Realizan foro de Consulta “Chihuahua por la inclusión”

128

La Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables realizó el foro de Consulta “Chihuahua por la inclusión”, con el propósito de presentar el proyecto para la creación de la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, donde se recibieron diversas propuestas por parte de la sociedad chihuahuense.
El evento estuvo encabezado por la Diputada Liliana Ibarra Rivera, Presidenta de la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables, acompañada por las legisladoras Martha Rea y Laura Marín. También se contó representantes de la Secretaría General de Gobierno, Poder Judicial, Dirección de Grupos Vulnerables, Comisión Estatal de Derechos Humanos, DIF Estatal y Municipal, Desarrollo social y público en general.
En su mensaje Ibarra Rivera señaló que el objetivo del foro es recibir las últimas inquietudes y aportaciones para enriquecer este proyecto de interés social, que ha sido ampliamente trabajado y estudiado, el cual nació en el corazón de un grupo de personas que querían un cambio verdadero y una sociedad más inclusiva y democrática para las personas con discapacidad.
La Diputada Laura Marín mencionó que es de vital importancia incorporar a todo tipo de personas con discapacidades, por lo que a través de la Comisión Especial de Movilidad Urbana que ella preside, se busca la adecuación de las unidades para la inclusión en el transporte público, por lo que se analizará la posibilidad de que los concesionarios del transporte público implementen rampas para el acceso de este tipo de personas.
En su intervención la diputada Martha Rea, enfatizó la necesidad de colaboración y coordinación de los padres de familia en la educación de los hijos con capacidades diferentes, ya que gran parte de la educación proviene de lo que se aprende en casa.
Cabe mencionar que con la creación de esta Ley se garantizará la inclusión de personas con discapacidad para el ejercicio pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales, así como asegurar el acceso a la justicia y la implementación de políticas públicas para su desarrollo.
Algunas de las propuestas emanadas de este foro son: realizar una evaluación para ver si el modelo actual tiene respuesta; además de la implementación de más docentes especializados en personas con discapacidades, entre otras.
Por último se invitó a instituciones y público en general al siguiente foro que se llevará a cabo el viernes 13 de octubre, en Ciudad Juárez.

Escribe tu comentario

Comentarios