Realizan IV reunión del Consejo Nacional de Salud Región Norte

89

El día de ayer se realizó en esta ciudad la IV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud Región Norte (CONASA), presidida por el Secretario de Salud del Estado de Chihuahua, Pedro Hernández Flores quien fue acompañado por el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud Federal,  Eduardo González Pier,  la Doctora María de las Nieves García Fernández, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud, así como los titulares de las Secretarías de Salud de los estados: Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Baja California, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Baja California Sur, Coahuila y el estado anfitrión, Sinaloa.

En el evento el secretario de salud de Chihuahua, en su carácter de Presidente Regional de la CONASA, destacó el intenso trabajo realizado por el Sector Salud en todo el país para prevenir y controlar una enfermedad que actualmente aqueja a todo el territorio nacional: la influenza.

Esta reunión, realizada cada 3 meses,  brinda seguimiento a los puntos  médicos, técnicos-administrativos y metas establecidos en las reuniones nacionales, así mismo tiene como objetivorealizar acciones de coordinación regional en materia de  prevención de riesgos en la salud, por lo cual se trató el tema de la prevención del virus del zika, luego de que se presentaran algunos casos en el país, principalmente en el estado de Sinaloa; la preocupación respecto a este padecimiento es el contagio de mujeres embarazadas y las consecuencias que pueden generarse en los recién nacidos.

En su mensaje el presidente de la Región Norte de CONASA,  mencionó que la agenda de salud impone retos día con día, ya que el principal objetivo es establecer planes de prevención y atención de enfermedades para proteger a la población, así mismo señaló que se tratarán asuntos administrativos que también son importantes para coordinar y desarrollar estrategias a favor de toda la ciudadanía.

Por lo que en esta reunión se lograron avances significativos en todos los aspectos regionales para establecer acuerdos que serán presentados en la próxima Reunión Nacional de CONASA que se llevará a cabo en el mes de marzo en Guadalajara, Jalisco.

Cabe señalar que el Estado de Chihuahua ha desempeñado un papel muy importante en el Consejo Nacional de Salud al obtener cuatro veces de manera consecutiva el primer lugar en el cumplimiento de logros y metas en materia de prevención, además de ser punta de lanza en diversos programas e implementación de proyectos, reconocimiento que es otorgado por este consejo.

En esta reunión se trataron temas de gran relevancia epidemiológica nacional y regional como lo es la influenza, ya que en el país se han registrado más de 300 casos positivos, por lo cual Hernández Flores recordó que esta enfermedad es cíclica y que es necesario llevar a cabo acciones coordinadas a nivel nacional con la finalidad de prevenir este padecimiento.

Asimismo aclaró que el sector público de salud cuenta con el abasto del medicamento para el tratamiento de influenza denominado oseltamivir, por lo que  aseguró que está garantizado en todos los hospitales e instituciones públicas. Así también hizo un llamado a la población a acudir a los Centros de Salud u Hospitales ante los primeros síntomas y no automedicarse.

Es importante mencionar que el estado de Chihuahua se posiciona dentro de las entidades federativas en las cuales se cuenta con un laboratorio Regional de Salud Pública, el cual se encuentra acreditado para procesar las muestras de los casos sospechosos de Influenza mediante técnica de biología molecular, además el personal de salud se encuentra capacitado para realizar la detección y tratamiento oportuno. Destaca también la campaña intensiva de vacunación contra influenza que inició en octubre pasado, donde el sector salud  (IMSS, ISSSTE, SSA) presenta un 90 de avance con más de 870 mil dosis aplicadas en el territorio Estatal, y solo la secretaria de salud con un avance de 107% con 370,877 dosis.

También se presentaron otros temas, como la prevención de obesidad y sobrepeso, enfermedades que son detonantes de padecimientos como diabetes e hipertensión arterial, si estas no son tratadas oportunamente.

El Secretario Pedro Hernández hizo un llamado a las mujeres que se encuentran en etapa de embarazo para que lleven a cabo acciones de prevención como usar ropa de manga larga, aplicarse repelente y proteger su casa con mosquiteros para evitar el contagio del virus del zika.

En este sentido es importante mencionar que se están realizado diversas acciones por parte de las autoridades en materia de salud, como por ejemplo la aplicación de nebulizaciones para eliminar al mosco aedes aegypti, el trasmisor del dengue, chikungunya y zika.

Para el Consejo Nacional de Salud es muy importante realizar este tipo de reuniones periódicas tanto regionales, como nacionales para fortalecer y coordinar los trabajos de prevención a realizar a favor de la población.

Escribe tu comentario

Comentarios