Prohíbe India a sus productores exportar algodón; prevén alza de precio

54

India, segundo mayor productor y exportador de algodón del mundo, decretó un embargo a sus exportaciones de algodón hacia el extranjero para garantizar las necesidades del mercado local, informaron este lunes las autoridades.

Esta medida podría reducir los suministros y empujar al alza los precios mundiales, según los expertos.

“El embargo se produce en un momento en que los objetivos de exportación de India han sido alcanzados. También pretende que el suministro al mercado local esté garantizado”, declaró Ravi Singh, analista de SMC Global Securities.

La medida -la segunda de este tipo en dos años- fue anunciada por la Dirección general del comercio exterior (DGFT). “La exportación de algodón fue suspendida hasta nueva orden”, indica la DGFT en su sitio Internet.

India había prohibido las exportaciones en abril de 2010, pero levantó esa prohibición ese mismo año.

Siddhartha Rajagopal, presidente del Cotton Textiles Export Promotion Council, afirmó que el embargo estaba motivado por el hecho de que las exportaciones se dispararon, superando las previsiones del gobierno.

En los contratos estadunidenses a plazo para entrega en mayo los precios del algodón subían 4.5 por ciento para llegar a 92.23 centavos la libra. En cambio, el índice indio de precios MCX Kapas registraba una baja de cuatro por ciento ante la perspectiva de una mejora de los suministros internos.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta