Conecta con nosotros

Slider Principal

Presenta INAH resultados de investigación sobre “El Camino Real de Tierra Adentro” en Santa Eulalia

Los tesoros desentrañados de las profundidades de la tierra gracias a la minería fueron el motor que impulsó la creación de centros poblacionales en lo que hoy identificamos como el Estado de Chihuahua. Hace poco menos de 500 años, con el comienzo de la época colonial en la Nueva España, los conquistadores al servicio de la corona española decidieron que la riqueza minera del Septentrión era razón suficiente para colonizar aquellas indómitas tierras. Fue así que, con el paso de las décadas, se fundaron pueblos en derredor de aquellas minas y vías de comunicación que llevaban suministros y enviaban los productos minerales sustraídos a la tierra. La más importante de estas vías de comunicación fue, sin duda alguna, el Camino Real de Tierra Adentro.

Este camino comunicó a la Ciudad de México, centro de la Nueva España con las provincias del norte como la Nueva Vizcaya. Esta ruta permitió el arribo de hombres y mujeres a estas tierras y así forjar nuevos hogares. Pero el camino también detonó intercambios culturales, de comida, arte, arquitectura, idioma y costumbres. Así lo explicaron el pasado viernes 1 de febrero dentro del ciclo de pláticas “Hablemos del Camino Real de Tierra Adentro” los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia y promotores culturales, en Santa Eulalia, sede del evento.

El salón de usos múltiples de la Presidencia Municipal, a unos metros de lo que ahora es el DIF Municipal, donde hace más de 300 años se llevó a cabo la votación que decidió la ubicación de la actual ciudad de Chihuahua, fue el escenario del encuentro entre investigadores, estudiantes, autoridades municipales y la comunidad de Santa Eulalia.

“En el INAH nos hemos propuesto estar en dos municipios, anualmente, como una actividad de nuestra trabajo institucional: en 2019 Santa Eulalia y Chihuahua, en 2018 Santa Bárbara y Valle de Zaragoza y en años anteriores Julimes y Rosales, San Francisco de Conchos y Meoqui. Nos hemos enfocado a ir comunicando el conocimiento del Camino Real para ser un mecanismo que explique que tenemos un pasado común y una tradición heredada de aquella antigua ruta”, explicó el director del centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles durante la inauguración del ciclo de conferencias.

Las pláticas fueron: “Historia de Santa Eulalia. Tradiciones y leyendas”, con Gerardo Batista y Mario Trillo; “Chihuahua y Santa Eulalia en el Camino Real de Tierra Adentro Siglo XVIII”, de Alonso Domínguez Rascón; “Arquitectura Virreinal de un pueblo minero”, presentado por Wendy Suárez y Manuel Jaramillo; “Bienes muebles y la tradición religiosa” de César de la Riva y Emmanuel Arrieta; “Gastronomía, minería y el Camino Real”, con Julio Pérez; “Santa Eulalia, la arqueología del Camino Real de Tierra Adentro”, por América Malbrán; y “Registro fotográfico y catalogación de fotografía antigua de Santa Eulalia”, por Jorge Meléndez.

Al final de la jornada los asistentes pudieron degustar de una muestra gastronómica de la región y una exposición de fotografías históricas de Santa Eulalia proveniente de la Fototeca del INAH Chihuahua

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Incluyen a cuatro municipios más de Coahuila en en Fortaseg, pero con 17 mdp menos

En la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) en los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se incluyó a cuatro municipios de Coahuila que faltaban, pero se perdieron casi 17.5 millones de pesos que originalmente venían contemplado entregar a la entidad según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Vanguardia informó que solo tres municipios recibirían fondos del Fortaseg en el 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad: Saltillo, Torreón y Piedras Negras con 119.4 millones de pesos para los tres.

Sin embargo, en la publicación oficial en el DOF la Secretaría de Seguridad y el Secretariado del Sistema, corrigieron los montos e incluyeron a Monclova (11.9 mdp), Matamoros (10.4 mdp) Acuña (9.7 mdp) y San Pedro (9.5 mdp), pero redistribuyeron las cantidades y ahora los tres municipios contemplados inicialmente recibirán menos, además la bolsa general para Coahuila también sufrió un decremento de casi 17.5 millones de pesos.

Saltillo iba a recibir 49.4 millones de pesos, pero ahora le asignarán 28.2, es decir 21 millones de pesos menos.

El gobernador Miguel Riquelme había anunciado que se buscaría la conciliación con el Gobierno Federal para conseguir otro tipo de apoyo a proyectos de los municipios que no fueron incluidos, en tanto que algunos alcaldes como Chema Morales de Ramos Arizpe y Alfredo Paredes de Monclova, estaban desconcertados.

Los municipios que recibieron recursos del Fortaseg en el 2018 y ahora no son Ramos Arizpe y Frontera; San Pedro de las Colonias ingresa a la lista con lo cual los tres municipios de la Laguna tendrán recursos adicionales en seguridad: San Pedro, Torreón y Matamoros.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Llega avión de Estados Unidos con ayuda humanitaria para Venezuela

El primer avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos aterrizó hoy en la ciudad colombiana de Cúcuta, con ayuda para los venezolanos, el segundo cargamento de asistencia solidaria que llega a esta región para ayudar a superar la crisis humanitaria que aqueja a Venezuela.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Departamento de Estado organizaron el traslado de la ayuda en el primer avión de los tres que enviará el país norteamericano.

El envío de ayuda humanitaria es coordinado con el presidente de la Asamblea Nacional, de oposición, Juan Guiadó, quien se juramentó como “presidente encargado” de Venezuela el 23 de enero pasado.

La aeronave C- 17 aterrizó sin contratiempos en Cúcuta, uno de los cuatro centros de acopio para la ayuda humanitaria, pero que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bloqueó su paso al denunciar que es una injerencia de Estados Unidos en su país.

“Vuelos militares estadunidenses adicionales tendrán lugar en los próximos días para entregar asistencia humanitaria dirigida a ayudar a las poblaciones más vulnerables”, señaló en un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Colombia.

La ayuda que transportan los C-17 será recibida en el aeropuerto Camilo Daza por representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos, de la USAID, representantes de Guaidó y dela Organización de los Estados Americanos (OEA).

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Conozca las faltas al Bando de Policía y Gobierno más comunes y sanciones

Con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre las faltas administrativas más comunes y prevenir que las cometan para así evitar ser multados o arrestados por agentes de la Policía Municipal, la Dirección de Seguridad Pública emite un listado de aquellas que suelen ser perpetradas con mayor frecuencia y que tienen su fundamento en el reglamento municipal.

Según el Bando de Policía y Gobierno, debido a las consecuencias negativas que generan, la comisión de cualquiera de estas acciones implica cárcel que va desde 12 hasta 36 horas y multa económica de 31 a 50 unidades de medida y actualización o UMA´s, equivalentes a 84.49 pesos para el 2019.

Según datos de la dependencia, desde el inicio de la pasada administración, de octubre del 2016 a octubre de 2018, en ambas comandancias se detuvieron a poco más de 86 mil personas por estas y otras faltas.

Infórmese y evite:

Provocar escándalos, molestias y riñas en la vía pública.
Ingerir bebidas embriagantes y otras sustancias ilícitas en la vía pública.
Agredir física o verbalmente a los agentes de la ley.
Arrojar basura, escombros o animales muertos en la vía pública.
Desperdiciar deliberadamente agua, dentro o fuera de la vivienda.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto