Conecta con nosotros

Slider Principal

Presenta INAH resultados de investigación sobre “El Camino Real de Tierra Adentro” en Santa Eulalia

Los tesoros desentrañados de las profundidades de la tierra gracias a la minería fueron el motor que impulsó la creación de centros poblacionales en lo que hoy identificamos como el Estado de Chihuahua. Hace poco menos de 500 años, con el comienzo de la época colonial en la Nueva España, los conquistadores al servicio de la corona española decidieron que la riqueza minera del Septentrión era razón suficiente para colonizar aquellas indómitas tierras. Fue así que, con el paso de las décadas, se fundaron pueblos en derredor de aquellas minas y vías de comunicación que llevaban suministros y enviaban los productos minerales sustraídos a la tierra. La más importante de estas vías de comunicación fue, sin duda alguna, el Camino Real de Tierra Adentro.

Este camino comunicó a la Ciudad de México, centro de la Nueva España con las provincias del norte como la Nueva Vizcaya. Esta ruta permitió el arribo de hombres y mujeres a estas tierras y así forjar nuevos hogares. Pero el camino también detonó intercambios culturales, de comida, arte, arquitectura, idioma y costumbres. Así lo explicaron el pasado viernes 1 de febrero dentro del ciclo de pláticas “Hablemos del Camino Real de Tierra Adentro” los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia y promotores culturales, en Santa Eulalia, sede del evento.

El salón de usos múltiples de la Presidencia Municipal, a unos metros de lo que ahora es el DIF Municipal, donde hace más de 300 años se llevó a cabo la votación que decidió la ubicación de la actual ciudad de Chihuahua, fue el escenario del encuentro entre investigadores, estudiantes, autoridades municipales y la comunidad de Santa Eulalia.

“En el INAH nos hemos propuesto estar en dos municipios, anualmente, como una actividad de nuestra trabajo institucional: en 2019 Santa Eulalia y Chihuahua, en 2018 Santa Bárbara y Valle de Zaragoza y en años anteriores Julimes y Rosales, San Francisco de Conchos y Meoqui. Nos hemos enfocado a ir comunicando el conocimiento del Camino Real para ser un mecanismo que explique que tenemos un pasado común y una tradición heredada de aquella antigua ruta”, explicó el director del centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles durante la inauguración del ciclo de conferencias.

Las pláticas fueron: “Historia de Santa Eulalia. Tradiciones y leyendas”, con Gerardo Batista y Mario Trillo; “Chihuahua y Santa Eulalia en el Camino Real de Tierra Adentro Siglo XVIII”, de Alonso Domínguez Rascón; “Arquitectura Virreinal de un pueblo minero”, presentado por Wendy Suárez y Manuel Jaramillo; “Bienes muebles y la tradición religiosa” de César de la Riva y Emmanuel Arrieta; “Gastronomía, minería y el Camino Real”, con Julio Pérez; “Santa Eulalia, la arqueología del Camino Real de Tierra Adentro”, por América Malbrán; y “Registro fotográfico y catalogación de fotografía antigua de Santa Eulalia”, por Jorge Meléndez.

Al final de la jornada los asistentes pudieron degustar de una muestra gastronómica de la región y una exposición de fotografías históricas de Santa Eulalia proveniente de la Fototeca del INAH Chihuahua

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Acepta Peñafiel que su bebida sí tiene arsénico… pero poquito

Keurig Dr. Pepper, empresa a la que pertenece Grupo Peñafiel, confirmó este jueves que el agua mineral proveniente de sus plantas de Tehuacán, Puebla, y Tlajomulco, Jalisco, sí presentó contenido elevado de arsénico.

El área de comunicación en Estados Unidos indicó a Notimex que el arsénico es un elemento natural atribuible a la actividad agrícola e industrial, que puede encontrarse en el aire, agua, suelo y en muchos de los alimentos, que según expertos independientes no representa un riesgo para la salud o la seguridad de los consumidores en los niveles actuales.

“La reciente prueba de calidad del agua del producto de agua mineral sin sabor de Peñafiel de dos de nuestras instalaciones de producción que realizamos, mostró arsénico en niveles ligeramente elevados, según las pautas de agua embotellada. También se probó el agua mineral con sabor Peñafiel y los resultados están dentro de las pautas”, comentó.

Sin embargo, la compañía expuso que a fin de garantizar la calidad de sus productos, suspendió de manera temporal la producción de agua mineral sin sabor en las dos instalaciones, en las cuales casi ha completado la instalación de sistemas de filtración mejorados que reducirán los niveles de arsénico.

“La salud y la seguridad de nuestros consumidores es nuestra máxima prioridad, y estamos comprometidos a resolver este problema lo más rápido posible. Mientras tanto, nuestras dos instalaciones de fabricación involucradas siguen operativas y nuestros empleados trabajan mientras producimos otros productos en estos lugares”, subrayó.

Tanto la Comisión Federal para la Protección como Riesgos Sanitarios (Cofepris) como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informaron en días pasados que realizarían visitas a las plantas de Peñafiel para realizar pruebas de laboratorio en los productos.

Las reglamentaciones actuales de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) sugiere que las cantidades de arsénico por encima de tres partes por billón son peligrosas y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Grupo Peñafiel forma parte de Keurig Dr. Pepper, la cual opera un amplio portafolio de bebidas carbonatadas y no carbonatadas, como Snapple, Canada Dry, Squirt, entre otras.

Cuenta en México con 26 centros de distribución y sus cuatro plantas están ubicadas en Tlajomulco, Jalisco; Tehuacán, Puebla; y Xalostoc y Tecámac, Estado de México.

Con información de Notimex

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Pide Congreso establecer puntos de control migratorio en municipios fronterizos de Chihuahua

El Congreso de Chihuahua exhortó al Ejecutivo Federal para que a través de las autoridades migratorias, se sirva a establecer puntos de control migratorio para la vigilancia y seguimiento del ingreso legal a los Estados Unidos Mexicanos en los municipios fronterizos del Estado de Chihuahua.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Gloria, señaló en la exposición de la iniciativa aprobada de manera urgente por el Pleno Legislativo, que es imperante que se brinde información de las acciones presupuestales a implementar en conjunto con los gobiernos municipal y estatal para la atención, registro, seguimiento, y en su caso, repatriación de migrantes extranjeros ingresados al territorio nacional.

De la misma manera, se requirió para que la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración, realicen los acuerdos necesarios con las autoridades estadounidenses a fin de establecer protocolos de atención y repatriación a migrantes y evitar las deportaciones express y el despojo de pertenencias y documentos de identidad a las y los procesados.
Lo anterior, sin descuidar la instalación de una mesa interdisciplinaria de diálogo a fin de acordar y ejecutar de manera coordinada, acciones tendientes a brindar seguridad jurídica y social a connacionales y extranjeros en tránsito por el Estado.

El Legislador, señaló que con el exhorto se busca poner un alto a la migración ilegal y a la actuación irregular de las autoridades fronterizas del país vecino del norte; “las personas migrantes no entran por paracaídas, no aparecen mágicamente y ya ni siquiera son los que esperan pasar a suelo norteamericano, ahora la mayor cantidad de personas migrantes entran por la frontera norte, y es hora de que las autoridades mexicanas hagan respetar la ley y la Soberanía Nacional, y no sólo eso, deben atender a las personas que ya están aquí, de tal manera que solucionen correctamente la problemática”.

Señaló también que, la actual política migratoria del gobierno norteamericano se ha convertido en una persecución, que evade su parte de los gastos, es decir, “no sólo quieren que paguemos su muro, ahora nos hacen pagar los gastos implicados en repatriar a los migrantes, no sólo mexicanos sino de todo el mundo”.

Informó que la situación de migrantes que no pueden trabajar legalmente en México, ha traído consecuencias graves, como la saturación de albergues y casos de prostitución en las calles.
Ciudad Juárez ha sido una de las ciudades de México que más afectada se ha visto ante la migración esta situación: 11,800 personas se han registrado desde Octubre 2018 para ser llamadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de Norteamérica, de los cuales 1,200 se encuentran actualmente en albergues de Ciudad Juárez mientras que el resto, simplemente anda deambulando por la frontera, continuó el Legislador.

Es por lo antes señalado que se hace el llamado urgente para la creación de protocolos de atención y repatriación a migrantes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Capturan a presunto traficante de drogas, le aseguran 120 kilos de marihuana

Como parte de las acciones emprendidas para la consolidación y el
fortalecimiento de la seguridad pública en la zona norte de la entidad,
elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Secretaría de la
Defensa Nacional capturaron en Ciudad Juárez a un presunto integrante del
cártel de Sinaloa, a quien le aseguraron 120 kilogramos de marihuana.
La intervención policial tuvo lugar en la colonia Industrial, lugar en donde
detuvieron a Jesús S. D., alias “El Chuy”, en el marco de los operativos que se
desarrollan para la inhibición y disuasión de los delitos.
Durante la inspección, los agentes localizaron al interior de un vehículo marca
Ford, línea Expedition, color verde, conducido por el presunto traficante, la
cantidad de 215 paquetes forrados con cinta adhesiva, que contenían una
hierba verde y olorosa con las características de la marihuana, dando un peso
total de 120 kilos.
Asimismo, al realizar las labores de investigación se obtuvo información sobre
antecedentes en Chihuahua por delitos contra la salud y una orden de arresto
en Oklahoma, Estados Unidos por tráfico ilegal de drogas.

Por lo anterior, Jesús S. D. y el enervante asegurado, quedaron a disposición
del Ministerio Público Federal, autoridad encargada de realizar las
indagatorias correspondientes.
La Comisión Estatal de Seguridad pone a disposición de la ciudadanía el
número de emergencia 9-1-1, denuncia anónima 089; o bien, la página
www.pasaeldato.gob.mx para reportar cualquier situación anómala.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto