Conecta con nosotros

Nota Principal

Renuncia secretario de Hacienda; acusa decisiones de política pública sin sustento

Carlos Urzúa se convirtió en el segundo funcionario del gabinete de Andrés Manuel López Obrador en tirar la toalla. A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Hacienda informó de su renuncia como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En su mensaje en la red social, Urzúa agradeció al presidente López Obrador la oportunidad de servir en el actual gabinete, pero acusó que durante la presente administración se han “tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, dijo en la misiva publicada a través de su cuenta personal en Twitter.

Carlos Urzúa Macías se sumó a la lista de funcionarios que han dejado sus cargos en el primer semestre de gobierno de López Obrador, entre los que se encuentran Germán Martínez Cázares, quien renunció como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Josefa González Blanco Ortiz Mena, que presentó su renuncia como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras provocar el retraso de un vuelo comercial de Aeroméxico en mayo.

El tipo de cambio reaccionó de inmediato. Tras la publicación de la carta de renuncia de Urzúa, el peso mexicano borró de golpe sus ganancias de la semana pasada.

El tipo de cambio se ubica al momento en el nivel de 19.2950 unidades por dólar, tras haber alcanzado por la mañana un mínimo de 18.8811 pesos por dólar. Esto significa un movimiento de 41.39 centavos o 2.19 por ciento. En su peor momento de la jornada la paridad llegó a un máximo de 19.33 unidades por billete verde.

Bastaron 15 minutos para que una nube de pesimismo borrara el buen desempeño del peso mexicano.

Fuente: EL Economista

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Tribunal de Enjuiciamiento declara culpable a Antonio Tarín por desvío de 2.4 mdp

La Fiscalía General del Estado obtuvo un fallo condenatorio en contra del ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, Antonio Enrique Tarín García, declarado por unanimidad responsable del delito peculado en perjuicio de Gobierno del Estado de Chihuahua.

Como resultado de los trabajos efectuados en el marco de la “Operación Justicia para Chihuahua”, esta representación social logró acreditar de manera fehaciente la coautoría en el desvío de 2 millones 420 mil pesos del erario.

El fallo condenatorio se emitió por unanimidad este lunes por el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Morelos, en el Juicio Oral 87/2019 y será el viernes 19 de julio cuando se lleve a cabo la audiencia de individualización de sanciones.

Por estos hechos ya fueron sentenciados el exdiputado Fernando Mariano Reyes Ramírez y el empresario, Iván Elí Sánchez Jasso.

El órgano técnico presentó más de 90 pruebas, entre las cuales destacan múltiples declaraciones de testigos, informes, documentos, peritajes, evidencia contable, documentales públicas y bancarias.

De acuerdo con lo expuesto por el Agente del Ministerio Público, Tarín García en calidad de presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado, simuló el proceso para la contratación de servicios profesionales a favor de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V.

Durante los meses de julio a septiembre de 2016, el ahora condenado sabía que el recurso no sería aplicado para algún programa, ya que esto formaba parte del “pago” de un compromiso personal acordado entre el exdiputado Fernando Mariano Reyes Ramírez y el exgobernador, César Horacio Duarte Jáquez, para que el primero votara en el Pleno del Congreso a favor de la bursatilización.

El contrato de servicio que firmó y autorizó incluyó lo siguiente:

• Análisis de situación de municipios con una investigación y documentación con duración de 50 horas.

• Análisis presupuestal que consistiría en la revisión del ciclo presupuestario con duración de 100 horas.

• Análisis de la situación financiera del Gobierno Federal, que incluía una revisión de documentación referente al presupuesto y necesidades actuales de los municipios, con duración de 40 horas.

• Prospectiva de programas federales y su aplicabilidad que consistiría en revisar la alineación de programas federales con municipios, con una duración de 80 horas.

Según el Tribunal en su fallo, la intervención de Antonio Enrique Tarín García fue vital para la comisión del delito de peculado agravado, dado el cargo clave que éste desempeñaba, además de que formó parte del acuerdo para desviar el dinero y colaboró para distraer el procedimiento de licitación que buscaba darle apariencia de legalidad.

Cabe hacer mención que este es el primer fallo en contra de Antonio Enrique Tarín García, de varios procesos penales que tiene por hechos de la misma naturaleza.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Emiten aviso preventivo por lluvias y viento de hasta 55 km/hr en la entidad

La Coordinación Estatal de Protección Civil pidió a la población tomar medidas preventivas ante el pronóstico de lluvias para la tarde-noche de este lunes 15, así como del martes 16, en el noroeste y suroeste del estado.

Dio a conocer que habrá rachas de viento de entre 45 y 50 kilómetros por hora (km/h) en municipios del norte, noroeste y suroeste, provocados por un canal de humedad en interacción con la entrada de las ondas tropicales 16 y 17 al país.

En el resto de la entidad las ráfagas superarán los 35 km/h, por lo que la dependencia estatal llamó a extremar precauciones a quienes harán uso de las carreteras estatales.

Indicó que el canal de baja presión y las ondas tropicales se mantendrán sobre el territorio estatal, lo que afectará mayormente a Ojinaga y Juárez, con temperaturas por encima de los 38° centígrados.

Además para la tarde y noche de este lunes 15, así como del martes 16, la Coordinación pronostica lluvias de aisladas a dispersas, en las zonas noroeste y suroeste de la entidad.

Las temperaturas serán cálidas por las mañanas, y muy calurosas por la tarde, mientras que al medio día se presentarán rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en norte, noroeste y suroeste.

Para el martes se esperan vientos con rachas ocasionales, pero con velocidades hasta de 55 km/h en la región norte, noreste y centro de la entidad, principalmente en Guadalupe, Ascensión y Nuevo Casas Grandes.

De igual manera, las rachas de viento pueden ocasionar tolvaneras en la carretera Ascensión-Juárez.

Para este lunes habrá cielo despejado con clima de cálido a caluroso por la tarde, de tal forma que las temperaturas esperadas son (°C máximas): Chihuahua 34, Juárez 39, Ahumada 37, Janos 37, Nuevo Casas Grandes 36, Madera 28, Cuauhtémoc 30, Delicias 37, Camargo 36, Jiménez 34, Parral33, Ojinaga 39, Chínipas 39, El Vergel (Balleza), y Urique 34.

El martes serán (°C máximas): Chihuahua 36, Juárez 38, Ahumada 37, Janos 33, Nuevo Casas Grandes 27, Madera 24, Cuauhtémoc 30, Delicias 37, Camargo 36, Jiménez 34, Parral 34, Ojinaga 39, Chínipas 38, El Vergel (Balleza) y Urique 35.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Acuerdo con EU redujo 30% las deportaciones de mexicanos

A un día de que iniciaran las redadas masivas en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con el acuerdo comercial entre ambos países se han reducido las deportaciones en un 30 por ciento y que hasta el momento no hay detenidos.

En conferencia, en Palacio Nacional, el mandatario resaltó que con el pacto con el gobierno estadunidense los connacionales migrantes detenidos en tierras estadunidenses han ido disminuyendo.

“Hay una disminución del número de deportados o detenidos en EU del orden del 30 por ciento con relación a lo que sucedía antes del acuerdo, de modo que son buenos los resultados, no ha habido violación de Derechos Humanos”, dijo.

Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó ayer que 20 mexicanos podrían haber sido detenidos en San Diego, el viernes pasado, previo al inicio de las redadas masivas.

López Obrador destacó que el Plan de Desarrollo y la atención a migrantes va por buen camino, ya que de acuerdo con información del titular de la SRE; de Horacio Duarte, quien está a cargo de la atención a migrantes que esperan resolución de asilo, así como de Francisco Garduño, de Migración, no sólo las deportaciones han ido a la baja, sino que ahora se ofrecen más alternativas a quienes son deportados.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto