Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Presentan iniciativa para que personas trabajadoras obtengan licencia para detección de cáncer

Con la finalidad de que las personas trabajadoras obtengan un permiso con goce de sueldo para realizarse exámenes de detección de cáncer, así como establecer ajustes razonables para quienes ya padecen esta enfermedad o bien cuando tienen hijas o hijos enfermos, familiares con discapacidad o mayores, la diputada Blanca Gámez Gutiérrez presentó una iniciativa que adiciona disposiciones al Código Administrativo del Estado de Chihuahua.

La diputada del Distrito 17 explicó que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo ya que solo en el 2015 ocasionó 8,8 millones de defunciones y que según la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) se estima que este año 2019, 9.5 millones de personas en todo a nivel internacional mueran por esta enfermedad, es decir, alrededor de 26 mil muertes diarias.

La iniciativa propone que el estado implemente políticas públicas de seguridad social para garantizar la conciliación de la vida laboral con la familiar, sobre todo en el caso de las mujeres, en virtud de que el trabajo de cuidados y no remunerado recae principalmente en ellas, quienes destinan 39.2 horas a la semana en comparación con los hombres que dedican a esta labor solo 13.9; es decir, por cada hora de ellos, ellas realizan tres.

Además se propone la adición de diversas fracciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, para incorporar la obligación para el patrón de realizar los ajustes razonables necesarios para que las personas trabajadoras que padezcan cáncer tengan la alternativa de desarrollar su trabajo desde sus hogares o reacomodarse en otras áreas y posteriormente integrarse a su puesto original, conservando sus derechos, así como, concederles horarios flexibles, ello, con la finalidad de que se recuperen de las radiaciones y quimioterapias que vienen acompañadas de un desgaste físico y mental.

La medida tiene también como propósito exhortar al Senado para que emita el dictamen de la iniciativa presentada por la Senadora Verónica Noemí Camino Farjat donde propone adicionar diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de las y los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional, en materia de permiso laboral para la detección oportuna del cáncer, que se encuentra pendiente de dictaminar en Comisiones Unidas del Senado –Trabajo y Previsión Social, Salud Estudios Legislativos, Segunda- desde el 9 de octubre de 2018.

La diputada Blanca Gámez explicó que la iniciativa contempla que se concedan permisos con goce de sueldo, para que las y los trabajadores acudan a citas médicas cuya finalidad sea el tratamiento de hijos e hijas, ya que Chihuahua ocupa el tercer lugar en cáncer infantil y las niñas y niños requieren la presencia de sus progenitores, en esos momentos difíciles.

Dijo que resulta relevante implementar “ajustes razonables” a los que se refiere la Convención para personas con Discapacidad para remover las barreras que impiden a las personas el ejercicio pleno de sus derechos, ya que de no hacerlo se genera discriminación por condiciones de salud, pues por las dificultades que implican muchas personas se quedan sin trabajo.

La presentación de la iniciativa tuvo lugar este viernes 26 de abril en sesión ordinaria de la Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso de Chihuahua, realizada en el Centro Cultural de las Fronteras de Ciudad Juárez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

¿Cómo actuar ante un “golpe de calor”?

Ante el incremento de la temperatura en la entidad, la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, emite una serie de recomendaciones de cómo actuar de manera rápida y oportuna ante un “golpe de calor”, en tanto que se brinda la atención médica correspondiente.

A través de la Coordinación Delegacional de Atención Médica, explicó que el golpe de calor es una de las consecuencias que se puede sufrir ante la exposición prolongada al sol; se da cuando la temperatura corporal supera los 39.9 grados centígrados, lo que genera una descompensación grave, toda vez que el cuerpo funciona normalmente a una temperatura propia de 37°C.

Indicó que los niños y los adultos mayores de 65 años son los más vulnerables a sufrir un golpe de calor; de ahí la importancia de identificar sus síntomas y saber cómo actuar para tratarlo lo más rápido posible y evitar consecuencias mayores.

Entre las recomendaciones más comunes en una primera atención, destacan las siguientes:

• Poner a la persona en un sitio fresco a la sombra, y colocarle los pies en alto. De continuar al sol, la temperatura no descendería e incluso podría subir más.

• Desvestir a la persona e intentar disminuir la temperatura corporal, colocando tela mojada en las axilas o ingles. Si es posible, moverla a un lugar con aire acondicionado o ventilador.

Asimismo, el IMSS recomendó no realizar las siguientes actividades y acciones para evitar un golpe de calor:

• No realizar ejercicio en espacios abiertos en entre las 11:00 y 16:00 horas, que es cuando se registra mayor temperatura. Las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas.

• Si se está expuesto al sol, no es conveniente quitarse la camisa si siente calor.

• No exponerse demasiado al sol.

• No beber alcohol ni bebidas estimulantes, ya que aumentan el metabolismo y con ello la temperatura corporal.

• Evitar las comidas grasas o muy calientes.

Finalmente, el Seguro Social hizo hincapié en que ante cualquier incidente por golpe de calor, es necesario llamar a un número de emergencia, si es posible trasladar al afectado a alguna área de urgencias cercana o a Atención Médica Continua en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Detectan en el brócoli un ingrediente supresor del cáncer

En 2015, la química china Tu Youyou se convertía en la primera mujer de su país en ganar el premio Nobel de Medicina, por haber encontrado casi medio siglo antes el tratamiento para la malaria. Para llegar hasta él había leído a fondo varios escritos antiguos de medicina tradicional china, en los que dio con las propiedades de la artemisina, una sustancia presente de forma natural en el ajenjo, que mataba al parásito causante de la enfermedad. Además, tuvo que investigar, también con ayuda de aquellos antiguos tratados, cuáles eran las propiedades de extracción idóneas, hasta dar con un compuesto capaz de generar una respuesta frente a la malaria.

Como ella, en la actualidad otros muchos investigadores han analizado las propiedades de numerosas plantas, para quedarse finalmente con un solo compuesto, por sus propiedades medicinales. Un ejemplo reciente es el de un equipo internacional de científicos, que ha descubierto una molécula presente en el brócoli y otras verduras crucíferas, capaz de devolver su poder antitumoral a un gen determinado. ¿Significa eso que comer brócoli cura el cáncer? Por supuesto que no, pero aporta información útil sobre un compuesto concreto que podría ser de gran utilidad en la lucha frente a esta terrible enfermedad.

El PTEN es uno de los genes supresores de tumores que con más frecuencia se silencia, muta, regula o elimina en los cánceres humanos. Esto significa que frecuentemente su función se ve bloqueada, facilitando la proliferación de las células tumorales. De hecho, se conocen algunas mutaciones hereditarias de dicho gen, que confieren a quien las tiene una mayor susceptibilidad al cáncer.

El compuesto presente en el brócoli evita que una enzima concreta inhiba la función de un gen supresor de tumores
Se ha comprobado que las células tumorales poseen niveles más bajos de PTEN, algo que ha llevado a los científicos a plantearse si la búsqueda de alguna herramienta que permita reforzar su función podría aportar un tratamiento eficaz frente al cáncer.

Para dar respuesta a esta incógnita, los autores de este estudio, liderados por el director del Instituto de Investigación del Cáncer del Centro Médico Beth de Israel, Pier Paolo Pandolfi, identificaron a las moléculas y compuestos implicados en la regulación del gen. Así fue como dieron con WWP1, un gen que también se relaciona con el desarrollo de tumores y que codifica a una enzima capaz de inhibir a PTEN. Esto quiere decir que si WWP1 está activo, se impide que PTEN detenga la proliferación del gen, facilitando su desarrollo. Había que detener a WWP1, ¿pero cómo?

Aquí precisamente es donde entra en juego el brócoli, pues estos científicos encontraron en él una molécula, llamada indol-3-carbinol (I3C), capaz de inactivarlo y, por lo tanto, mejorar el papel supresor de PTEN.

Fuente: Hipertextual

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

A partir de octubre tu patrón estará obligado a cuidarte del estrés y la ansiedad

Con la aprobación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 entrará en vigor en el mes de octubre del 2019 a nivel nacional y será cumplimiento obligatorio a partir de octubre de 2020, las pequeñas, medianas y grandes empresas deberán atender factores de riesgo psicosociales que padece su personal, como el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño. Esto para propiciar un entorno organizacional favorable y proteger la salud mental de los trabajadores mexicanos.

El maestro Arturo Orozco Magallón, Coordinador de la Licenciatura de Psicología Organizacional (LPO) de CETYS Universidad Campus Tijuana, explicó que la medida obligará a las empresas, no solo a identificar estos factores, sino a atenderlas con medidas de prevención, acciones de control seguras y confidenciales, con lo que promoverá un mejor ambiente para los trabajadores.

Se hace un diagnóstico, de ese se hace un plan para atacar a todas las áreas descuidadas y se tiene que llevar a cabo con las acciones. Lo más claro es atender la carga de trabajo, la violencia, la relación jefe-seguidores es decir un mal liderazgo, incluso el acoso laboral”, especificó el especialista de CETYS Universidad.

Durante el 2019 las empresas deben identificar estos factores y para finales del 2020 la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) podrá aplicar sanciones de no encontrar que se identificaron estos factores y que fueron atendidos a través de un plan de acción, advirtió el Mtro. Orozco Magallón.

Si tú tienes a los trabajadores 6 días a la semana, tienes que hacer algo porque un día no es suficiente para que se recuperen, y entonces les va a preguntar la autoridad ¿qué estás haciendo por la gente? y tiene que dar respuesta. Sería como realizar actividades que atiendan la ansiedad, el estrés, los posibles trastornos del sueño y sabemos que esos trastornos regularmente vienen por la depresión, así que de paso se atiende eso también”, añadió.

Actualmente el Coordinador de la LPO del campus Tijuana ha apoyado a algunas empresas de la región fronteriza interesadas en cumplir con esta medida. Las de mayor personal son las que más requieren atender dichas necesidades.

Con base en recientes estudios a nivel nacional, 43% de los mexicanos padece de estrés laboral y 33% es adicto al trabajo, por lo que la NOM 035 equilibrará la vida laboral y personal de cada integrante de una empresa.

Fuente: Imagen

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto