Conecta con nosotros

Nota Principal

Rescata FGE a 21 personas que criminales mantenían en cautiverio

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, rescataron a 21 hombres que se encontraban en contra de su voluntad en un campamento en el municipio de Ocampo, donde los obligaban a trabajar en el cultivo de droga.

La mayoría de las víctimas proceden de varios estados de la república y cuatro tenían reporte de desaparición en las ciudades de Chihuahua y Cuauhtémoc, donde fueron contactados bajo la promesa de emplearse en la colocación de “cercas”, con un pago diario de 350 pesos.

Los afectados señalaron que con engaños fueron llevados a la zona, un paraje de difícil acceso en la sierra Tarahumara, para preparar varios predios para la siembra de amapola y marihuana.

La carpeta de investigación se empezó a integrar desde un año atrás, gracias a denuncias anónimas, donde alertaron que un grupo criminal mantenía en contra de su voluntad a varios hombres, a los que obligaba a trabajar en el cultivo de mariguana y amapola en dicho municipio.

Con base en dicha investigación se preparó un operativo con más de 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes se trasladaron el pasado martes al lugar conocido como “La Gallina” de la sección de Yoquivo, municipio de Ocampo.

El trayecto tuvo una duración de ocho horas de camino y concluyó la noche de ayer jueves con el rescate de las personas.

En el relato de las víctimas, detallan que desde las seis de la mañana los levantaban a trabajar y durante la noche los metían a dormir a una cueva, donde eran vigilados por sujetos armados quienes los golpeaban y amenazaban de muerte en caso de que intentaran escapar.

En el lugar se aseguró una camioneta Chevrolet, Silverado, modelo 2005, que era utilizada para el traslado de víveres, además había un radio de comunicación marca Kenwood, con el que los delincuentes mantenían comunicación.

Algunos de los afectados señalaron haber cumplido dos años y medio en cautiverio.

La Fiscalía General del Estado informó que lleva a cabo las indagatorias por el delito de trata de personas y se dará vista al Ministerio Público Federal, por lo que se refiere a Delincuencia Organizada y Narcotráfico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Nota Principal

Así inició caminata de Sicilia; “sin verdad ni justicia, lo único que habrá es más infierno”, advierte

Con un contingente de aproximadamente mil personas, la mañana de este jueves inició en Cuernavaca la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, en la que avanza a la cabeza el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad (MPJYD), quien advirtió que “sin verdad ni justicia… lo único que habrá es más infierno… hoy la amnistía significa impunidad y olvido”.

Todos avanzaron desde el monumento de La Paloma de La Paz, para caminar los primeros 12 kilómetros antes del tramo carretero conocido como La Pera, sobre la Autopista México-Cuernavaca.

Previo al comienzo de la caminata, Sicilia, acompañado de la familia LeBarón, dirigió un mensaje en el que hizo un recuento del horror que ha vivido el país desde el 2011, a pesar de las Caravana por La Paz que él encabezó hacia el norte y el sur del país.

“Hoy, casi 9 años después (de la primera caravana), salimos de nuevo rumbo a Palacio Nacional, al ritmo de nuestras piernas y del aliento de nuestra respiración, para que en la serenidad del caminar, le demos un espacio a la escucha, a la memoria, a la reflexión; para que el sentido de la palabra que, como dice el poeta, se encuentra entre el horror del tiempo que vivimos y la luz de la conciencia que ilumina, permita pronunciarlo desde el corazón, como en este momento lo hemos hecho; para que el presidente pueda escucharla, sentirla y comprenda que no somos sus enemigos, sino enemigos de la violencia“, dijo.

El líder moral del MPJyD agregó: “llamamos a unir a la nación y a construir con todas y todos una sólida política de Estado basada en la verdad y la justicia. Verdad y justicia amplias, no de casos aislados. Sin verdad jamás habrá justicia ni paz ni seguridad ni reconciliación”.

Y sentenció: “Ni la amnistía con la que el presidente sueña (sin verdad ni justicia, hoy la amnistía significa impunidad y olvido). Lo único que habrá es más infierno”.

La caminata llegará a Palacio Nacional el domingo 26 de enero con la esperanza de que AMLO “escuche” sus demandas y “nos reciba y asuma en ese recibimiento y el beso que me debe, el inicio de esa verdad, de esa justicia y de ese llamado a la unidad nacional… en este caminar lo convocamos”.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Estudian posible caso de coronavirus en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que la administración federal analiza un posible caso de coronavirus en México.

«Ya hay identificación de dos casos: uno ya quedó descartado por completo y otro en Tamaulipas que está en observación», dijo cuando fue cuestionado sobre los preparativos del Gobierno para evitar la propagación del virus.

El mandatario señaló que el primer caso fue descartado el lunes, sobre el que no aclaró dónde fue registrado.

Agregó que el informe sobre los dos casos será entregado por la Vocería de la Presidencia y subrayó que el tema está siendo atendido.

El martes, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmó el primer caso de esa enfermedad en el continente americano, en específico, en el estado de Washington.

En China, la cifra de muertos por coronavirus subió a nueve víctimas y ya se tiene registro de 440 casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, en la central provincia de Hubei, localidad donde se sospecha que el virus surgió.

Hasta el momento, el virus se ha propagado a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos, pero también se tiene sospecha de nuevos casos en Filipinas y Australia.

El coronavirus forma parte de los patógenos relacionados con el resfriado común, pero también con la neumonía y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS).

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

García Luna quiere darle a EU su celular y computadora: defensa.

Genaro García Luna está dispuesto a entregar la información que tiene guardada en su celular, su computadora y otros dispositivos, dijo esta mañana la defensa al periodista Ciro Gómez Leyva. El Secretario de Seguridad Pública federal de Felipe Calderón Hinojosa compareció hoy en una corte de Estados Unidos, ahí el Juez Brian Cogan programó una audiencia nueva en su contra para el 2 de abril.

El periodista Alan Feuer, quien reporta para The New York Times desde la corte de Nueva York, afirmó hoy que de acuerdo con los abogados, García Luna “ha sido excluido del sistema financiero mexicano”.

“Las compañías y la familia de García Luna también están aisladas de los bancos mexicanos”, agregó en su cuenta de Twitter. Recientemente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pidió congelarle las cuentas por un presunto fraude al erario.

“García Luna está detenido bajo algún tipo de medidas de seguridad inusuales en la cárcel federal de Brooklyn”, dijo su abogado César de Castro, según Feuer. El ex funcionario mexicano “estuvo en solitario en Brooklyn desde hace tan sólo nueve días. Se programó otra audiencia para el 2 de abril”, añadió.

El periodista del Times indicó que “en la audiencia de hoy, los fiscales repitieron lo que dijeron en una presentación a fines de la semana pasada: que tienen toneladas de evidencia contra García Luna, incluidos documentos financieros, información de dispositivos electrónicos y material clasificado”.

“Lo que prácticamente es un hecho es que Genaro García Luna va a ir a juicio, de acuerdo con lo que la defensa nos ha dejado ver esta mañana minutos antes de que comience esta audiencia. Genaro García Luna optará por ir a un juicio en la corte del Juez Cogan”, se reveló hoy en el programa “Por la mañana”, de Grupo Fórmula.

De acuerdo con información del noticiario radiofónico, el abogado Juan Pablo Morillo ya se encuentra en pláticas con el Fiscal de la Corte de Nueva York con el objetivo de proporcionarle la información de los aparatos electrónicos de su cliente.

Fuente: Sin Embargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto