Remesas en 2016 registran el mayor crecimiento en 10 años

67

Durante 2016 ingresaron a México un total de 26 mil 970 millones de dólares de remesas familiares, un incremento de 8.8 por ciento, respecto a un año antes, el crecimiento más alto, al menos desde 1996, año a partir del cual se cuenta con información.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el número de operaciones de envío también observó un mayor dinamismo, ya que el registro de transacciones subió 8.0 por ciento en el año para llegar a 92 millones de envíos.
La depreciación del peso fue uno de los factores que durante el año incentivó los envíos de remesas a hogares en México, especialmente por parte de los trabajadores asentados en Estados Unidos.
Analistas esperaban que hacia la última parte de 2016, la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos generara un clima de incertidumbre entre los migrantes, quienes en muchos casos aumentarían sus flujos de envíos por las posibles medidas restrictivas que el mandatario podría ejecutar sobre las remesas.
Si bien Trump no ha tocado el tema desde que asumió, durante su campaña dijo que planeaba bloquearlas o gravarlas para financiar un muro a lo largo de la extensa frontera con México.
En este contexto, el monto promedio de las remesas durante el año también reportó un ligero incremento de 0.8 por ciento. En promedio cada transacción fue por 295 dólares, revirtiendo el descenso de 2015.

El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios