Regresa La Feria del Libro a Chihuahua

703

Luego del rotundo éxito en Ciudad Juárez, la Feria Estatal del Libro 2017 llega a la ciudad de Chihuahua donde congregará a más de 70 casas editoras, así como importantes personalidades del ámbito literario a través de la presentación de libros, mesas de lectura, talleres, coloquios, eventos culturales y artísticos que se realizarán del 7 al 15 de octubre en las instalaciones de la Expo Chihuahua.

La Feria Estatal del Libro forma parte del Programa de Fomento a la Lectura y Escritura de la Secretaría de Cultura del Estado, como una respuesta al interés ciudadano por el acercamiento a los libros. Tiene como objetivo programar actividades en torno a la promoción de la lectura y los hábitos de consumo de producción editorial.

Como parte del programa de actividades, se realizarán 51 presentaciones de libros con la presencia de escritores nacionales e internacionales, así como la participación de autores locales.

Asimismo, se llevarán a cabo ocho conferencias en torno a temáticas diversas, desde los ámbitos académico, literario, de producción y publicación editorial con la presencia de reconocidos investigadores del país.

Entre los participantes programados, resaltan la de la autora, Ethel Krauze, quien estará desarrollando la conferencia magistral de inauguración, así como la del doctor Lauro Zavala reconocido investigador del Sistema Nacional de Investigadores. Dentro del encuentro se brindará además, un homenaje a la poeta mexicana Lilvia Soto por su destacada trayectoria.

Destacan también personalidades como Guillermo Arriaga, autor de novelas como “Escuadrón Guillotina” y “Un dulce olor a muerte” y guionista de exitosas películas como “Amores Perros” y “Babel”. El también director de cine presentará su más reciente novela “El Salvaje”; y Pilar Montes de Oca, directora de la revista “Algarabía”, compartirá su peculiar recopilación de más de dos mil improperios utilizados en la lengua española, contenidos en el diccionario “Para insultar con propiedad”.

Dentro del marco de la Feria, se programaron nueve talleres dirigidos a la primera y segunda infancia y tres talleres de corte juvenil, en los cuales las y los asistentes tendrán un acercamiento a expositores profesionales, con lo que se busca impactar en un público que busca un nivel mayor que los dirija a la profesionalización.

Habrán también tres talleres abiertos a mediadores en torno a los procesos de formación de lectores y alrededor de diez sesiones dirigidas a lectores, quienes podrán encontrarse con escritores a través de una charla abierta.

Además de las visitas guiadas dentro de la Feria, se programaron diez  en escuelas primarias, a donde se estarán llevando a cabo actividades de fomento a la lectura y acercamiento a los libros. Con ello se busca llevar la Feria a públicos que no cuentan con posibilidades de asistir a la sede.

Dentro de la Feria habrá una Sala Braile como espacio de apertura para públicos con ceguera o debilidad visual. Asimismo, esta área se estará utilizando para realizar trabajos de sensibilización.

El Encuentro de Escritores de la División del Norte, con la presencia de 30 autores nacionales y locales, tendrá actividades como mesas de análisis, talleres y charlas con universitarios en diferentes universidades de la ciudad.

Además, se presentarán 16 espectáculos artísticos musicales, dancísticos y de teatro en torno a la promoción de la lectura y del libro.

Esto y mucho más se vivirá en la Feria Estatal del Libro de Chihuahua del 7 al 15 de octubre en las instalaciones de Expo Chihuahua (Avenida Tecnológico # 1900 Col. Santo Niño, Chihuahua, Chih.).

Para mayores informes puede llamar al teléfono (614) 214-4800, extensión 261 y 262 o consultar la página de Facebook Secretaría de Cultura Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios