Conecta con nosotros

Nota Principal

Quitan mando en seguridad a superdelegados

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los gobernadores que los delegados especiales en los estados no tengan injerencia en materia de seguridad. Tras reunirse con los mandatarios, el mandatario acordó que los superdelegados no serán los secretarios técnicos de los consejos.

Al concluir el encuentro, Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, dijo que el Presidente había aceptado la propuesta que le hicieron.

“Que se respete la ley de cada estado, de cómo se integra el consejo estatal. (López Obrador) Dijo con claridad que había confusión. Le dije que en Jalisco estaban girando oficios, citando a mandos policiacos (…) Le pidió a Durazo que se encargara de establecer la nueva ruta”.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, celebró la decisión. “Él ha aclarado que no serán los secretarios técnicos, sino que éstos serán nombrados por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con un perfil adecuado”.

En su Twitter, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, confirmó que en la reunión se acordó que los delegados federales no serán los secretarios técnicos en los Consejos de Seguridad Pública. “Será @AlfonsoDurazo, como titular de @SSPCMexico, el encargado de nombrar al srio. técnico de dichos consejos”.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, dijo que con la creación de la Guardia Civil Nacional los mandos policiacos estarán a cargo de la Defensa Nacional y de la Marina, como contempla el Plan de Paz y Seguridad.

Delegados, fuera de temas de seguridad

Enrique Alfaro, mandatario electo de Jalisco, dijo que el Presidente aceptó que los funcionarios no tendrán injerencia en los consejos estatales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los gobernadores que los delegados especiales de su gobierno, llamados superdelegados, se mantendrán fuera del tema de seguridad en las entidades.

De acuerdo con declaraciones de los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme, y el electo de Jalisco, Enrique Alfaro, al término de la reunión que sostuvieron con el presidente de la República en Palacio Nacional, éste aceptó replantear la actuación de los delegados especiales.

“El presidente aceptó nuestra propuesta. La propuesta es que los superdelegados no tengan función de secretarios técnicos del Consejo Estatal de seguridad, que se respete a la ley de cada estado, de cómo se integra el consejo estatal. Me da mucho gusto que el Presidente haya aceptado el planteamiento que se le presentó”, puntualizó Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco al salir del encuentro en Palacio Nacional.

Los gobernadores habían acordado previamente, en una reunión en el Ayuntamiento de la Ciudad de México, solicitar de manera conjunta a López Obrador que los delegados especiales nombrados por él no tuvieran a su cargo la seguridad de los estados, como se interpretó al aprobarse su creación en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con los gobernadores, la propuesta fue tomada en cuenta por el Presidente y solicitó al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, que revise la actuación de los delegados.

“Ninguna labor en materia de seguridad. La responsabilidad de la seguridad en los estados es del gobernador. Si en su caso se formalizara la Guardia Nacional habría un ejercicio de coordinación directo con quien sea responsable en su momento, pero hoy me parece que el Presidente tuvo voluntad para escuchar nuestro planteamiento. Es una buena noticia”, dijo.

“(López Obrador) dijo con claridad que había una confusión. Le dije que en Jalisco estaban girando oficios, citando a mandos policíacos. Él me dijo que no estaba enterado, que no era la función (de los delegados especiales) y le pidió a Alfonso Durazo que él se encargara de establecer la nueva ruta para el enlace con los gobernadores de los estados”, añadió Alfaro.

Riquelme, por su parte, puntualizó que una vez que se concrete la Guardia Nacional los mandos policiacos estarán a cargo de la Defensa Nacional y de la Marina, como prevé el Plan de paz y Seguridad del gobierno federal.

“Realmente ése no es un conflicto, ellos (los delegados especiales) no tienen mando dentro del tema de seguridad, se aclaró perfectamente que los mandos serán parte del Ejército o una vez que se apruebe de la Guardia Nacional. Nos deja a satisfacción de seguir colaborando”, explicó el gobernador de Coahuila.

En Twitter, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que los delegados no serán los secretarios técnicos en los Consejos de Seguridad Pública estatales. Javier Corral, gobernador de Chihuahua, escribió en Twitter: “Él supo escuchar y reencauzó un asunto que no tenía por qué seguir creciendo”.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Miles de mexicanos se quedarán sin hogar, alerta Canadevi

Published

on

By

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 no contempla el Programa de acceso al financiamiento para soluciones habitacionales y algunos subsidios para la vivienda, por lo que desarrolladores expresaron su desacuerdo en la medida.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 propuesto por el Gobierno Federal para el próximo año se contemplan 18 mil 754.9 millones de pesos para programas federales dentro del ramo de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

De estos, 15 mil 781.8 millones de pesos son para subsidios de programas que van desde vivienda social hasta mejoramiento urbano, regularización de asentamientos humanos, así como el programa nacional de reconstrucción. Dichos programas estarán sujetos a reglas de operación.

Sin embargo la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) expresó su inconformidad en la presentación de programas.

“Los desarrolladores de vivienda de este País, responsables de la construcción del 85 por ciento de la vivienda social dirigida a los mexicanos que ganan entre 3 y 8 mil pesos mensuales, manifestamos nuestra profunda preocupación porque el presupuesto propuesto para el otorgamiento de subsidios (inversión semilla) dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 es inexistente, al haber eliminado el Programa de Financiamiento para Soluciones Habitacionales lo que propiciará una profunda crisis habitacional y laboral entre los mexicanos”, explicó el organismo.

En el PPEF 2019 enviado ayer al Congreso para su análisis, se incluye el Programa de Vivienda Social, con un presupuesto de mil 726.07 millones de pesos, así como 90 millones 527 mil pesos para el programa de regularización de asentamientos humanos.

“A través del Programa de Vivienda Social, operado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se pretende apoyar las solicitudes de la población de bajos ingresos que no tienen acceso a financiamiento suficiente y que están en rezago habitacional a nivel nacional, siendo su prioridad las zonas de reconstrucción, de mejoramiento urbano y de proyectos estratégicos, en localidades rurales y urbanas”, detalla el informe enviado por la Secretaría de Hacienda.

Cabe recordar que los subsidios para la vivienda, que anteriormente se presentaron en el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, incluyó un presupuesto de 6 mil 837.8 millones de pesos para 2018.

Fuente: Debate

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Salario mínimo subirá 100% en frontera norte a 176.72 pesos

Published

on

By

El salario mínimo en los municipios cercanos a la frontera con Estados Unidos subirá a 176.72 pesos diarios partir del primero de enero, informó este lunes la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Por otra parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló a través de un comunicado que la suma del Salario Mínimo General de la Frontera se cuadró a partir del actual Salario Mínimo General de 88.36 pesos diarios, además de un incremento nominal en pesos, a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 79.94 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual inflacionario del 5 por ciento.

A su vez, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, indicó que con el aumento del salario mínimo en la frontera norte se espera que los connacionales que viajan hacia esta zona para intentar ingresar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades se queden en su país gracias a este incentivo y contribuyan al desarrollo de México.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos, y se estableció en ellos un SMG Fronterizo.

En el comunicado, la Coparmex criticó que con ello la Conasami abandonó la ruta para uniformar el país en una sola Zona Económica Salarial.

“Es innegable que la cuantía del SMG Fronterizo proviene de la insistencia del Presidente de la República, para duplicar lisa y llanamente en la franja fronteriza norte el Salario Mínimo General vigente hasta hoy, como parte de una estrategia económica regional planteada desde el Gobierno Federal”.

Por lo que, señaló, en la propuesta de la Coparmex deberán realizar los ajustes diferenciados necesarios en el corto plazo para restablecer una sola Zona Económica Salarial.

En cuanto al Salario Mínimo General Nacional (SMG), este será de 102.68 pesos diarios, un aumento de 14.32 pesos o 16.2 por ciento, respecto a los 88.36 pesos actuales.

“El nuevo SMG Nacional permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuente con capacidad de consumo esencial”, destaca el documento.

La titular de la Secretaría del Trabajo señaló que los pendientes tienen el continuar con el proceso de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo a la par que se impulsa la revisión de los salarios mínimos profesionales. Además de incorporar en el corto plazo a las trabajadoras del hogar y a los jornaleros agrícolas entre las categorías ocupacionales.

En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que después de varios años de esfuerzo conjunto se logró recuperar el valor del salario mínimo para alcanzar el nivel de bienestar.

“México necesita y debe ser un país más equitativo e incluyente, no solo moralmente es impostergable si no que es económicamente indispensable. (…) En el sector empresarial mexicano hemos realizado una serie de esfuerzos para recuperar el poder adquisitivo del salario sin que signifique una disminución de empleos”.

El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

México, país con mayor asesinatos de periodistas por segundo año consecutivo

Published

on

Un total de 113 trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en 2018, un 14 por ciento más que en el año anterior, según la lista anual de la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC), donde México y Afganistán figuran como los países más peligrosos para informar.

En México, que ya encabezó la lista de periodistas asesinados en 2017, murieron este año 17 informadores, los mismos que en Afganistán (que duplicó sus cifras de 2017), mientras que Siria se colocó en tercer lugar con 11 fallecidos de forma violenta y le siguieron Yemen y la India con 8 muertos cada uno.

La PEC destaca que dos tercios de las víctimas murieron en zonas de conflicto, entre las que incluye México pese a no haber una guerra declarada, pues se trata de un país en el que “los grupos criminales son los principales responsables del alto precio que pagan los trabajadores de los medios”, subrayó este lunes la ONG en un comunicado.

Entre los 17 periodistas mexicanos que murieron en 2018 -tres más que en 2017- hay nombres como Diego García Corona, del semanario Morelos, o Jesús Alejandro Márquez Jiménez, fundador del portal de noticias Orion Informativo, asesinados a principios de este mes en dos ataques separados.

Estados Unidos ocupa un destacado sexto lugar en la lista anual con seis periodistas muertos: cinco de ellos fallecieron en un mismo ataque, de un hombre armado contra la redacción del Capital Gazette de Annapolis, el pasado mes de junio.

Asesinatos contra periodistas por regiones

Por regiones, Asia es la región más peligrosa para el ejercicio del periodismo, con 36 asesinados, seguida de cerca por Latinoamérica (32, incluyendo cuatro en Brasil, tres en Colombia y otros tantos en Ecuador), mientras que en Oriente Medio los fallecidos fueron 24.

“Después de un comienzo desastroso en el año, el final de 2018 fue más tranquilo, pero estamos lejos de la meta”, destacó Blaise Lempen, secretario general de la PEC, organización que pide la implicación de actores como el Consejo de Europa o la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para buscar medidas preventivas.

El asesinato que más titulares ha generado este año ha sido el del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul (Turquía) el pasado octubre, un hecho “sin precedentes”, según la PEC, que pidió que se aclaren “las circunstancias de ese crimen atroz”.

De acuerdo con la organización con sede en Ginebra, en la década transcurrida entre 2009 y 2018 han sido asesinados 1.221 trabajadores de los medios y en el último lustro los países que han constituido un mayor peligro para la profesión periodística han sido Siria (64 fallecidos), México (61) y Afganistán (48).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto