Prevén insuficiencia de frijol para esta primavera

49

El estado de Chihuahua es una de tres entidades del norte del país, donde se prevé una insuficiente producción de frijol para el ciclo primavera-verano, debido a la falta de semillas, a causa de la pérdida de producción que originaron las temporadas de heladas y sequías.

Según productores de frijol de Chihuahua, Durango y Zacatecas, no hay suficiente abasto de semilla de las leguminosas y en algunos casos la semilla que se tiene de reserva, pero de mala calidad por la falta de agua.

Esto ha provocado el descontento de los productores hacia las autoridades, ya que la indiferencia ha obligado a que se piense en cambiar de cultivo, puesto que en marzo y abril es cuando se prepara la tierra y en mayo siembran”.

De acuerdo a datos oficiales, 1.7 millones de hectáreas se destinaron para frijol y 87 por ciento fueron tierras de temporal, la producción fue suficiente para cubrir las 910 mil toneladas anuales de consumo sin embargo presentó un déficit de 400 mil toneladas.

Además de ello, el frijol sigue al alza; en los mercados locales se vende en 28 pesos por kilo y en las principales ciudades alcanza 33 pesos.

Ante ello, solicitaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aplique los 800 millones de pesos del programa de comercialización 2011 que no utilizó

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta