Rescata Sedesol 114 espacios públicos en Chihuahua

96

Después de cinco años de operación del Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se han construido, en conjunto con las autoridades municipales, 114 espacios públicos nuevos, entre parques, plazas y unidades deportivas, en el Estado de Chihuahua.

El Delegado de Sedesol en la entidad, Arturo Fuentes Vélez, informó que estas nuevas construcciones se han realizado en las colonias marginadas y con problemas de inseguridad de las ciudades de más de 50 mil habitantes y sus zonas conurbadas.

“No sólo hemos trabajado en la construcción de espacios públicos nuevos, sino que hemos rehabilitado integralmente espacios que ya existían, pero que estaban abandonados u ocupados por la delincuencia”, dijo.

Para la construcción y recuperación de espacios públicos en el Estado de Chihuahua, el Gobierno Federal ha invertido del 2007 a la fecha, 271. 2 millones de pesos para beneficiar a 1.3 millones de chihuahuenses, el equivalente a más de la tercera parte de la población del Estado, resaltó Fuentes Vélez.

“Los espacios públicos son, junto con el acceso a la educación, la salud, el empleo, la vivienda y los servicios básicos, el rostro social de la lucha contra la inseguridad”, dijo el Delegado de Sedesol en Chihuahua al resaltar que no sólo se construye a base de concreto, sino que en los espacios públicos se realizan actividades sociales que fomentan la integración y la sana convivencia entre los vecinos.

“Antes de iniciar con las obras, siempre consultamos a la población sobre qué es lo que quieren construir o mejorar y con qué actividades sociales desean contar y una vez que tenemos la respuesta comenzamos. La participación ciudadana no para ahí, sino que tenemos la obligación de conformar comités de vigilancia que habrán de verificar el cumplimiento de la obra”, dijo.

Una vez que concluimos, entregamos el parque al comité de vecinos, quienes se organizan para cuidarlo y colaboran en formar una red social que permite la apropiación del espacio, prosiguió.

Entre los espacios públicos construidos en este sexenio se encuentra el Parque Carolina Sacramento, espacio en donde el Presidente Felipe Calderón arrancó el Programa a nivel nacional en el 2007; el parque Parajes del Sur en ciudad Juárez, el que antes era sólo un lote de arena y hoy es un espacio con equipamiento de primer nivel; la Macro Plaza en Nuevo Casas Grandes que le ha cambiado el rostro al centro de la ciudad, entre otros.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta