Realizan “Reunión de trabajo en temas de interés para el desarrollo del sector agropecuario”

53

 

El Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua A.C. llevó a cabo este lunes en el auditorio de la CANACO la “Reunión de trabajo en temas de interés para el desarrollo del sector agropecuario de Chihuahua” en donde se contó con la participación de autoridades y representantes de empresas relacionadas con la productividad del campo.

 La bienvenida la dio el presidente del CEACH, Raúl de la Paz Garza, quien comentó que los temas que se abordaron en este día son prioridad para el organismo y son permanentes en la agenda de trabajo del Consejo.

 En el evento se contó con la participación del director local de la Comisión Nacional del Agua, Sergio Cano Fonseca; el diputado local, Alex LeBarón, y el catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Alfredo Granados Olivas, quienes abordaron el tema de la sustentabilidad del agua.

 Cano Fonseca señaló que es importante que no se abran más tierras al cultivo en las zonas en las que no existe disponibilidad de agua aún cuando el acuífero sea catalogado como de libre alumbramiento.

 Otro de los temas que se abordaron en este evento fue el de la tecnología para la producción y preservación de los recursos naturales, impartido por Elco Blanco Madrid, director de Agro Cultura Empresarial, quien comentó que la tecnología existe y está validada en el campo pero no se ha aplicado a gran escala, las prácticas de producción siguen siendo las mismas aún cuando la tecnología ha avanzado.

 El tema de los organismos genéticamente modificados fue presentado por Alejandro Monteagudo Cuevas, director ejecutivo de Agrobío México, quien señaló que en el estado de Chihuahua aún se encuentra en proceso la etapa experimental la siembra de maíz genéticamente modificado, no así la del algodón, el cual ya se encuentra en etapa de liberación, e inicia a partir de este mes de abril y con ello conlleva la etapa de comercialización.

 Monteagudo Cuevas manifestó que de autorizarse la siembra comercial de OGM’s, las zonas de cultivo son una mínima parte del territorio nacional, principalmente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

 Otros eventos abordados fueron el de la comercialización y precios, y el de la innovación y los nuevos cultivos en el Estado de Chihuahua.

 El objetivo del evento es proveer de información a los productores del Estado para contribuir a la producción agropecuaria de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta