Conecta con nosotros

Chihuahua

Promueven trabajo Estados Unidos – México en materia de cruces fronterizos

“La consolidación de esta obra es dar la solución definitiva para el flujo de mercancías; a la fecha ahorita solo se pueden hacer traslados 5 o 6 horas por la noche. Con este libramiento se aumenta el tiempo para cruce, lo cual brinda una enorme competitividad a la ciudad y al estado”, manifestó el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el estado de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, en el marco de la Reunión Binacional del Comité Conjunto de Trabajo Estados Unidos–México, evento presidido por el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco, a fin de dar seguimiento a las negociaciones en materia de cruces fronterizos para su construcción y modernización.

En coordinación con la Promotora de la Industria Chihuahuense de la Secretaría Estatal de Economía, funcionarios de los estados fronterizos de ambos países se reunieron en mesas de trabajo para abordar temas pendientes sobre cruces fronterizos y puentes con lo que se pretende eficientizar la actividad económica que existe entre México y Estados Unidos, lo que sin duda redunda en un impacto económico y social muy relevante.

En representación del Gobernador César Duarte Jáquez, subrayó Javier Garfio Pacheco que en el caso de Chihuahua, los temas que se pondrían sobre la mesa a considerar para su impulso son los cruces de Ojinaga-Presidio y el de Anapra-Sunland Park, en la frontera con Nuevo México, así como el libramiento ferroviario de Juárez-Santa Teresa.

Añadió el funcionario que el interés del estado es retomar el proyecto de construcción del puente El Berrendo-Antilope Wallace.

En el caso de Ojinaga, señaló Garfio Pacheco que la Promotora de la Industria Chihuahuense se encuentra impulsando la construcción de un acceso provisional de Ojinaga a Presidio, toda vez que  la compañía Solitaire Homes, dedicada a la construcción de casas de madera armables y que genera más de 200 empleos directos en aquella región, actualmente, exporta 3 casas al día y se pretende que con esta ampliación se incremente el volumen a por lo menos, 8 casas diarias, “lo cual tiene evidentes beneficios económicos y sociales en Ojinaga”, apuntó.

En esta región, el Secretario dijo que también hay otro tema pendiente, que es  la reconstrucción de un puente ferroviario para activar vías de ferrocarril con destino a  Forthworth, “este es un proyecto que ha estado detenido pero que tiene enormes ventajas competitivas para el estado”, dijo.

Añadió el proyecto del cruce fronterizo Anapra-Sunland Park, que vendrá a detonar dos zonas deprimidas económicamente con la reactivación de áreas que han sido históricamente conflictivas.

En esta misma región del estado, el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas señaló que está pendiente el proyecto de construcción del libramiento ferroviario de Juárez a Santa Teresa.

Agregó que otro de los avances que se pretenden obtener de esta reunión de trabajo es aterrizar el proyecto de construcción del cruce El Berrendo-Antílope Wallace, que es una vía que aun no tiene conexión con México, para lo cual ya se cuenta con el compromiso del gobierno federal que aportará recursos para estas vías de comunicación del noroeste del estado.

En su mensaje de bienvenida, Javier Garfio Pacheco recibió a los asistentes a nombre del primer mandatario estatal, César Duarte Jáquez, y señaló que para el estado es muy importante ser sede de esta ésta reunión de la que se vierten acuerdos fundamentales para la relación entre México y Estados Unidos.

Destacó en su discurso que el interés por optimizar los cruces fronterizos y la dinámica que se da a partir de ellos es de sumo interés para ambos países y prueba de ello es que dos veces por año se realizan estas mesas de trabajo en donde se coordinan las acciones y se cristalizan los proyectos.

Cabe señalar que esta reunión tendrá seguimiento todo el día de hoy y se concluirá mañana, y hay una gran expectación por los acuerdos que de aquí se deriven.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Reconoce senador a los 90 consejeros electos en Morena

El senador Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a las 45 mujeres y 45 hombres que fueron electos como consejeros en las nueve asambleas distritales de Morena en todo el estado de Chihuahua.

Asimismo, el juarense les recordó que tendrán una gran responsabilidad y deseó que venga mucho trabajo en favor del pueblo de Chihuahua a través de Morena.

“Me pondré a sus órdenes como senador por Morena para trabajar juntos e informar lo que estamos haciendo desde el Senado de la República, apoyando la Cuarta Transformación, al pueblo de México y respaldando el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador”, finalizó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Prevé Protección Civil Municipal entrada de frente frío y lluvias

El Gobierno Municipal, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil advierte a la población por la presencia del frente frío número 4 que ingresará a la ciudad durante este fin de semana.

Joel Estrada, coordinador de Protección Civil Municipal, indicó que para hoy viernes 11 de octubre, la temperatura máxima se prevé en 25 grados centígrados y mínimas que oscilarán entre los 13 grados Celsius con cielo soleado y ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por horas.

Asimismo, para el sábado 12 de octubre se esperan temperaturas máximas de 25 grados centígrados con mínimas de 10 grados, con el cielo parcialmente nublado además de presencia de lluvias aisladas durante el día con rachas de viento de16 a 37 kilómetros por hora.

Finalmente, para el domingo 13 de octubre se pronostican lluvias esporádicas durante la tarde y noche con vientos de hasta 30 kilómetros por hora, con cielo mayormente nublado, cabe destacar que el termómetro alcanzará los 26 grados Celsius y descenderá hasta los 16 grados centígrados.

Cabe destacar que aunque se considera un descenso ligero, se recomienda a la población estar preparados para evitar enfermedades respiratorias sobre todo en los niños y adultos mayores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Da comunidad chihuahuense emotivo adiós al maestro Enrique Servín

Un Teatro de Cámara Fernando Saavedra repleto vibró con el aplauso unísono que se produjo tras la entrada del féretro con los restos de Enrique Servín Herrera: el maestro visitaba por última vez aquellos lugares donde por muchos años laboró y en los que fue admirado, respetado y querido por todas y cada una de las personas que lo conocieron.

Al momento en el ataúd entró hasta el escenario, adornado con una monumental corona de rosas blancas encima, las personas asistentes se pusieron de pie para ovacionar a uno de los más destacados promotores culturales que ha dado Chihuahua.

Como fondo se escuchó la música interpretada por el ensamble de cuerdas de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, como parte de la ceremonia en la que se proyectaron varias de sus fotografías donde mostraba, una vez más, la cálida sonrisa y mirada sincera que le caracterizaron.

Familia, amigos íntimos, compañeros de trabajo, representantes de comunidades indígenas y de sociedades literarias, intelectuales, personas del gremio artístico se congregaron con el mismo fin: honrar su memoria y darle el último adiós con profundo afecto.

María Concepción Landa García Téllez, secretaria de Cultura de Chihuahua, anunció que a manera de homenaje a la trayectoria, legado y obra de Enrique Servín Herrera, la sala principal de la Feria del Libro de Chihuahua en 2019 llevará su nombre, lo cual se enmarca precisamente en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

“Extrañaremos su gentileza y su sabiduría. Reconocemos su enorme contribución desde Chihuahua para acercarnos al rico y hermoso mundo de los pueblos originarios”, expresó la funcionaria estatal durante su mensaje.

Roberto Ransom, escritor, académico y entrañable amigo de Enrique Servín, le dedicó unas sentidas palabras entre las que compartió relatos acerca de la vida personal, niñez y trayectoria de quien fue también escritor, poeta, traductor y asiduo defensor de las lenguas indígenas.

La reciente y repentina noticia de su muerte cimbró a la comunidad chihuahuense, que por años ha admirado su trabajo mayormente enfocado a la difusión y conservación de las tradiciones de los pueblos originarios del estado, de quienes fue un destacado promotor.

Y más que nada, fue ejemplo como servidor público desde su función como jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad.

Sus servicios funerarios se llevarán a cabo en Mausoleos Luz Eterna, desde el viernes 11 hasta el mediodía del sábado 12 de octubre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto