Republicanos en EU respaldan a Trump y van por mil 600 mdd para el muro

139

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos develaron una propuesta de gastos este martes que incluye fondos para el muro con México propuesto por el presidente de ese país, Donald Trump, abriendo un enfrentamiento con sus pares demócratas que podría provocar un cierre del gobierno a finales de este año.
El Comité de Gastos de la Cámara de Representantes propone agregar mil 600 millones de dólares para el muro a la propuesta de gasto del Departamento de Seguridad Nacional, elevando su total a 44 mil 300 millones, incluso cuando otras agencias nacionales enfrentan recortes en el próximo año fiscal.
“Este proyecto de financiamiento provee los recursos para comenzar a construir un muro a lo largo de nuestra frontera sur, mejorar nuestra infraestructura de seguridad fronteriza existente, contratar más agentes de patrulla fronteriza y financiar los operativos de detención”, dijo John Carter, representante de Texas y presidente del subcomité de Gastos de Seguridad Nacional, en un comunicado.
El proyecto de ley también proporcionaría un aumento adicional de 620 millones de dólares para actividades de inmigración interior, incluido un aumento de 10 por ciento en el número de camas de detención utilizadas para albergar a inmigrantes indocumentados.
LUCHA DE FINANCIAMIENTO
En mayo, los republicanos del Congreso no ofrecieron nada de los 3 mil millones de dólares en financiamiento para un muro fronterizo físico y esfuerzos de deportación solicitados por Trump en su proyecto de ley de gasto fiscal de 2017.
En la campaña electoral, Trump prometió que México pagaría por el muro fronterizo. México se negó y en su solicitud presupuestaria del año fiscal 2018, Trump pidió al Congreso que asumiera el costo.
Incluir financiación de frontera podría ayudar al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, a apaciguar a los republicanos más conservadores. Mark Meadows, de Carolina del Norte, ha exigido financiamiento para el muro fronterizo en el proyecto de ley, argumentando que los republicanos se rebelarán si la propuesta no incluye ese dinero.
“Me alegra ver que el muro fronterizo sigue siendo una prioridad importante para la Cámara y el presidente”, dijo Meadows en un comunicado que también sugiere que la cantidad debe ser aumentada.
El Congreso se encamina a un enfrentamiento sobre el gasto que podría conducir a un cierre del gobierno cuando el próximo año fiscal comience el 1 de octubre.
Los demócratas han dicho que no están dispuestos a votar por un proyecto de ley que financia el muro fronterizo de Trump o una “fuerza de deportación”. Al menos ocho votos demócratas serán necesarios en el Senado para que cualquier proyecto de ley de financiamiento sea promulgado.

El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios