Primo de César Duarte, único responsable del desfalco en la UACH: ASF

85832
La extraña aparición del exdirector administrativo de la UACH para señalar supuesta corrupción en la máxima casa de estudios del Estado, derivó de una observación federal contra Horacio Jurado Medina cuando estaba en funciones pues nunca pudo comprobar una suma mayor a los 27 millones de pesos, hoy alega que hubo irregularidades, pero él fue quien debió darlas a conocer en su momento ante el Organismo Interno de Control de la UACH, no haciéndolo pues firmó todos los documentos que dice no haber hecho. Será investigado por la misma Auditoría.
wHcA04kGdqhf
Horacio Jurado presunto responsable del desfalco.

Segundo a Segundo / Redacción

Días atrás el exdirector administrativo de la UACH, Horacio Jurado se presentó en un periódico líder a nivel estatal para narrar una historia en la que denunció una supuesta red de corrupción adentro de la institución pública, señalando que mientras él participó como administrativo nunca firmó ningún cheque o documento, sin embargo, mintió.

Según la Auditoria Superior de la Federación (Documentos que tiene en su poder Segundo a Segundo) a través del pliego PO1511/15 con CLAVE A13-4-99069-02-0695-06-002 luego de una auditoría a los recursos federales transferidos “B” determinó que la UACH debe aclarar y documentar la cantidad de $27,413,537.60 por prestaciones ligadas no autorizadas en sus contratos colectivos o convenios, de tal manera de que no fuera justificado se procederá el plazo establecido, a la recuperación y reintegro a la cuenta de la tesorería de la Federación por le mismo monto.

El denunciado nepotismo cometido por el Gobernador llevó a lugares estratégicos de altos niveles a hermanos, primos y sobrinos.

En el punto número 4, el único presunto responsable es el nombre C. HORACIO JURADO MEDINA pues entonces tenía el cargo de Director administrativo de la UACH, justo el tiempo que ocurrieron las irregularidades que no pudo comprobar y terminó jubilándose para dejar el cargo, dejando la acción ilegal en omisión infringiendo el artículo 134, primer párrafo de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos; 53 fracción IV de la ley orgánica de la UACH y los convenios de la misma con la Auditoría Superior.

La fecha de irregularidad fue el 14 de Enero del 2013, fecha en que se comenzó a proporcionar los recursos y se le dio el tiempo suficiente según la Auditoría sin embargo Jurado ya no actuó conforme al pliego de Observaciones para entonces.

Litigando en los medios; “Me persiguen por ser pariente de Duarte”

Según el orgnismo de transparencia cada documento ya fuera cheque o contrato esta firmado por el hoy acusado.
Según el orgnismo de transparencia cada documento ya fuera cheque o contrato esta firmado por el hoy acusado.

Horacio Jurado apeló a través de diversos medios su “inocencia” al señalar varios nombres de proveedores supuestamente beneficiados por contratos irregulares, incluso presentando una confusa conversación con el rector Enrique Seáñez Sáenz por whatsapp donde le “aclaraba” que no participaba en ciertos eventos.

“Ellos traen un desgarriate interno, un relajo, y es fácil: ‘Horacio Jurado, tiene ranchos, es parientón de Duarte y se va (de la Universidad), pues le tupimos todo lo que traemos nosotros aquí del cochinero, para el día que vengan auditores, pues órale, miren’. Pero tontos (…) no contaban con que yo tengo de todos los oficios con quién firmaba y quién no”, declaró a un periódico digital local. Sin embargo, el familiar del Gobernador deberá responder en los tribunales.

Deberá regresar de su bolsa el dinero: Auditoría Superior de la Federación

Para la Auditoría Superior hay un solo presunto culpable de irregularidades señaladas, pero éste ya no tiene vínculo legal con La UACH por lo que han pedido a la misma ASF que lo investigue y por lo pronto podrá acceder a documentos para llevar su propia defensa, pero de no demostrar esos más 27 millones faltantes, deberá ser denunciado penalmente y restituir la cantidad de su propia bolsa.

Ante este panorama fue que Jurado Medina intentó engañar a algunos medios de comunicación alegando que no había firmado ningún documento, pero contratos en poder de ésta redacción contraponen lo dicho por el exadministrador.

Nepotismo de César Duarte, desde la UACH hasta la UACJ

duarte rector1El gobernador César Duarte fue acusado en múltiples ocasiones de nepotismo, ya que varios familiares suyos ostentaron algún cargo o puesto público, entre ellos se encuentran sus hermanos Ricardo Duarte Jáquez, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; su otro hermano Crecesiano Duarte Jáquez, funcionario alto en la Universidad Autónoma de Chihuahua; Sixto Duarte Jáquez, quien es responsable de la flota aérea del gobierno de Chihuahua; Jesús Alonso Duarte García, que fue director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, Ricardo Gómez Carrillo que fue director del plantel 10 del Colegio de Bachilleres y es primo de su esposa Bertha Gómez Fong, entre otros como el mencionado Horacio Jurado Medina quien laboró primero en la administración del supremo tribunal de Justicia y después de la misma UACH, puestos claves donde se manejaban millones de pesos.

 

Escribe tu comentario

Comentarios