Conecta con nosotros

Slider Principal

Rematan piezas del patrimonio mexicano en subasta francesa

La casa Millon subastó este miércoles 120 piezas, de las cuales el 95 por ciento salieron del patrimonio artístico de México, pese a una gestión de última hora del embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo.

El representante mexicano acompañado de la directora general de Asuntos Culturales de la cancillería del país latinoamericao, Laura E. González, se presentó un par de horas antes de la subasta a insistir en que el evento no se realizara.

Pero la casa de subastas se negó de manera absoluta», indicó el embajador a la prensa tras sus gestiones.

Se planteó que la suspensión del remate era un primer paso para entablar un diálogo que llevara a la restitución de las piezas «a su legítimo propietario que no es otro que México», describió el embajador.

La puja por las piezas comenzó como estaba previsto esta tarde en París, y de acuerdo a la prensa francesa, Alexandre Millon, presidente de la casa de subastas, dijo que al parecer los reclamos diplomáticos y jurídicos mexicanos eran una forma de publicidad de medios.

Pero el embajador mexicano describió de manera puntual la serie de gestiones hechas por el gobierno que representa a fin de detener la venta, negociar y conseguir la reincorporación al patrimonio cultural mexicano 95 piezas que entraron este miércoles en remate y que fueron extraídas de su patrimonio histórico.

Primero nos dirigimos a la casa de subastas, luego el encargado del patrimonio arqueológico mexicano, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apoyado en la Fiscalía General de la República solicitó la asistencia jurídica penal al ministerio de Justicia francés, que sigue aún en trámite, precisó.

Además hubo tres reuniones con la cancillería francesa y el ministerio de Cultura, sin olvidar a la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura (UNESCO), cuya dirección de Patrimonio Cultural envío cartas a la subastadora y al órgano regulador de estos comercio en Francia.

Las gestiones no han tenido resultado, lamentó Gómez Robledo, quien insistió en que las piezas deben de restituirse a su legítimo propietario «que no es otro que México».

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Revista

Michael Jackson era una persona perturbadora: Elton John

El cantante británico Elton John, quien este martes 15 de octubre lanzará su libro de memorias titulado Me, indicó que Michael Jackson era una «persona perturbadora» y que padecía una enfermedad mental.
De acuerdo con TMZ, Elton John escribió en su libro Me, que conoció a Michael Jackson desde que este era un niño de 13 o 14 años, calificándolo entonces como un ser adorable que tras el paso del tiempo comenzó a mantenerse alejado del mundo.

Dios sabe lo que estaba sucediendo en su cabeza, y Dios sabe con qué medicamentos recetados se la estaban llenando, pero cada vez que lo veía en los últimos años salía pensando que el pobre hombre había perdido totalmente las canicas».

Asimismo, el intérprete de I’m still standing señaló: «y no me refiero a eso de una manera alegre, su enfermedad mental era genuina, era una persona perturbadora».

La preocupación de Elton John por “El Rey del Pop” lo llevó a invitarlo a una reunión en la década de los 90, donde fue encontrado jugando con el hijo del ama de llaves, dentro de la que era su cabaña, además de presentarse con el rostro maquillado para ocultar una posible enfermedad.

La narración afirma que Michael Jackson tenía problemas para entablar relaciones sociales con adultos, comportamiento por el que “El Rey del Pop” ha sido señalado en diversas ocasiones, muy recientemente en el caso del documental Leaving Neverland, en el que Wade Robson y Jimmy Safechuck, acusaron al intérprete de “Thriller” de haber abusado de ellos cuando eran niños.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Seguridad, principal preocupación: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la seguridad es la principal preocupación de su gobierno, en aras de garantizar la paz y tranquilidad de todos los mexicanos.
En conferencia de prensa conjunta con los integrantes de su Gabinete de Seguridad, para dar a conocer el Informe de seguridad pública, destacó la necesidad de que los mexicanos conozcan todos los resultados y el trabajo que se realiza todos los días.

Es importante que todos los mexicanos conozcan qué se está haciendo para garantizar la paz y tranquilidad del país. Es nuestra principal preocupación y ocupación. Todos los días trabajamos este tema. Es el gabinete que más se reúne porque estamos diario de 6:00 a 7:00 de la mañana recibiendo informes, tomando decisiones para garantizar la paz y tranquilidad del país”, agregó.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Muere el padre de Marcelo Ebrard

Esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó la muerte de su padre Marcelo Ebrard Maure.

El canciller confirmó que el deceso ocurrió ayer por la noche.

«Lamento informarles que mi padre Marcelo Ebrard Maure falleció ayer por la noche acompañado por el cariño de la familia que formó», escribió el funcionario federal.

«Fue padre ejemplar, ciudadano íntegro y patriota. Siempre vivirá entre nosotros. Gracias a quienes nos acompañaron en estos días. Descanse en paz», agregó el secretario.

El pasado primero de octubre el funcionario canceló su comparecencia en el Senado de la República por complicaciones en la salud de su padre.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto