Conecta con nosotros

Nota Principal

Presentan iniciativa que reduciría periodo de Córdova en presidencia del INE

El Diputado Sergio Gutiérrez Luna de Morena presentó formalmente la iniciativa para reformar la Constitución y permitir la modificación de la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y designar un nuevo tiempo de mandato por tres años en lugar de nueve como se lleva a cabo en la actualidad.

Se plantea llevar a cabo el cambio a partir del año 2020 por lo que removerán al actual presidente del órgano institucional, Lorenzo Córdova Vianello.

La iniciativa presentada el pasado 5 de noviembre por el Legislador Gutiérrez Luna pretende modificar el artículo 41 constitucional para “Evitar que la conducción de dicho órgano sea coto exclusivo de una persona durante nueve años y que sea sólo una visión la que encamine los trabajos de tan importante institución”, indica la propuesta.

La propuesta fue registrada luego de Córdova Vianello condenó la consulta de Morena en Baja California para avalar la llamada “ley Bonilla”. Morena buscaba impugnar el periodo de cinco años del Gobernador Jaime Bonilla, en lugar de dos para el que fue electo.

El pasado 14 de octubre, Lorenzo Córdova dio a conocer que el INE se encuentraba estudiando las rutas legales para interponer una acción de inconstitucionalidad, con el fin de impedir que Jaime Bonilla tomará funciones como Gobernador de Baja California por cinco años.

El funcionario calificó como “vergonzoso y penoso” el que un personaje político se atreva a violar la ley electoral. “Todos los que somos demócratas estamos obligados a que si se comete este atropello presentemos los recursos para que la Suprema Corte de Justicia pueda tener materia y salvar la democracia y el orden constitucional”, indicó el presidente del instituto.

El INE no contaba con la facultad de presentar una controversia por lo que se interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual fue rechazada el 6 de noviembre.

Sin oportunidad del INE para confrontar la modificación realizada por le Gobernador de Baja California, aún existen seis acciones de inconstitucionalidad más que fueron admitidas a trámite las cuales fueron promovidas por partidos políticos nacionales y locales, más una controversia, interpuesta por el Gobierno saliente de Baja California.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Nota Principal

Estudian posible caso de coronavirus en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que la administración federal analiza un posible caso de coronavirus en México.

«Ya hay identificación de dos casos: uno ya quedó descartado por completo y otro en Tamaulipas que está en observación», dijo cuando fue cuestionado sobre los preparativos del Gobierno para evitar la propagación del virus.

El mandatario señaló que el primer caso fue descartado el lunes, sobre el que no aclaró dónde fue registrado.

Agregó que el informe sobre los dos casos será entregado por la Vocería de la Presidencia y subrayó que el tema está siendo atendido.

El martes, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmó el primer caso de esa enfermedad en el continente americano, en específico, en el estado de Washington.

En China, la cifra de muertos por coronavirus subió a nueve víctimas y ya se tiene registro de 440 casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, en la central provincia de Hubei, localidad donde se sospecha que el virus surgió.

Hasta el momento, el virus se ha propagado a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos, pero también se tiene sospecha de nuevos casos en Filipinas y Australia.

El coronavirus forma parte de los patógenos relacionados con el resfriado común, pero también con la neumonía y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS).

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

García Luna quiere darle a EU su celular y computadora: defensa.

Genaro García Luna está dispuesto a entregar la información que tiene guardada en su celular, su computadora y otros dispositivos, dijo esta mañana la defensa al periodista Ciro Gómez Leyva. El Secretario de Seguridad Pública federal de Felipe Calderón Hinojosa compareció hoy en una corte de Estados Unidos, ahí el Juez Brian Cogan programó una audiencia nueva en su contra para el 2 de abril.

El periodista Alan Feuer, quien reporta para The New York Times desde la corte de Nueva York, afirmó hoy que de acuerdo con los abogados, García Luna “ha sido excluido del sistema financiero mexicano”.

“Las compañías y la familia de García Luna también están aisladas de los bancos mexicanos”, agregó en su cuenta de Twitter. Recientemente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pidió congelarle las cuentas por un presunto fraude al erario.

“García Luna está detenido bajo algún tipo de medidas de seguridad inusuales en la cárcel federal de Brooklyn”, dijo su abogado César de Castro, según Feuer. El ex funcionario mexicano “estuvo en solitario en Brooklyn desde hace tan sólo nueve días. Se programó otra audiencia para el 2 de abril”, añadió.

El periodista del Times indicó que “en la audiencia de hoy, los fiscales repitieron lo que dijeron en una presentación a fines de la semana pasada: que tienen toneladas de evidencia contra García Luna, incluidos documentos financieros, información de dispositivos electrónicos y material clasificado”.

“Lo que prácticamente es un hecho es que Genaro García Luna va a ir a juicio, de acuerdo con lo que la defensa nos ha dejado ver esta mañana minutos antes de que comience esta audiencia. Genaro García Luna optará por ir a un juicio en la corte del Juez Cogan”, se reveló hoy en el programa “Por la mañana”, de Grupo Fórmula.

De acuerdo con información del noticiario radiofónico, el abogado Juan Pablo Morillo ya se encuentra en pláticas con el Fiscal de la Corte de Nueva York con el objetivo de proporcionarle la información de los aparatos electrónicos de su cliente.

Fuente: Sin Embargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Pronostican marcado descenso de temperatura en gran parte de México

Para este domingo, el frente frío 32 se extenderá sobre el noreste del Golfo de México hasta el centro de Veracruz, la masa de aire continental polar que lo impulsa ocasionará un marcado descenso en la temperatura sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En su reporte matutino, el SMN señaló que también se prevé evento de “Norte” con rachas de viento superiores a los 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m en las costas de Tamaulipas y Veracruz, con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se pronostica durante esta noche y madrugada del lunes la caída de nieve y/o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del país (Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Sierra Negra, Nevado de Toluca, Popocatépetl e Iztaccíhuatl).

Indicó que habrá bancos de nieblas o neblinas en zonas altas del noreste, oriente, centro y sureste de México.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados con lluvias fuertes en la región, acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de 9 a 11°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, ambiente fresco en Baja California y caluroso en Baja California Sur. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en el Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente templado en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado durante el día con lluvias fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en Jalisco, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, así como lluvias aisladas en Colima. Ambiente cálido y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Oaxaca, fuertes en Chiapas, así como chubascos en Guerrero, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado en gran parte de la región. Evento de “Norte” con rachas de 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 m en sus costas.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tamaulipas e intervalos de chubascos en Tabasco, las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente cálido. Evento de “Norte” con rachas de 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes y granizo en San Luis Potosí e intervalos de chubascos en Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco a templado durante el día. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Hidalgo y Puebla, muy fuertes en Querétaro, fuertes en Tlaxcala y Guanajuato, así como intervalos de chubascos en Morelos. Bancos de niebla o neblina en zonas montañosas. Ambiente templado durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h en Puebla.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto