Quienes han dejado de cotizar por muchos años pueden recuperar su pensión

95507
????????????????????????????????????

Existen miles de personas que dejaron de trabajar de manera formal y piensan que sus beneficios relacionados con la pensión se han perdido, sin embargo esa prestación es vitalicia y se puede recuperar, así lo explicó el Contador Público Certificado, José Manuel Etchegaray Morales.
Esto lo dio a conocer durante su exposición en el Seminario de Seguridad Social, con el tema Planeando Mi Retiro Con Pensiones del Seguro Social, que fue impartido por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.
José Manuel, señaló que respecto a la Ley del Seguro Social de 1973 y que abarca a los trabajadores que iniciaron su vida laboral en 1997 o años anteriores, ley que otorga mayores beneficios que quienes integran la ley vigente.
Mencionó que para tener la pensión con la ley anterior se necesita haber cumplido 60 años de edad, tener 500 semanas cotizadas y estar desempleadas; existen en todo México más de un millón de personas que cuentan con estos requisitos.
Sin embargo existe un concepto dentro de este mismo tema que se llama ‘vigencia’ o ‘conservación de derechos’, que sería un cuarto requisito, pero hay quienes no lo tienen pues llevan entre 10 o 15 años sin cotizar.
Para todas estas personas la ley señala que deben cotizar nuevamente 52 semanas, es decir, un año, pero es aquí en donde se presenta el primer problema pues para las personas mayores es muy difícil que les den trabajo.
En este sentido el Contador Etchegaray, comentó que hay familiares o amigos que cuentan con negocios y por ayudar a estas personas, los contratan por un año para que puedan cumplir con dicho requisito, lo que posteriormente puede acarrear problemas tanto para la empresa como para el beneficiario.
Esto debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social, dentro de sus revisiones rutinarias, se percata de que comienza a cotizar alguien que llega a los 60 años y que tenía bastantes años sin cotizar, lo marcan como un foco rojo por ser una situación atípica y deciden realizar auditorías.
Señaló que la solución más viable para estos casos es acceder a un plan de cotización voluntaria, en donde no ponen en riesgo a ninguna empresa y pueden completar las 52 semanas faltantes para realizar el trámite de la pensión de manera regular.
Esto es una opción que marca la ley pero lamentablemente no es muy conocido, pero es lo más recomendable, tomando en cuenta que con la modernización de los sistemas y bases de datos, el IMSS tiene acceso a bastante información pero también los usuarios de estos servicios, cuentan con mayor acceso tanto a la información como a los beneficios u opciones que se ofrecen.

Escribe tu comentario

Comentarios