Conecta con nosotros

Slider Principal

San Valentín, de patrón de los epilépticos a santo de los enamorados

El día de los enamorados es un día marcado a fuego por las principales cadenas comerciales, sobre todo en el mundo anglosajón y aunque poco se sepa con certeza sobre quien hoy en día se venera como el “patrón de los enamorados”. Hay documentos que hablan no de uno solo, sino de varios mártires cristianos de nombre Valentín. Tantos que la insuficiencia de datos realmente demostrables sobre su existencia llevó al papa Pablo VI a retirarlo del calendario católico en 1969.

Es más, la figura de este santo ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Por toda Europa hay iglesias en su honor, algunas de las cuales afirman tener sus reliquias. Venerado por algunos como santo al que podían encomendarse los epilépticos, en su discreto paso por el arte medieval aparece en ocasiones con un niño tendido a sus pies. Su relación con el amor tiene origen ya en la Edad Media, en la literatura inglesa, y sería de ahí de donde pasó a la tradición popular.

Porque antes, cuando el imperio romano de Occidente ya se había desmoronado, es cuando el papa Gelasio Idecretó el 14 de febrero como su día en el santoral, porque se consideró que en esa fecha se produjo el sacrificio de al menos uno de los tres mártires con la figura del santo. Era el año 498. Pero, ¿quién fue en realidad San Valentín? O mejor dicho, ¿quiénes fueron San Valentín?

El martirologio romano (el registro de los mártires cristianos) recoge la vida de, al menos, tres posibles mártires que se habrían llamado Valentín, en la época un nombre bastante común. Y lejos de estar vinculados con el amor, las historias de sus vidas ilustran su devoción incondicional con la fe cristiana.

El primero fue Valentín de Roma (†280), un mártir cristiano que fue condenado a la decapitación tras curar de la ceguera a la hija de un alto funcionario. Algunas versiones del relato señalan que, además, habría ejercido como sacerdote y casado a soldados en la época del emperador Claudio II. Matrimonios que contravenían las normas militares, porque los soldados tenían regulado de forma muy estricta este aspecto de su vida con el objeto de que concentraran todos sus esfuerzos en el campo de batalla.

“Su cuerpo se enterró en la iglesia homónima de la Via Flaminia y, posteriormente fue trasladado, en el año 817, a la iglesia de Santa Práxedes dentro de la ciudad de Roma”, nos explica el doctor Carles Mancho, del Instituto de Investigación en Culturas Medievales de la Universidad de Barcelona.

En el mismo período histórico se encuentra la figura del obispo Valentinus de Terni, que, con una historia similar, fue capaz de salvar de una enfermedad mortal al hijo de un famoso orador. Sus poderes hicieron que toda la familia del enfermo se convirtiera al cristianismo, y por todo ello fue perseguido por las autoridades imperiales y decapitado un 14 de febrero. Sus seguidores llevaron el cuerpo hasta la actual ciudad de Terni, donde fue enterrado.

La duda es: ¿fue este el verdadero San Valentín?

“Este santo fue eliminado del martirologio romano porque se consideró que era una duplicación falsa de San Valentín de Roma”, remarca Mancho. Es más, según el historiador, se estimó que “el culto del primero se habría ido difundiendo a lo largo de la Via Flaminia y por eso que llegara a Terni”.

Y la historia sigue. De hecho, hay iglesias por toda Europa que albergan reliquias atribuidas al San Valentín romano. Es el caso de la iglesia carmelitana de Whitefriar, en Dublín; o la catedral de San Esteban de Viena. También algunas se encuentran en España: “El martirologio hispánico afirma que su cuerpo habría sido trasladado al monasterio de Sant Benet de Bages , en Barcelona, mientras que la cabeza se conservaría en Toro, Zamora”.

Otra cosa es demostrarlo entre reliquias que desde la Edad Media han sufrido cambios de ubicación, falsificaciones y un largo sinfín de imprevistos.

Finalmente, el martirologio romano también recoge un obispo conocido como Valentín de Recia en la actual Alemania. “Se trata de un obispo itinerante que se dedicó a evangelizar las poblaciones alpinas”, explica Mancho. Murió el año 475, y casi trescientos años más tarde fue enterrado en Passau, Baviera. Por eso que su culto se limite al área germánica. En todo caso, “uno de los milagros que se le asociaban era la curación de un niño epiléptico”, detalla Mancho. “Por esto aparece representado frecuentemente con un niño en sus pies”.

Durante siglos, la epilepsia se asoció a la posesión demoníaca, por lo que la religión devenía un recurso imprescindible. Y San Valentín no era el único que se asociaba con la curación de la epilepsia, pero sí al que se acudía con mayor frecuencia, tanto que esta enfermedad quedó estrechamente ligada al santo.

Y el lenguaje es prueba de ello: en francés, por ejemplo, la epilepsia era conocida como la maladie de Saint Valentin; en holandés sintvelten (san valentín) acabó siendo sinónimo de epilepsia. Y en alemán, si bien la epilepsia se conoció como “la plaga de San Valentín”, el nombre de Valentín se pronuncia “fallentin” y está conectado con la denominación de la epilepsia como the falling sickness (la “enfermedad de la caída” en inglés).

San Valentín curando la epilepsia, en un grabado de mediados del siglo XIV (Hulton Archive / Getty)
Fue el poeta inglés Geoffrey Chaucer (c. 1343-1400) el primero en asociar San Valentín con el amor, en su obra The Parlement of the Foules (El Parlamento de las aves). En ella narra cómo, por la fechas de San Valentín, “cada ave busca su pareja”. Chaucer tuvo una gran influencia en su época, pero también más allá, en los tiempos de William Shakespeare o John Gower. Y es a partir de este momento que desde los círculos aristócratas hasta la cultura folklórica anglosajona, San Valentín pasa a ser el santo de los enamorados.

Hay otras teorías, en cambio, que parecen erróneas, como las que señalan que, cuando el Papa Gelasio I proclamó el 14 de febrero como día de San Valentín, lo hizo para sustituir las fiestas paganas romanas del amor por una cristiana. Sin embargo, es falso. La fiesta en cuestión es la Lupercalia, celebrada el 15 de febrero, pero su tema central no es el amor. “Las Lupercalias tienen que ver con la purificación de las personas y de la ciudad”, nos explica Néstor F. Marqués, arqueólogo e historiador especializado en la Antigua Roma.

Fuente: La Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Slider Principal

Ratifica Tribunal federal orden de arresto contra Gastón Azcárraga por lavado de dinero

Un Tribunal federal rechazó cancelar la orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, por difundir información falsa al público inversionista y omitir un evento relevante que consistía en el cese de operaciones de la aerolínea.

De acuerdo con el reporte de medios nacionales, el magistrado del segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, Manuel Bárcena Villanueva, decidió mantener la orden de arresto en contra de Azcárraga, emitida el 3 de octubre del 2014, debido a que no fueron ratificados los dictámenes periciales entregados por la extinta Procuraduría Federal de la República (PGR), además de ser insuficientes.

El pronunciamiento de Bárcena Villanueva derivó en cumplimiento de un amparo otorgado a Gastón Azcárraga por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, después de que la PGR desistiera de capturar al empresario en 2018, argumentando que existían otras pruebas -peritajes contables y el testimonio de un auditor contable- no consideradas cuando se solicitó la orden de arresto contra Azcárraga.

“Si bien es cierto que con tales documentales y la pericial de la experta Alicia Estela Cruz Méndez, adscrita a la Coordinación General de Servicios Periciales de la hoy Fiscalía General de la República, de alguna manera generaron una contradicción, con el material probatorio que sirvió para emitir la orden cuya cancelación se solicita, lo cierto es que es obvio que al estar ante pruebas contradictorias, evidente es que no puede tener el alcance de desvanecer los datos que se consideraron para emitir la orden de aprehensión y, por ende cancelarla”, señaló al respecto Bárcena Villanueva.

La ratificación de la orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga no es definitiva, pues la magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal, Isabel Porras Odriozola, deberá estudiar el resolutivo y definir si cumple o no con la sentencia del colegiado, y en caso de determinar que el fallo del magistrado no cumple con los lineamientos del amparo resuelto por el colegiado, el expediente será revisado nuevamente por Bárcena Villanueva.

En 2005, el Gobierno de Vicente Fox Quesada vendió en sólo 165 millones de dólares Mexicana de Aviación a Grupo Posadas de Gastón Azcárraga Andrade, sobre quien giran dos órdenes de aprehensión por difundir información falsa al público inversionista y omitir un evento relevante que consistía en el cese de operaciones de la aerolínea. Las violaciones en las que incurrió el empresario están previstas en la Ley del Mercado de Valores en la fracción I y II del artículo 383.

El 28 de agosto se cumplieron nueve años del cese de la aerolínea que llegó a ser líder en la industria del país. La empresa entró en concurso mercantil en 2010 y fue declarada en quiebra desde 2014 afectando a 8 mil 650 trabajadores y sus familias.

Desde entonces, los ex trabajadores de Mexicana de Aviación han emprendido una lucha desde dos frentes: los afiliados al sindicato de ASPA y los 700 jubilados, quienes son el grupo más vulnerable, pues llevan años sin recibir su pensión y por cuestiones de edad no tienen oportunidades de empleo.

Este último grupo de ex empleados de Mexicana se manifestó en agosto último afuera de Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Reclaman no ser escuchados por las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Comunicaciones y Transportes (SCT).

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Impide EU entrada a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, por sobornos del ‘narco’

El Gobierno de Estados Unidos prohibió la entrada a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, por supuestamente apropiarse de los bienes del Estado y aceptar sobornos de grupos criminales.

«Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, se apropiaba indebidamente de los bienes del Estado y aceptó sobornos de narcotraficantes. Hoy lo designo públicamente, haciéndole inelegible para entrar a Estados Unidos. Estamos ‘unidos contra la corrupción’ con nuestros socios», escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Estado, Mike Pompeo.

«La ley también requiere que el secretario de Estado designe pública o privadamente a dichos funcionarios y sus familiares inmediatos. Además del señor Sandoval, el Departamento designa públicamente a su esposa, Ana Lilia López Torres; su hija, Lidy Alejandra Sandoval López; y su hijo, Pablo Roberto Sandoval López», expuso en un comunicado.

Con ello, destacó, se envía una señal de que Estados Unidos está comprometido a combatir la corrupción en México.

«Estados Unidos apoya al pueblo de México en su lucha contra la corrupción. El Departamento continuará utilizando estas autoridades para promover la responsabilidad de los actores corruptos a nivel mundial y cerca de nuestra frontera, particularmente cuando esa corrupción está relacionada con el tráfico de drogas», mencionó.

En diciembre del año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a Sandoval, de haber recibido pagos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fuente: EL Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Carlos Loret de Mola deberá declarar por el caso Vallarta y Cassez; amparo dejó de tener efecto

Carlos Loret de Mola Álvarez, periodista mexicano, perdió un amparo que interpuso para no declarar en el juicio en contra de Israel, Mario y Sergio Vallarta Cisneros, acusados de secuestro junto con la francesa Florence Marie Louise Cassez Crépin.

Ricardo Sayavedra Juárez, defensor legal de Israel Vallarta, dijo que el amparo, solicitado hace unos años, dejó de tener efecto, por lo cual Loret deberá acudir ante el juzgado.

“La comparecencia del comunicador se ha fijado a las 10:00 horas del día 18 de marzo del presente año, para que el señor Carlos Loret de Mola testifique ante el Juzgado Tercero de Procesos Penales en en Estado de México”, dijo Sayavedra Juárez ante medios de comunicación.

Florence Marie Louise Cassez Crépin dijo en enero que analiza regresar a México para pedir cuentas a los que la señalaron, enjuiciaron y condenaron por supuesto secuestro.

“Saber que era inocente fue suficiente para mí. No me importaba lo que algunas personas todavía pensaran. Tengo mi conciencia conmigo. Pero, inesperadamente, surgió una cierta ira, junto con una rabia que me golpeó. Ahora, quiero ir más allá, establecer la verdad completa, pedir cuentas a los que me hicieron daño. Quiero volver a abrir mi caso, solicitar reparación en México”, dijo Florence Cassez a L’Express.

“Para empezar, está el Presidente Felipe Calderón, que estaba protegiendo a Genaro García Luna. Incluso antes de mi juicio, o más bien: juicio falso, el Jefe de Estado permitió arrestarme en vivo por televisión, llamándome ‘secuestradora’. Quiero pedirle oficialmente una reparación. Luego está Carlos Loret de Mola, el reportero estrella de Televisa”, agregó.

Hace 14 años, el 9 de diciembre de 2005, Cassez fue arrestada junto con su presunto cómplice, Israel Vallarta, quien era su pareja sentimental.

En aquel 2005, Florence Cassez, junto con su entonces pareja, Israel Vallarta, fue acusada de pertenecer a una banda de secuestradores.

En la transmisión televisiva en directo de aquel 9 de diciembre se nota a la francesa un tanto sorprendida ante la detención. Desconcertada por no saber qué ocurría. Los medios de comunicación y líderes de opinión comenzaron a especular sobre un posible montaje, debido a la manera en que narraba las acciones el periodista de Televisa, Carlos Loret de Mola.

Desde ese momento, la cobertura fue tachada de montada por parte de autoridades federales en colaboración con la televisora. Años más tarde serviría en la defensa para poner en libertad a Florence.

“Lo más importante para el ex Presidente Felipe Calderón y Genaro García Luna fue silenciarnos para que sus mentiras se mantuvieran, a cualquier precio. Afortunadamente, el resultado está cerca. El 20 de enero, Israel Vallarta aparecerá para una nueva audiencia que debería ser la última: todo indica que finalmente saldrá libre”, dijo Florence Cassez al semanario francés.

Durante la entrevista, Florence Marie Louise dijo que le sorprendió la detención Genaro García Luna, el superpolicía de Calderón, pero también le causó emoción:

“Me dije a mí misma: ‘Finalmente, finalmente, incluso los observadores más escépticos tendrán que admitir que soy completamente inocente, que García Luna en realidad era un gran mafioso’”.

El video de la detención de Cassez llegó a ojos del entonces Presidente Nicolas Sarkozy, lo que provocó un fuerte conflicto diplomático entre México y Francia. Entonces, el primer mandatario francés anunció un boicot a todo destino turístico mexicano y canceló las celebraciones por “El Año de México en Francia”, a llevarse a cabo en la “Ciudad Luz” a manera de represalia.

El caso fue llevado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que emitió un amparo el 23 de enero de 2013, ordenando la inmediata liberación de Cassez, argumentando violación de sus derechos humanos; sin embargo, no fue absuelta de su culpabilidad. Al ser puesta en libertad, salió de México y se asiló en su país.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto