Por primera vez en 5 años, Hacienda sube estimado de PIB

85

Por primera vez en cinco años, Hacienda aumentó su pronóstico de crecimiento para el país. Por mucho tiempo, los ajustes eran a la baja.
El favorable desempeño de la actividad económica y una tendencia al alza en las estimaciones de crecimiento por parte de los analistas propiciaron una revisión en la expectativa del gobierno para el PIB de este año.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que la economía crecerá de 1.5 a 2.5 por ciento en 2017, por arriba del rango previsto anteriormente, de 1.3 a 2.3 por ciento.
Esto, después de que el Inegi informó que la economía creció 2.8 por ciento anual durante el primer trimestre, por arriba del 2.7 por ciento preliminar.
El organismo indicó además que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 4.4 por ciento en marzo, por arriba de los pronósticos de los analistas.
“Durante el primer trimestre de 2017 la economía de México registró un desempeño favorable, y superior a las expectativas del sector privado, en un entorno externo de elevada incertidumbre”, indicó la SHCP en un informe.
Agregó que la mejoría en las perspectivas de la economía global y la resiliencia al contexto externo adverso se han reflejado en una evolución positiva de la economía, cuyo motor ha sido la demanda interna en años recientes y donde el sector exportador muestra una mejor dinámica en meses recientes.
Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, afirmo en entrevista con El Financiero Bloomberg que sí se está registrando un cambio de tendencia en la economía mexicana, derivado de tres factores. El primero de ellos es la tendencia del crecimiento a nivel mundial que anticipa mayor dinamismo.
En segundo lugar mencionó que el sector industrial en Estados Unidos ha dado señales de recuperación, y por último, destacó que se tienen cifras domésticas de demanda interna muy relevantes. Por ejemplo, las ventas al menudeo.

El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios