídica solo para efectos del proceso de disolución y liquidación. La CPTM deberá sesionar dentro de los treinta días siguiente a la entrada en vigor del decreto para aprobar la disolución y nombrar a su liquidador.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Descubren posibles faltas administrativas en el Ayuntamiento de Chihuahua

Esta mañana, el síndico Amin Anchondo presentó ante la sesión de Cabildo el Segundo Informe de Actividades de la Sindicatura del Municipio de Chihuahua correspondiente al período enero-marzo de 2019, resultado del trabajo de un equipo comprometido, que demuestra la importancia de convocatorias como la de #LosMejoresAlGobierno.

En materia de revisiones destacó un expediente del CAPPSI que fue turnado al Órgano Interno de Control para su posible sanción. El caso que encuadra en una falta administrativa derivada de la contratación de personal con relación familiar directa a miembros del organismo.

Amin finalizó su informe en Cabildo enfatizando que la Sindicatura no es un organismo de oposición a la administración, sino un contrapeso necesario que vigila el buen actuar del gobierno municipal. “El municipio va bien, se está trabajando mucho. Sin embargo, es nuestra tarea encontrar las cosas que tenemos que mejorar y cuidar siempre el bien común, el patrimonio de todos” expresó.

Explicó que la Sindicatura es la primera área del estado en la que la totalidad en de sus integrantes hacen pública su 3de3, propuesta que derivó en un punto de acuerdo para que las y los regidores también hicieran pública sus 3 declaraciones en el portal oficial de la iniciativa, teniendo como plazo el 9 de mayo para presentarla.

Enfatizó que dentro de las actividades realizadas en el segundo trimestre, se presentó una propuesta de reglamento de Participación Ciudadana, el cual representa una oportunidad para que las y los chihuahuenses vivan la democracia de una manera diferente, ocupándose de sus calles con sus vecinos y vecinas, pero principalmente decidiendo temas tan importantes como el destino del 5% de los recursos de libre disposición del municipio.

Entre los tres mecanismos que la Sindicatura está interesada en detallar a fondo se encuentran las Contralorías Sociales, el Cabildo Abierto y los Presupuestos Participativos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Propone Morena vender cerveza “al tiempo” en CDMX para desalentar consumo

Integrantes de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Ciudad de México, presentaron una propuesta por medio de la cual buscan desalentar o disminuir el consumo de cerveza y otras bebidas con contenido alcohólico menor al 7%.

En su iniciativa, la legisladora de Morena Lourdes Paz Reyes planteó reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles, con la intención de que los propietarios de tiendas de abarrotes con venta de cerveza, se vean obligados a no someter dichos productos a un proceso de enfriamiento y refrigeración.

Lo anterior, explica la propuesta, tiene la finalidad de que las bebidas embriagantes sean comercializadas “al tiempo”, y con ello los consumidores se vean desalentados para adquirirlos.
“Implementar medidas tendentes a limitar la disponibilidad de bebidas alcohólicas en condiciones óptimas para consumo inmediato, por ejemplo, en el caso de la cerveza o bebidas con cantidades de alcohol menor al 7%, prohibir que se encuentre refrigerada o en condiciones diferentes a la temperatura ambiente, a efecto de desalentar su ingesta en ese momento”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto