Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

¿Qué le pasa a tu corazón si duermes menos de seis horas?

Las personas que duermen menos de seis horas pueden tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, en comparación con aquellas que lo hacen entre siete y ocho horas, según los resultados del estudio ‘PESA CNIC- Santander’, dirigido por el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster, y cuyo autor principal ha sido el investigador del CNIC y director de Nutrición y Genómica en el Centro de Investigación de Nutrición sobre el Envejecimiento Jean Mayer Human-USDA en la Universidad de Tufts (Estados Unidos), José M. Ordovás.

El estudio ha utilizado técnicas de imagen para detectar la prevalencia y la tasa de progresión de las lesiones vasculares subclínicas en una población con una edad media de 46 años. Todos los participantes estaban libres de enfermedad cardiaca conocida y dos tercios eran varones y usaron durante siete días un actígrafo, un pequeño dispositivo que mide de forma continua la actividad o el movimiento, para medir las características del sueño.

Asimismo, los participantes (3.974) se dividieron en cuatro grupos: los que dormían menos de seis horas, de seis a siete horas, de siete a ocho horas y los que dormían más de ocho horas. Además, se sometieron a ecografías cardíacas en 3D y tomografías computarizadas (TC) para detectar la presencia de enfermedades cardíacas

De esta forma, el trabajo, publicado en ‘The Journal of American College of Cardiology’, descubrió, después de considerar los factores de riesgo tradicionales para la enfermedad cardiaca, que los participantes que dormían menos de seis horas tenían una probabilidad de un 27 por ciento mayor de tener aterosclerosis en todo el organismo, en comparación con los que lo hacían de siete a ocho horas.

Del mismo modo, aquellos que tenían una mala calidad de sueño tenían una probabilidad de un 34 por ciento mayor de tener aterosclerosis, en comparación con aquellos que tenían una buena calidad de sueño. “La medicina está entrando en una fase fascinante. Hasta ahora hemos tratado de entender las enfermedades cardiovasculares, pero, gracias a estudios como ‘PESA CNIC- Santander’, estamos comenzando a entender la salud”, resaltó Fuster.

SUEÑO, HERRAMIENTA PARA COMBATIR ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

Y es que, según recordó Ordovás, desde hace años se sabía la relación entre una buena nutrición y la salud cardiovascular; sin embargo, no había tanta información acerca de la relación entre el sueño y la salud cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares son un gran problema mundial. Actualmente estamos previniendo y tratando a las personas afectadas con diferentes métodos fármacos, actividad física y dieta. No obstante, los resultados de este nuevo estudio enfatizan que debemos incluir al sueño como una ‘herramienta’ más para combatirlas. Este es el primer estudio que muestra que el sueño medido objetivamente está asociado de manera independiente con la aterosclerosis en todo el organismo, no solo en el corazón”, comentó Ordovás.

Estudios previos ya han demostrado que la falta de sueño aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular al incrementar los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca, como los niveles de glucosa, la presión arterial, la inflamación y la obesidad.

Ahora, los expertos han visto que aquellos que dormían menos de 6 horas al día o tenían un sueño “muy fragmentado y de mala calidad” tenían más placas de colesterol, en comparación con aquellos que dormían más horas o tenían un sueño menos fragmentado. “En conclusión, la duración y la calidad del sueño son de vital importancia para la salud cardiovascular”, comentó Fernando Domínguez, primer autor del artículo.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

Se propaga el brote de sarampión en EU; 71 nuevos casos en una semana

Estados Unidos registró 71 nuevos casos de sarampión la semana pasada, un aumento del 13 por ciento que lleva al país a enfrentar su segundo mayor brote de la enfermedad en casi dos décadas, dijeron el lunes funcionarios de salud.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han identificado 626 casos de la enfermedad altamente contagiosa -que puede resultar letal- en 22 estados hasta el 19 de abril, el mayor número de infecciones en cinco años.

Previamente, los CDC habían reportado 555 casos en 20 estados entre el 1 de enero y 11 de abril. El actual brote posiblemente superará en número a una crisis similar ocurrida en el 2014, de acuerdo a las autoridades sanitarias. Antes de eso, la cifra más alta fue 963 en 1994.

Los estados de Iowa y Tennessee se sumaron a la lista de los CDC sobre nuevos contagios de sarampión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: Activistas antivacunas, rumores y errores de las farmacéuticas: así volvió a surgir el sarampión

Más de la mitad de los casos detectados este año se produjeron en la ciudad de Nueva York, mayormente en el vecindario de Williamsburg de Brooklyn.

El brote en Estados Unidos hace parte de un ascenso global de los casos de la enfermedad, que había sido erradicada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo la semana pasada que los contagios mundiales se habían casi cuadruplicado en el primer trimestre del 2019, a 112.163, en relación con el mismo periodo del año anterior.

Un movimiento de padres en Estados Unidos, y en otros lugares del mundo, se opone a la vacunación de sus hijos y, contrariamente a la evidencia científica, considera que los componentes de las dosis provocan autismo y otros desórdenes.

(Con información de Reuters y AP)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Ponlo en práctica: Desayunar adelgaza

d
El primer alimento del día ayuda a controlar el peso, reduce el riesgo de obesidad y brinda al cuerpo la energía necesaria para realizar las actividades diarias, así lo informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua.

El asesor de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Arturo Talamás Terrazas, explicó que al amanecer el organismo lleva entre OCHO y 10 horas sin recibir alimento, y durante toda la noche funcionó gracias a las reservas aportadas por la cena, por lo que con el desayuno, el cuerpo renueva energías para realizar las actividades de la mañana y empieza a quemar la grasa que tiene guardada como reserva. Si no se ingiere alimento, el metabolismo ordena no consumir esa grasa lo que poco a poco va provocando la obesidad.

Indicó que un buen desayuno mejora el rendimiento físico e intelectual, pues proporciona la glucosa que facilita la concentración, memoria y habilidades intelectuales. Al omitirlo, dijo, se pone en marcha una serie de mecanismos que alteran e influyen de manera negativa principalmente en los escolares, pues la actividad física en ayunas puede resultar en fatiga o en desmayo por falta de energía.

Señaló que la mayoría de las personas que mantienen su peso dentro de los límites saludables tienen el hábito de desayunar bien. Es recomendable realizar entre cuatro y cinco comidas ligeras al día, de esta manera no se sobrecargan ninguna de ellas y se evita la ingesta de alimentos entre horas (galletas, pan, dulces, refrescos) factor primordial para controlar el peso.

Resaltó que para que una comida sea nutricional debe estar compuesto por varios alimentos entre los que se encuentran los cereales que son imprescindibles por su alto contenido en fibra insoluble y vitaminas del tipo B, los lácteos que proporcionan la cantidad necesaria de calcio, fósforo y otras vitaminas. Las frutas y vegetales son fuentes excelentes de vitaminas, minerales y tienen un bajo contenido de carbohidratos. El huevo es el alimento que contiene las proteínas más completas y de mayor valor biológico, además de leguminosas y carne.

El doctor Talamás Terrazas puntualizó que dejar de desayunar para adelgazar es erróneo ya que se corre el riesgo de consumir más kilocalorías por la tarde y noche, las que se guardaran como reserva en el tejido adiposo.

Para mantener un buen estado de salud el Seguro Social recomienda a la ciudadanía, no dejar de consumir alimentos o someterse a dietas para bajar de peso sin supervisión médica y si necesitan orientación sobre como complementar o cambiar su alimentación puede acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir las pláticas sobre el buen comer.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Peligroso hongo que mata personas en 90 días amenaza con volver

El hongo llamado candida auris ha puesto en alerta a la comunidad médica de todo el mundo, pues represeta una grave amenaza para la salud por su mortalidad y difícil detección.

El hongo está siendo apenas estudiado y hasta el momento no se ha logrado identificar con exactitud las causas de su aparición ni su tratamiento. Los sintomas son fiebre, dolor y fatiga; lo que hace difícil de diagnosticar, al ser indicios comunes de alguna enfermedad.

Cuando el candida auris entra al flujo sanguíneo puede causar infecciones peligrosas que ponen en riesgo la vida. Casi la mitad de las personas que lo contraen fallecen en 90 días.

Este hongo es una levadura multirresistente creciente, de reciente aparición. La primera dentificación sucedió en el 2009, en Corea del Sur.

Desde entonces, se sabe que el Candida auris es resistente a los fármacos antimicóticos, los cuales se usan para tratar este tipo de infecciones.

Según un informe publicado en el Journal of Clinical Microbiology, es por su alta mortalidad y concentraciones mínimas inhibitorias elevadas ante agentes antifúngicos de primera línea, lo que limita las opciones terapéuticas y resistencia a los desinfectantes comunes.

Su propagación
El hongo persiste en superficies de entornos sanitarios, por lo que las infecciones se desarrollan comúnmente dentro de los centros de salud y ocurre dentro de varias semanas dentro del hospital.

El Candida auris se ha encontrado principalmente en sondas urinarias y catéteres, así como en estancias en la unidad de terapia intensiva y estancias intrahospitalarias prolongadas.

El comité de infectología del nosocomio es el que determina, con base en estudios bacteriológicos, que el hongo está totalmente controlado, sin embargo se deben tomar precauciones y medidas para evitar contraerlo.

Los hospitales deberán desarrollar sus propias políticas para la prevención y control de infecciones relacionadas con este patógeno.

Una vez descubierto algún tipo de infección nosocomial se debe aislar totalmente el área donde se detectó.

Se les debe colocar en un área previamente esterilizada a los pacientes que podrían haber sido afectados

Ya aislados, se procede a recolectar muestras de aire, agua, comida, instrumental para un análisis bacteriológico que permita determinar el tipo de hongo, bacteria o virus para precisar el tratamiento a seguir.

Fuente: El Debate

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto