Conecta con nosotros

México

Reta EZLN a López Obrador; defenderá la tierra de proyectos

Al cumplirse 26 años de su aparición, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ratificó su oposición a los proyectos de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el Tren Maya, el corredor transísmico y la carretera transversal Pijijiapan-Palenque, entre otros, porque “desprecia a los pueblos originarios, como lo hace con la misma Madre Tierra, la que defenderemos hasta morir si es preciso”.

En el Caracol, Semillero Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona en la comunidad de Morelia, municipio de Altamirano, el subcomandante Moisés, llamó al Congreso Nacional Indígena (CNI), a individuos, colectivos, y organizaciones de la sexta nacional internacional y a redes de resistencia y rebeldía a la movilización, “cada quien en su geografía, su calendario y con sus modos”.

Ante cientos de hombres y mujeres zapatistas, Moisés leyó un pronunciamiento a nombre del EZLN; señaló que los zapatistas defenderán la madre tierra, “hasta morir si es preciso”. Dijo que atrás de los megaproyectos que propone el gobierno federal, “se esconde la muerte” y con esto se busca “destruir todo un territorio”, así como el aire, el agua, la tierra y las personas.

Con los megaproyectos “la bestia se zampa de un bocado pueblos enteros, montañas y valles, ríos y lagunas, hombres, mujeres” y así una vez culminada su destrucción avanza hacia otros puntos donde hace “lo mismo”.

Así, la “bestia capitalista” que “se esconde detrás de los megaproyecos tiene su maña, su mentira, su trampa para convencer”. Además, desprecia a los pueblos originarios, como lo hace con la misma Madre Tierra.

En esa reunión, acusaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de suplantar su voluntad a través de “consultas engañosas”, para “imponer por la fuerza el mal llamado Tren Maya, que entrega los territorios indígenas al gran capital industrial y turístico”; acordaron articularse para defender su territorio, ser autosustentables y fortalecer un sistema de vida en un modelo económico distinto al capitalista.

Y a la reunión de “Mujeres que Luchan” que se celebró entre el 26 y 29 de este mes, en una de las cañadas del municipio de Altamirano, en la entrada a la selva Lacandona, casi cuatro mil asistentes -mujeres de 49 países- también cuestionaron el impacto que en este sector de la sociedad tiene el modelo económico capitalista y los proyectos basados en la extracción de recursos naturales.

En este marco, este 31 de diciembre, en la celebración de los 26 años de que el EZLN salió a la luz, la dirigencia del grupo insurgente, en voz del Subcomandante Insurgente Moisés, reivindicó el sentido de su lucha para crear mejores condiciones de vida, su rechazo al sistema económico capitalista, y la construcción de nuevos modelos de desarrollo basado en la autogestión y autonomías que recuperan saberes de los pueblos originarios.

Esto confronta directamente el rumbo de anteriores y del actual gobierno. En este sentido, antes un audiencia conformada principalmente por milicianos zapatistas -quienes tienen una formación militar- Moisés sostuvo: “nos hemos mantenido firmes en construir algo nuevo. Hemos tenido fallas y errores, es cierto. Seguramente haremos más en nuestro largo camino, pero nunca nos hemos rendido, nunca nos hemos vendido, nunca hemos claudicado (…) y cada vez somos más. Tenemos un proyecto de vida, en nuestras comunidades florecen escuelas y clínicas de salud, y se trabaja la tierra en colectivo.

“Y en colectivo nos apoyamos, somos pues comunidad, comunidad de comunidades. Y seguimos firmes en el cumplimiento de nuestro deber como pueblos guardianes de la madre tierra”.

En esta región de Chiapas, en la cañada de Altamirano, una de las puertas de entrada a la Selva Lacandona, donde se encuentra una de sus once sedes, el vocero del EZLN cuestionó los “megaproyectos”, y la determinación gubernamental por realizarlos. “Ante ello, Moisés sostuvo, “nosotros los pueblos zapatistas lo tomamos como que está retando, como que está diciendo que él tiene la fuerza y el dinero y a ver quién se opone a su mandato. Está diciendo que se va a hacer lo que él diga, no lo que digan los pueblos y que no le importan las razones. Entonces nosotros los pueblos zapatistas tomamos la parte que nos toca de ese reto”.

Entonces lanzó a las personas reunidas: “¿están dispuestos los pueblos zapatistas a perder todo lo que han avanzado con su autonomía?”. La respuesta fue un “sí”. “Estamos dispuestos a morir como alternativa de sociedad, como organización, como pueblos originarios de raíz maya, como guardianes y guardianas de la madre tierra, como individuos e individuas zapatistas. Entonces nosotros los pueblos zapatistas seguimos nuestro modo y nuestro calendario, hicimos la ofrenda sólo para avisarle a la madre tierra que la defenderemos, la defenderemos hasta morir si es preciso”.

“Buscamos a una persona que sea zapatista y esté dispuesta a todo, a todo. Y encontramos no una, ni dos, ni cien, ni mil, ni diez mil, ni cien mil. Encontramos a todo lo que se llama Ejército Zapatista de Liberación Nacional, dispuesto a todo para defender la tierra”.

Fuente: La Jornada y Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Se busca fortalecer la comunicación y divulgación legislativa: Pérez Cuéllar

El Senado y la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos firmaron un convenio de colaboración en materia de comunicación con el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) con Sede Permanente en Panamá para ampliar la difusión de informaciones emanadas de estas cámaras legislativas.

El senador por Morena y presidente de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso mexicano, Cruz Pérez Cuéllar, manifestó que este convenio tiene como objeto establecer las bases y las condiciones a efecto de fortalecer la colaboración en materia de comunicación y divulgación legislativa entre las partes.

Explicó Pérez Cuéllar, que el Canal del Congreso de México, pondrá a disposición del PARLATINO la transmisión vía internet de los eventos del organismo que se produzcan en dicha nación, mientras que el organismo legislativo regional hará lo mismo para la difusión en directo de las actividades que involucren la participación de legisladores mexicanos integrantes del foro conformado por 23 países de América Latina y el Caribe.

De igual manera, detalló el legislador mexicano, tras participar en la firma de este convenio como presidente de la Comisión Bicameral, que el PARLATINO suministrará al Canal del Congreso notas informativas y documental fotográfico de los trabajos parlamentarios en las comisiones y plenarias del PARLATINO.

Dijo que este organismo legislativo cuenta con la plataforma digital PARLATINO TV que entró en operaciones en el 2015 para el intercambio informativo entre los congresos miembros, mientras que el Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con 21 años de trabajo continuo, se ha consolidado como la principal fuente de información de la función legislativa bajo los principios de objetividad, veracidad, ética, pluralidad, equidad, suficiencia, oportunidad y con pleno respeto a los derechos fundamentales.

Destacó que el acuerdo fue suscrito este 16 de enero y participaron además, el senador chileno Jorge Pizarro, presidente del PARLATINO; el diputado uruguayo Pablo González, secretario general del PARLATINO y la senadora Vanessa Rubio Márquez, vicepresidenta por el Congreso de México en el PARLATINO.

De la misma manera, participaron en la firma de convenio, el director del Canal Congreso de México, Eduardo Sánchez, el diputado cubano Rolando González Patricio, secretario de Comisiones del PARLATINO; el secretario ejecutivo, Elías Castillo y el director general de la Sede Permanente del organismo, Eduardo González, entre otras autoridades.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

IMSS aumenta monto de préstamos a jubilados y pensionados

El Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS) aumentó el monto de préstamos a jubilados y pensionados.

A partir de este lunes, el importe máximo que se otorga al solicitar un préstamo de pensión en el IMSS incrementa de 30 a 90 veces el valor diario en moneda nacional de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

Es decir, que las y los pensionados que tienen el beneficio de “préstamo a cuenta de pensión” podrán acceder a un monto mayor al que se daba en años anteriores, al pasar de un máximo de dos mil 534 a siete mil 640, valor actual de la UMA, informó el IMSS en un comunicado.
Uno de los beneficios que tendrán estas personas es la posibilidad de solicitar un préstamo, del cual los pagos son descontados de la pensión que se recibe cada mes.

Para solicitar dicho beneficio, los interesados deben acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde para la atención de primer nivel, con una identificación oficial y un documento que contenga su Número de Seguridad Social (NSS).

Los requisitos para acceder al préstamo son los siguientes:

-Ser pensionado vigente al amparo de la Ley del Seguro Social de 1973

-Tener al menos tres meses de antigüedad como pensionado

-No tener préstamos vigentes con alguna entidad financiera que tenga convenio con el IMSS

-En caso de haber recibido un préstamo anterior, deben haber transcurrido tres meses del último descuento

El descuento mensual del préstamo en la pensión no puede ser mayor al 30 por ciento de la misma y no genera intereses.

Su recuperación se realiza en 12 mensualidades y el importe se deposita en conjunto con el siguiente pago de la pensión a la cuenta bancaria que se tiene registrada en el IMSS.

Si la pensión es menor a la pensión mínima establecida al amparo de la Ley del Seguro Social de 1973, el monto máximo del préstamo que puede solicitar equivale al 25 por ciento del valor de su pensión.

Fuente: EL Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Atacan a balazos a vocero de la Comisión de la Verdad en Tepic, Nayarit

Según reportes, este lunes 13 de enero al menos cuatro sujetos armados a bordo de una camioneta blanca hirieron a balazos al vocero de la Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios, quien circulaba por el Libramiento de Tepic.

A pesar de que las escoltas del vocero pudieron responder a los ataques, los sujetos lograron darse a la fuga ilesos.

Cabe señalar que según reportes preliminares, a raíz del ataque a balazos se hizo una fuerte movilización policíaca por la ciudad para tratar de dar con la camioneta en la que presuntamente viajaban los responsables del atentado contra el vocero de la Comisión de la Verdad.

Información extraoficial apunta que el vocero de la Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios, resultó con una herida en el brazo; asimismo un policía resultó afectado por el ataque a balazos. Hasta el momento se desconoce el estatus de salud de ambos sujetos.

Cabe recordar que el pasado 12 de diciembre del año 2019, el vocero de la Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios sufrió un intento de secuestro en el que salió ileso.

Y es que según denunció Gónzalez Barrios, durante la noche del 12 de diciembre fue interceptado por al menos tres hombres armados que trataron de cerrarle el paso y que lo orillaron a escapar y alojarse en un inmueble de la Universidad Autónoma de Nayarit.

González Barrios ha denunciado a personajes políticos del anterior sexenio que cometieron abusos de poder, entre ellos al exfiscal ahora preso en Estados Unidos, Edgar Veytia y al exgobernador Roberto Sandoval.

Fuente: Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto