Conecta con nosotros

Chapo Guzman

El «Triángulo Dorado», la zona donde se lleva a cabo el operativo militar que rastrea a El Chapo

chihuahahaua«El Chapo está herido en el rostro y en una pierna después de sobrevivir a un intento de recaptura por parte de las autoridades», informó este viernes en un comunicado el gobierno de México.
Y aunque el comunicado aclaró que las heridas no fueron producidas por un enfrentamiento directo con los militares que lo rastrean desde que huyó de una prisión de máxima seguridad el pasado 11 julio, lo cierto es que Joaquín «El Chapo» Guzmán, uno de los hombres más buscados del planeta, se enfrenta a un terreno que, aunque conoce, no es fácil de recorrer y mucho menos con sus capacidades físicas disminuidas.
De acuerdo al reporte del gobierno mexicano, la zona donde estaría El Chapo es el territorio conocido como el «Triángulo Dorado», la región comprendida entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango en el noroeste del país.
Y donde durante décadas ha sido no sólo el santuario del Cartel de Sinaloa que lidera Guzmán, sino también una de las mayores concentraciones de cultivos de marihuana y sobre todo de amapola, fundamental para la producción de heroína.
Por eso fue llamada así, desde finales de la década de los 70 por el gobierno de EE.UU., en relación con otro triángulo famoso: el que conforman Birmania, Laos y Tailandia, tres de los mayores productores de opio en el mundo.
Pero el «Triángulo Dorado» mexicano no sólo son sus densas montañas y sus cultivos peligrosos, sino el lugar donde nació una de las generaciones más violentas de narcotraficantes mexicanos.
Además de Guzmán, de allí son originarios Ismael Zambada García, El Mayo, los hermanos Beltrán Leyva, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Aguilar y Miguel Ángel Félix Gallardo, llamado el «Jefe de Jefes».
«El mejor escondite para El Chapo es su tierra natal, sin duda, ahí hace de todo y la gente lo quiere y lo protege», le dijo al diario mexicano La Opinión José Fernández Santillán, analista de seguridad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Antes de ser capturado, Guzmán Loera contaba con un extenso cuerpo de seguridad que según el especialista Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, operaba con tres anillos de seguridad y con hasta 300 guardias armados.
Territorio salvaje
Hubo un tiempo en que la mayoría de la producción de la heroína que consumía EE.UU. provenía de Colombia.
Pero con la caída de los carteles colombianos a mediados de la década de los 90, ese mercado fue tomado poco a poco por los mexicanos, muchos de los cuales ubicaron sus cultivos en la Sierra Madre Occidental.
Un informe de Naciones Unidas señala que mientras en Colombia se redujo la superficie de cultivo de amapola, al mismo tiempo aumentó en México donde hay unas 12.000 hectáreas «con un correspondiente potencial mayor de producción de heroína», indica el documento.
De acuerdo al gobierno de Estados Unidos, casi el 50% de la heroína que se consume en su país es producida en México.
Y la mayor parte de los cultivos se encuentra en la zona que controla el Cartel de Sinaloa en el llamado «Triángulo Dorado», según informes de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de México.
Por supuesto, semejante patrimonio ilícito ha traído los problemas de seguridad que han dejado cruentos enfrentamientos entre el bando de Guzmán y el temido Cartel de Juárez, que también tiene presencia en la zona.
En los últimos años la batalla también incluye al cartel de los hermanos Beltrán Leyva, antiguos socios de El Chapo y con quien rompieron desde enero de 2010.
Según la Fiscalía General del estado de Chihuahua, en la zona operan hasta diez grupos que se dedican al tráfico de drogas y que son responsables de la mayoría de las muertes violentas que ocurren en la zona.
Pobreza y erradicación
Pero a pesar de ser una zona donde se origina la riqueza de los carteles de la droga, las personas que viven en la región sobreviven con lo mínimo.
Las autoridades militares que están en la zona dijeron que los carteles pagan un promedio de US$9 diarios, cuando un kilo de heroína se vende en el mercado de EE.UU. a US$71.000.
En muchos de los poblados rurales no hay electricidad ni agua potable y los labriegos dependen en muchos casos de los cultivos de amapola y marihuana.
Desde hace algunos años el gobierno viene implementando una serie de planes de erradicación de los cultivos ilegales.
En 2014 el gobierno del entonces recién posesionado Enrique Peña Nieto señaló que habían erradicado unas 21.000 hectáreas, sin embargo en los cálculos oficiales ese plan no parece tener efecto: los carteles siembran cerca de 50 toneladas de amapolas al año para extraer la goma que se convierte en heroína.
Las zonas de cultivo son de difícil acceso, y a muchas sólo es posible llegar a pie o en caballos. El Cartel de Sinaloa ha construido algunas pistas clandestinas pero ahora son vigiladas por drones de la Secretaría de Marina y el Ejército.
A pesar de eso los traficantes suelen utilizar una extensa red de riego con decenas de kilómetros de mangueras negras de plástico que serpentean entre cerros y bosques.
El «Triángulo Dorado» tiene varios puntos de acceso y de salida aunque los más utilizados por la organización de El Chapo son los que comunican al municipio de Cosalá, en Sinaloa, y Tamazula, en Durango.

Fuente BBC

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Chapo Guzman

Video | Le preguntan a El Chapo: “¿Cuáles son sus adicciones?”

“¿Cuáles son sus adicciones?”, es una de las preguntas que la criminóloga Mónica Ramírez Cano le hizo a Joaquín el ChapoGuzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa, en 2016. “Ninguna, mi única adicción son las mujeres”, contestó el capo.

La criminóloga lo entrevistó para crear el perfil de uno de los narcotraficantes más famosos y despiadados de todos los tiempos. No es el único: también ha estado enfrente de asesinos como la Mataviejitas, el Mochaorejas, el Zeta 40, y muchos más.

Este lunes, Ramírez Cano publicó un video de cinco segundos en su cuenta de Twitter donde se puede ver a ella, utilizando una camisa blanca y un chaleco rojo, a un solo metro del Chapo, vestido con su uniforme de prisión.

Mónica Ramírez Cano posee información clasificada y relacionada con seguridad nacional e internacional.

“Si yo tuviera el miedo de la gente común que no está metida en esto, no podría estar sentada enfrente de personas que han cometido delitos gravísimos y que han dejado una herida muy profunda en nuestra sociedad”, señaló la criminóloga en diálogo con Infobae México (Foto: EFE/ Mario Guzmán/ archivo) “Si yo tuviera el miedo de la gente común que no está metida en esto, no podría estar sentada enfrente de personas que han cometido delitos gravísimos y que han dejado una herida muy profunda en nuestra sociedad”, señaló la criminóloga en diálogo con Infobae México (Foto: EFE/ Mario Guzmán/ archivo)

La criminóloga estuvo presente durante toda la cacería llevada a cabo durante la administración de Enrique Peña Nieto en contra de líderes narcotraficantes en México.

Es originaria de Chihuahua y estudió Psicología para después especializarse en Criminología, Perfiles Criminológicos, Violencia Serial, Delincuencia Juvenil y Psicología Aplicada. Para ella la palabra miedo no existe: todos los días representan la posibilidad de hablar con uno de los criminales más peligrososde todo el país.

“Si yo tuviera el miedo de la gente común que no está metida en esto, no podría estar sentada enfrente de personas que han cometido delitos gravísimos y que han dejado una herida muy profunda en nuestra sociedad”, señaló Ñ.

Entre otros narcotraficantes a los que ha entrevistado, además de al Chapo y a Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, ex líder del cártel de Los Zetas, están Servando Gómez Martínez, la Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, y Dámaso López Núnez, el Licenciado, del Cártel de Sinaloa, así como a decenas de asesinos seriales.

"El Chapo", en su mente, es un “empresario” que encontró un área de oportunidad por la vía de la ilegalidad y aunque demostró ser muy talentoso para los negocios ilícitos, su “IQ es normal” (Foto: EFE/ Mario Guzmán/ archivo) «El Chapo», en su mente, es un “empresario” que encontró un área de oportunidad por la vía de la ilegalidad y aunque demostró ser muy talentoso para los negocios ilícitos, su “IQ es normal” (Foto: EFE/ Mario Guzmán/ archivo)

Por cuestiones de seguridad y de confidencialidad, existe información que la criminóloga no puede compartir. Sin embargo, accedió a compartir algunos detalles: al capo no le gusta que lo llamen Archivaldo porque lo considera un nombre muy largo; en cambio, aprecia que lo llamen Joaquín, es adicto a las mujeres, y le gusta mucho hablar.

Además, Ramírez Cano señaló que tiene un rasgo de personalidad que lo hace respetuoso del matriarcado, una influencia muy marcada por su abuela y su madre, Consuelo Loera.

“Es una persona respetuosa, cuida mucho las formas, cordial, amable, muy reservada, pero cuando entablas confianza puedes platicar con él de manera extraordinaria, lo que te permite saber cómo opera su mente”, explicó la criminóloga.

Mónica Ramírez lleva más de dos décadas estudiando las mentes criminales (Foto: Juan Vicente Manrique/ Infobae México)Mónica Ramírez lleva más de dos décadas estudiando las mentes criminales (Foto: Juan Vicente Manrique/ Infobae México)

Aseguró que el Chapo, en su mente, es un “empresario” que encontró un área de oportunidad por la vía de la ilegalidad, y aunque demostró ser muy talentoso para los negocios ilícitos, su “IQ es normal”.

A diferencia de otros capos que tienden a personalizar más el ejercicio de la delincuencia, como el <i>Z-40</i> que comete actos atroces de violencia, Guzmán Loera es un capo de la vieja escuela que respeta la palabra

El Chapo considera, de acuerdo con sus pláticas, que el peor delito que existe es el secuestro, y sobre el narcotráfico opina que la gente consume drogas porque elige hacerlo. Tiene una frase que siempre pronuncia: “Los hechos son los que te recomiendan».

Ramírez Cano señaló que "el Chapo" tiene un rasgo de personalidad que lo hace respetuoso del matriarcado, una influencia muy marcada por su abuela y su madre, Consuelo Loera (Foto: Reuters/ Edgard Garrido/ File Photo)Ramírez Cano señaló que «el Chapo» tiene un rasgo de personalidad que lo hace respetuoso del matriarcado, una influencia muy marcada por su abuela y su madre, Consuelo Loera (Foto: Reuters/ Edgard Garrido/ File Photo)

Además de ser adicto a las mujeres, ante la especialista admitió tener 23 hijos reconocidos, asimismo, tiene un narcisismo marcado.

“No es un psicópata. Tiene rasgos psicopáticos y rasgos narcisistas que se reflejan en una necesidad de admiración, de sentirse único y especial”, expresó Ramírez, y añadió que siempre siente orgullo al contar que se levantaba a las 05:00 para ir a los plantíos y laboratorios a organizar a su gente y cómo terminaba su día hasta las 23:00 o 00:00 horas.

“Lo que tiene es una capacidad estratégica muy importante. Sabe a quién poner en el lugar preciso, a quién quitar y cómo mover sus piezas, como en un juego de ajedrez”, señaló.

Información de Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chapo Guzman

“Vivir sin tus palabras es mucha soledad”: así son las cartas de amor que el Chapo enviaba a exdiputada

La relación sentimental entre el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y la ex diputada Lucero Guadalupe Sánchez salió a relucir durante el juicio que se desarrolló en la Corte Federal de Brooklyn en contra del fundador del Cártel de Sinaloa.

Durante su testimonio, Sánchez reveló cómo traficó droga para el capo, huyeron juntos por un túnel desnudo y cómo se sintió traicionada por el Chapo. La Fiscalía presentó una nueva evidencia: una carta que el capo le envió a la ex diputada en la que le da instrucciones para obtener la identificación falsa con la que ingresó a visitarlo al Penal Federal de Máxima Seguridad del Altiplano, en 2014.

La mujer reconoció la letra del capo, ya que dijo haber estado presente en otras ocasiones en las que escribió misivas a diferentes personas.

En la evidencia presentada se pueden leer las frases cariñosas con las que el capo se dirige a Sánchez, entre ellas “vivir sin tus palabras es mucha soledad”, “qué linda eres amor en todos los aspectos”, señala el documento publicado en redes sociales por la reportera de The New York Times Emily Palmer.

“Te cuento que me dio mucho gusto recibir tu carta de amor y al leerla me puse muy feliz; me puse muy feliz al darme cuenta que nuestro hijo está muy bien. ¡Qué alegría que no dejes de cuidarte! … No te comentaré nada que no te parezca, mi amor. Lo único que quiero me hagas favor es que cuando me escribas o cuando vengas me des la ficha de cuando estuviste en la clínica, amor, no creo que eso te desencomode (sic)”, señala el texto.

Comentan sobre un embarazo del que señalan que si es niña le pondrán el nombre de la madre y si es niño el del abuelo o el del padre y también sobre el contacto entre la ex diputada y Dámaso López Núñez “El Licenciado”, uno de los principales operadores del capo y que también testificó en el juicio en su contra.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto