Conecta con nosotros

Chihuahua

Rarámuris y Tepehuanos pueden estudiar primaria y secundaria en su lengua materna

Miles de jóvenes y adultos indígenas están aprendiendo a leer y escribir no solo en su lengua materna, también lo hacen en español, sin modificar o alterar sus costumbres, lo que les permite continuar estudiando y preparándose para  integrarse más a la sociedad.

En lo que va del año más de 2 mil 898 personas de comunidades indígenas recibieron atención educativa, principalmente en Guachochi, Bocoyna y Guadalupe y Calvo, quienes han concluido algún nivel educativo, ya sea aprender a leer y escribir, primaria o secundaria.

De acuerdo con Eberto Javalera, director general del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), actualmente en la sierra Tarahumara son mil 147 indígenas quienes se encuentran estudiando algún nivel educativo en la institución, a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT)  en su  vertiente Modelo Indígena Bilingüe (MIB).

“Este modelo tiene como propósito alfabetizar a la población a través del desarrollo de competencias básicas de lectura y escritura en base a su vida cotidiana, así como el aprendizaje del español como segunda lengua”, dijo el funcionario.

El ICHEA está presente en todos los pueblos y comunidades del estado con población indígena, principalmente en los municipios de Guachochi, Balleza, Bocoyna y Urique, atendiendo a los educandos en la lengua rarámuri, mientras que en las comunidades de Guadalupe y Calvo se alfabetiza a los tepehuanos en ódami, además de ofrecerles este servicio en la capital y Ciudad Juárez a los indígenas que migran en busca de una mejor calidad de vida.

Para brindar atención y educación de calidad, el ICHEA trabaja con 5 módulos o libros  de aprendizaje y de manera simultánea con materiales y contenidos educativos en lengua originaria y en español, elaborados por personas indígenas hablantes de estas lenguas y asesores especializados del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), apoyándose en la propia comunidad que domina su lengua de manera oral y escrita.

La alfabetización y la educación básica en lengua materna opera gracias a las coordinaciones de zona ubicadas en la Sierra Tarahumara, con la participación de alfabetizadores solidarios, indígenas hablantes de la lengua rarámuri u ódami y el personal que constantemente está en cursos de formación educativa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Chihuahua

Iniciará programa «Espacios de Paz» en cuatro colonias de la ciudad

Con el objetivo de lograr la recuperación y empoderamiento por parte de la sociedad de sus espacios públicos y con ello, contribuir en materia de prevención de la violencia y el delito, se pondrá en marcha el programa «Espacios de paz» en las colonias Alfredo Chávez, Martín López, Hidalgo y Ramón Reyes.

El proyecto será implementado por la organización civil “1,2,3 por mí y Parque Sacramento, A.C.,” con el apoyo y financiamiento de FICOSEC, lo anterior, como resultado de la convocatoria Prevención Situacional 2021, la cual fue lanzada en el mes de julio.

Así se dio a conocer ante medios de comunicación en el marco de la firma de convenio para la implementación del programa, el cual beneficiará a poco más de 400 personas de las colonias antes mencionadas y consistirá en un modelo de intervención comunitaria integral.

A través del programa “Entorno de paz”, se realizará un diagnóstico coordinado entre los propios vecinos y las asociaciones participantes sobre los problemas que presenta cada entorno, para posteriormente brindar las herramientas necesarias para la resolución de los conflictos.

De la misma manera, se llevará a cabo un análisis exhaustivo sobre las principales necesidades en materia de obras de infraestructura, las cuales contribuyan a mejorar el entorno y con ello, contribuir en la disminución de los delitos y faltas administrativas.

Durante la firma del convenio se contó con la participación de Arturo Lujar Olivas, presidente de FICOSEC A.C; Manuel Fitzmaurice Castro, presidente de “1, 2, 3, por mí y Parque Sacramento A.C.,” así como de Erika Alejandra Núñez Cruz, coordinadora de “Entorno de Paz”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

El futuro de la agricultura llega en forma de app

Cosme Santiesteban, maestro del Tec de Monterrey campus Chihuahua, desarrolló esta plataforma digital que permite el ahorro de agua y fertilizante, manteniendo una uniformidad en los procesos de riego agrícolas.

“Según datos de la SEMARNAT, la agricultura es la responsable del consumo de más del 77% del agua potable en México y los sistemas de riego constantemente se averían. Es por eso que ofrecemos una solución”, explicó el maestro Cosme Santiesteban.

Además, si la aplicación detecta algún fallo o irrigación irregular de agua detiene automáticamente el sistema de riego y envía una alerta al productor.

“Esta herramienta representa un gran ahorro económico para el productor, ya que evita que se revise de manera presencial el sistema de riego”, explicó el maestro.

¿Cómo funciona DTA-Agrícola?
DTA-Agrícola consta de un hardware que se conecta directamente en un punto específico del sistema de riego que manda la señal a la aplicación del celular o la computadora en donde se despliega toda la información que al productor le interesa.

“Nuestra herramienta se puede aplicar a cualquier sistema de riego que existe en el mercado, se hace un estudio y se le ofrece al cliente mejor implementación del sistema”. señaló Cosme

Asimismo, el productor agrícola puede programar el día y la hora en que se utilizarán los sistemas de riego en los cultivos, detener y activar en cualquier momento el sistema.

También se puede instalar en jardines o huertos particulares y mejorar, así como automatizar, el cuidado y riego de estas áreas.

Cosme Santisteban es cofundador de DTA-Agrícola, cuenta con dos maestrías y un doctorado en el área de inteligencia artificial.

Desde el 2020 forma parte de los maestros de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey campus Chihuahua e imparte clases relacionadas con el análisis de datos e inteligencia artificial.

Cabe destacar que Cosme forma parte de la red de expertos que asesora a las startup del Parque Orión.

Dentro del ecosistema del Parque Orión ha tenido la oportunidad de asesorar a más de diez proyectos en el área de inteligencia artificial.

También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con más de 20 artículos publicados en revistas científicas y la participación en 70 congresos internacionales como conferencista.

Para el fundador de la empresa, Cosme Santiesteban tiene el objetivo de seguir desarrollando el proyecto, además de continuar con la vinculación del Tec de Monterrey y Parque Orión para ayudar a concientizar sobre el cuidado del agua.

“Nuestro principal objetivo es enfocarnos a ayudar a los pequeños productores que tiene poco presupuesto, además, adentro del Parque Orión hacer una campaña de la importancia sobre el ahorro del agua”, finalizó.

Con un crecimiento y desarrollo constante la startup tiene presencia en cinco municipios en Chihuahua y fue elegida por Mass Challenge aceleradora de prestigio a nivel mundial que ayuda a desarrollar empresas.

Asimismo, DTA-Agrícola fue el ganador del segundo lugar en el Innovation Week 2020, que apoya a startup que resuelvan una problemática social en Chihuahua.

Innovation Week es el evento más importante sobre innovación, tecnología y emprendimiento en Chihuahua y ayuda a vincular a emprendedores con inversionistas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto