Conecta con nosotros

Dinero

Sancionan a Aeroméxico y Mexicana por coludirse para «amañar» precios

La Comisión Federal de Competencia Económica sancionó a Aeroméxico y Mexicana de Aviación por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los servicios al público de transporte aéreo de pasajeros con origen y destino en el territorio nacional.

La comisión resolvió multar con 88 millones 211 mil pesos a Grupo Aeroméxico, Mexicana de Aviación y tres personas físicas por incurrir en prácticas monopólicas en la industria de aviación entre 2008 y 2010.

Detalló que estos intercambiaron información de las tarifas desglosadas o futuras que cobrarían para, con base en ello, definir el precio base o mínimo por el servicio de transporte aéreo de cada agente económico en determinadas rutas con origen y destino en México.

Especificó que se hizo esta práctica a través de correos de cuentas oficiales y no oficiales, mismos que utilizaron para monitorear que los participantes se apegaran a los acuerdos establecidos, llegando a reclamar cuando alguna de las aerolíneas presentaba tarifas más bajas en las rutas comprometidas, o bien, para hacer ajustes a las mismas.

«Los participantes de este acuerdo anticompetitivo utilizaron apodos y sobrenombres en los correos referidos para encubrir su identidad (“Mañanero” y “Mediodía”, para Aeroméxico y Mexicana, respectivamente), lo que evidenció la intencionalidad y conocimiento de que cometían una conducta sancionable por la Ley Federal de Competencia Económica», añadió la Cofece.

La autoridad indicó que fueron 112 rutas las afectadas por este acto monopólico, algunas de ellas fueron: León-Tijuana, MéxicoTijuana, Puebla-Monterrey, Ciudad de México-Cancún, Guadalajara-Puerto Vallarta, México-Acapulco, México-Mérida, México-Los Cabos, México-Monterrey y México-Guadalajara, entre otras.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Dinero

Tres consejos del hombre más adinerado del planeta a los que quieran comenzar su negocio

El fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, ha aconsejado a los que deseen emprender un nuevo negocio que lo hagan en un ámbito que les apasione, que se enfoquen siempre en el cliente, y que se deshagan del temor al riesgo.

«Si ustedes quieren ser empresarios, lo más importante es estar obsesionado con el cliente», indicó Bezos este jueves durante la conferencia de inteligencia artificial y robótica re:MARS, celebrada en Las Vegas (Nevada, EE.UU.).

«No satisfagan a sus clientes, descubran cómo deleitarlos al máximo. Eso es lo primero. Quienesquiera que sean sus clientes», añadió el ejecutivo, actualmente en la cima del ranquin mundial de multimillonarios de la revista Forbes.

Jeff Bezos presenta la nave espacial Blue Moon, Washington, EE.UU., el 9 de mayo de 2019FOTOS: Creador de Amazon presenta Blue Moon, la nave espacial robótica que planea enviar a la Luna para «quedarse» allí
Bezos también hizo hincapié en que es necesario «tener algo de pasión» por la arena en la que van a trabajar. «De lo contrario, ustedes van a estar compitiendo contra personas que sí tienen pasión por eso y que construirán mejores productos y servicios», aseveró.

En este sentido, el también fundador de Blue Origin aconsejó a los presentes no guiarse por el amor al dinero. «Ustedes no pueden ser mercenarios, ustedes deben ser misioneros», señaló Bezos, subrayando que la pasión genuina «paradójicamente» conduce a mayores ganancias.

Por último, el creador de Amazon rechazó la aversión al riesgo. «Ustedes tienen que tomar riesgos […] si se les ocurre una idea de negocio y no hay ningún riesgo en ella, probablemente ya se está llevando a cabo», acotó Bezos.

Fuente: RT

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Estos son los alimentos que aumentarán de precio si Trump aplica aranceles a México

Si la amenaza del presidente de Estados Unidos Donald Trump de aplicar un aumento del 5% a los aranceles de México y aumentarlos de manera progresiva se cumple, habrá un incremento de precios en alimentos de primera necesidad como el pan, las tortillas, las sopas y el pan, señalaron líderes agrarios mexicanos.

El líder del Congreso agrario permanente (CAP) José Luis González Aguilera, señaló que el gobierno mexicano necesita aplicar una política de regulación de precios frente a la posibilidad del aumento de los aranceles. «Tienen que ponerse las pilas», dijo.

El presidente estadounidense sorprendió a México, y también a sus aliados republicanos en el Congreso, al anunciar por sorpresa el jueves que Estados Unidos aplicará a partir del 10 de junio un arancel del 5% a todos los bienes procedentes de México.

Esas tasas podrían aumentar de forma progresiva hasta alcanzar un 25% el 1 de octubre, si el país vecino no logra reducir drásticamente el flujo de migrantes de América Central que se dirigen a Estados Unidos.

En un giro irónico, el líder agrario del CAP señaló que México depende del maíz de Estados Unidos, y el precio aumentará porque vendrá en dólares. El problema empeora porque no hay legislación que fije precios de referencia. «Una tortilla que costaba 15 pesos el kilogramo costará 17 pesos», dijo González Aguilera.

El mismo proceso tendrían productos como la leche, el pan, las sopas, el jitomate, que tendrán un costo para los consumidores finales.

Otro de los dirigentes del CAP, el secretario Raúl Pérez Bedoya, destacó por su parte que «el mayor efecto negativo» sería para los mexicanos, ya que la economía del país depende «en un 80% o 90%» del mercado estadounidense.

Pero Pérez Bedoya advirtió que no sólo los consumidores mexicanos sufrirán por los aranceles, ya que la imposición afectará a sus vecinos del norte, que compran un gran porcentaje de tomate, aguacate y hortalizas al campo mexicano.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Dólar se vende hasta en 20.05 pesos

Al iniciar operaciones, el dólar estadunidense se cotiza este viernes hasat en 20.05 en bancos de la CDMX.
Por otra parte, en promedio de 18.90 pesos a la venta y en 17.80 pesos a la compra está en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

La divisa verde se negocia en esos centros cambiarios en un máximo de 19.50 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.80 pesos.

Mientras el Euro se vende en un máximo de 22.70 pesos y se compra en un mínimo de 21.10 pesos.

La Libra Esterlina se adquiere en 23.90 pesos y se expende en 25.90; en tanto que el Yen se compra en 0.15 y se oferta en 0.23 pesos.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto