Conecta con nosotros

Resto del mundo

¿Qué puedes hacer para ayudar en Alepo?

El asedio y la toma de Alepo por las tropas de Rusia y el ejército de Bachar el Asad ha arrasado lo que quedaba de la parte de la ciudad tomada por las fuerzas rebeldes y de oposición al régimen. La segunda ciudad de Siria ha sido el objetivo de bombardeos que han matado a decenas de miles de personas y han desplazado a cientos de miles.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (IRCC, en sus siglas en inglés) está coordinando la evacuación de civiles y rebeldes prevista para este jueves. En los barrios asediados no queda nada excepto frío, hambre y escombros. Las bombas han destrozado escuelas, hospitales, casas y tiendas. Un cuarto de millón de personas «viviendo en el infierno» y sin ayuda hospitalaria, titulaba el New York Times el 20 de noviembre.
Si después de observar las imágenes de la ciudad en ruinas, donde el régimen controla el flujo de personas e información, quieres echar un mano, compartimos algunas vías para canalizar tus ganas de ayudar.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que una de las dificultades a las que se enfrenta la sociedad civil de Alepo es precisamente el aislamiento al que se ha visto sometido y la peligrosidad del lugar, que ha impedido el acceso a la ayuda humanitaria. El IRCC, que está establecida en la ciudad desde hace tres años y medio, no ha tenido acceso al este de la ciudad desde el pasado mes de abril, como explica a Verne su portavoz para Oriente Medio, Krista Armstrong.
1. Contribuye con dinero con alguna organización de ayuda humanitaria
Las necesidades allí son enormes, cuenta Armstrong. Tienen en el terreno equipos de ingenieros, médicos y economistas para restaurar una ciudad y una economía destrozada. Necesitan sistemas de electricidad, de agua potable y sanitarios. Alimentos, medicamentos y todo lo necesario para ayudar a pasar el invierno a los más de 50.000 desplazados dentro de la ciudad. Hay que reconstruir infraestructuras y ayudarles a recuperar sus viviendas. Y asegurar que los suministros médicos y de ayuda humanitaria llegan donde hacen falta.
El Comité Internacional de la Cruz Roja trabaja en Alepo con organizaciones locales que conocen el terreno, que saben cómo moverse y cuáles son las necesidades más urgentes. Armstrong menciona dos.
La primera es su socio local, la Media Luna Árabe Siria. Son voluntarios que trabajan en todo el país, incluido Alepo. Durante la guerra, que va ya para seis años, ha perdido a 54 de sus colaboradores.
Armstrong destaca también la labor de la fundación Al Ihsan, una cocina social que prepara más de 35.000 platos al día que distribuye en todas las partes de la ciudad.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP, en sus siglas en inglés) proporciona alimentos a cuatro cocinas comunitarias en Alepo, desde las que se ofrecen comidas calientes a más de 20.000 personas desplazadas. También facilita pan y suministros nutricionales para niños.
Los Cascos Blancos son voluntarios sirios que llevan tiempo ayudando a rescatar a los que sobreviven de los bombardeos, sacándoles de los escombros y evacuándoles.
Otras organizaciones están en Siria, aunque llevan meses sin poder acceder a Alepo. Es el caso de Médicos sin Fronteras (MsF), que lleva desde agosto sin poder suministrar ayuda. Anna Pineda, responsable de captación de fondos de MsF, explica que hace dos años estaban presentes con personal internacional. Después se retiró por seguridad, pero seguían canalizando la ayuda a través de equipos locales. Ahora solo consiguen comunicarse con ellos a través de teleconfererencias con servicios como Skype. «Tenemos preparado mucho material que podemos entregar rápidamente en camiones desde Turquía y Jordania, si hubiera un alto el fuego y la situación fuera segura», explica Pineda.
Para garantizar la capacidad de independencia y respuesta inmediata de las ONG se puede contribuir como socio o con donaciones para causas concretas. A veces tienen cuentas específicas para alguna situación urgente, pero algunas como MsF han establecido lo que llaman un «fondo de emergencia». Es una bolsa de dinero no asociada a ningún proyecto en concreto pero que les permite enviar ayuda rápidamente cuando hace falta.
Otras organizaciones que están en Siria, pero no necesariamente en Alepo, son estas:
Unicef, la agencia de la ONU que se ocupa de la infancia, está pendiente de los más de ocho millones de niños que están en grave riesgo y viven una pesadilla. En Siria los que tienen cinco años y menos no conocen otra cosa que la guerra.
Oxfam Intermón ayuda en el país y a los refugiados que están en Líbano y Jordania. A Alepo tampoco puede acceder, pero según cuenta su portavoz Laura Hurtado a Verne, han conseguido canalizar ayuda a través de organizaciones locales.
El Comité Internacional de Rescate (IRC en sus siglas en inglés) es una organización que está en el terreno en Siria y también trabaja en el rescate de personas en el Mediterráneo.
2. Dona ropa, alimentos y otros suministros para el pueblo sirio
La Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio (AAPS) recoge donativos que después envía a Siria. En varias campañas han reunido ropa, mantas, alimentos y productos de primera necesidad en toda España.
3. Infórmate y presiona a la comunidad internacional, empezando por tu país
La portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, Krista Armstrong, cree que es vital conocer «el enorme impacto de no respetar las leyes de la guerra». En esta guerra, como en otras de la región, la población civil ha quedado atrapada en los combates. Por eso, dice, es importante conocer qué está pasando, aprender un mínimo sobre los compromisos internacionales en tiempos de guerra y exigir responsabilidades a los gobiernos en el cumplimiento de los derechos humanos. «Esto salva vidas», insiste.
Oxfam, explica su portavoz Laura Hurtado, defiende que «hay que ir a las causas del conflicto y pedir que se busquen soluciones». Y en esa labor, los ciudadanos pueden echar una mano. Además de apoyando a la organización con dinero, mediante un voto consciente, exigiendo que el Gobierno recupere la inversión en ayuda humanitaria, y apoyando campañas puntuales.
A veces, aunque sea objeto de crítica frecuente, el activismo de salón funciona. No solo apoyando con firmas. También ayuda compartir información a través de redes -siempre que esté contrastada y venga de fuentes fiables-, porque «sirve para ir ampliando el círculo y que más gente apoye una causa». Que circulen imágenes de Alepo o de lugares como Madaya, ayuda a concienciar y a crear presión social.

Fuente: Verne

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Resto del mundo

Qatar y México más hermanados que nunca

En un evento encabezado por el embajador de Catar en México, Mohammed Alkuwari, en compañía de representantes de la alcaldía Miguel Hidalgo, se realizó la siembra del primer árbol que la embajada catarí regala a México en las inmediaciones del parque Lincoln.

El embajador Alkuwari sembró una acacia azul regalada a México por el Gobierno de Catar | Cortesía embajada de Catar

El acto fue realizado como una señal de hermandad y que refuerza las relaciones y vínculos entre ambas naciones y que acerca más a la gente con el pueblo de Catar.

Mohammed Alkuwari embajador de Catar en México, encabezó la ceremonia de plantación del primer árbol de Catar para México | Ángel Cruz

“Aquí estoy presente en el nombre de mi pueblo y gobierno catarí, sembrando este árbol de acacia como símbolo de hermandad y las buenas relaciones bilaterales entre mi querido y amado México y mi adorado Catar”

Embajador Alkuwari

La placa conmemorativa del regalo de la embajada de Catar a México | Ángel Cruz

El embajador Alkuwari resalta la buena relación binacional

El evento contó con la presencia de personalidades del mundo político y representantes de otras naciones como, Mohammed Saadat, embajador de Palestina en México.

También Abdelfattah Sebbar, embajador de Marruecos en México; Amparo Anguiano, ministra de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la diputada Gabriela Cuevas, y Benjamín Ayala, quien acudió en representación del alcalde de Miguel Hidalgo, Abraham Borden, entre otros.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Qué es VOX, el polémico partido español que celebró la conquista de México y ahora se alió con el PAN

El jueves 2 de septiembre, un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) e incluso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunieron con una comitiva de la asociación española VOX para firmar la denominada “Carta Madrid” que habla sobre la “defensa de la libertad y democracia” así como su intención de “frenar el avance del comunismo”, lo que desató una polémica en redes sociales y en la vida política mexicana.

Y es que luego de la reunión, comenzó la lluvia de críticas, incluso de varios panistas que se deslindaron de las acciones de algunos senadores de su partido, al asegurar que la ideología ultraderechista de VOX no es una corriente con la que comulguen en Acción Nacional.

El hecho también fue condenado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia matutina de este viernes, aseguró que los panistas simularon ser demócratas, pero en realidad, son ultraconservadores y “casi” fascistas.

03-09-2021 El líder de Vox y presidente de la Fundación Disenso, Santiago Abascal, en un viaje a México (Foto: VOX/ Europa Press)
03-09-2021 El líder de Vox y presidente de la Fundación Disenso, Santiago Abascal, en un viaje a México (Foto: VOX/ Europa Press)

El mandatario lamentó que la ultraderecha que encabeza VOX está tomando fuerza en España, al asegurar que el pueblo de aquel país es liberal, honesto y trabajador.

“Ya ven que ayer (jueves) vinieron los extremistas de España, del VOX. Se unieron con el PAN porque son lo mismo, nada más que simulaban los del PAN de que eran demócratas y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas”, aseveró el presidente Mexicano.

Está retoñando todo eso en España, muy lamentable porque el pueblo español es liberal, progresista, muy trabajador, muy honesto y esto que está retoñando es lo peor, son los más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos, hay un escándalo que tiene que ver con el Rey, con la utilización de influencias para sacar provecho en lo personal, para enriquecerse, toda una inmundicia que no tiene que ver con la mayoría del pueblo español, es solo una minoría, es como un retoño del franquismo”, enfatizó.

¿Qué es VOX y por qué ha causado tanta polémica en México?

Vox es un partido español considerado de ultraderecha fundado en 2013. (Foto: especial)Vox es un partido español considerado de ultraderecha fundado en 2013. (Foto: especial)

De acuerdo con su página web, VOX es un partido de extrema derecha fundado en España en 2013 con la finalidad de hacer una “defensa de España, de la familia y de la vida; en reducir el tamaño del Estado, garantizar la igualdad entre los españoles y expulsar al Gobierno de tu vida privada”.

Desde ese año participó en algunas elecciones, pero fue hasta diciembre de 2018 cuando obtuvo por primera vez representación parlamentaria, pero tras las elecciones de abril de 2019 se convirtió en la tercera fuerza política en el nuevo Congreso de los Diputados español.

Vox está dirigido por Santiago Abascal, quien es licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto. Ha sido concejal en Llodio y diputado autonómico en el Parlamento Vasco y uno de los promotores de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, la cual presidió entre 2006 y 2014.

Desde su fundación, VOX se ha visto envuelto en varias polémicas como su iniciativa para la supresión de las comunidades autónomas y la centralización del Estado.

Otra más fue su propuesta para deportar a los inmigrantes irregulares e incapacitarlos de por vida a que puedan volver a entrar en territorio español, así como deportar a inmigrantes que cometan un delito grave.

Foto: EUROPA PRESS/E. Parra/ Archivo
Foto: EUROPA PRESS/E. Parra/ Archivo

También planteó la derogación del Pacto de Estado sobre Violencia de Género, en la que propuso que, en vez de hablar de violencia hacia la mujer, se hable de “violencia intrafamiliar”.

En el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, VOX aseguró que “España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”, lo que generó una serie de reacciones en México condenado sus dichos.

Luego de su reunión con los senadores panistas, VOX destacó el encuentro en su cuenta de Twitter, en donde escribió:

“El Foro Madrid sigue sumando apoyos en México: Memorándum Legisladores mexicanos de @AccionNacional  se adhieren a esta iniciativa para frenar el avance del narcocomunismo en las naciones de la Iberosfera”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto