Realizan Foro de Lenguas Indígenas

60

 

Con la asistencia de decenas de pobladores de origen étnico, en el Congreso del Estado se llevó esta mañana el Primer Foro de Lenguas Indígenas, donde mediante mesas de trabajo se analizará una propuesta de acción para la protección de sus idiomas para ser presentado a las autoridades locales.

El Foro denominado: Hacia la Construcción de una política lingüística de atención a los pueblos indígenas en el Estado, se llevaron a cabo exposiciones acerca de diferentes idiomas maternos de integrantes de comunidades O’oba o Pima, Ódami o Tepehuan, Rarámuri o Tarahumara y Warijo o Warijío.

Fue el maestro Horacio Echavarria, quien encabezó la exposición de este foro, destacando un diagnóstico sobre la situación que guardan la educación para los pueblos originarios en el Estado, mientras que el Antropólogo Víctor Martínez de Alianza Sierra Madre el cual presentó un esbozo sobre los derechos Lingüísticos en la Constitución Mexicana.

Cabe señalar que este evento se realiza por el Instituto Chihuahuense de la Cultura, Unidad de Culturas Populares Chihuahua en coordinación con el Estado y demás poderes de Gobierno.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta