Conecta con nosotros

Slider Principal

Se capacitan municipios en presupuestos participativos

Con un llamado a las comunidades a apropiarse de los presupuestos participativos y como parte de una jornada de actividades encaminadas a socializar los instrumentos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, el maestro Carlos Ángel González Martínez ofreció en la capital chihuahuense y en Ciudad Juárez, la conferencia “Presupuestos Participativos”, qué son y cómo funcionan, donde participaron autoridades de diferentes municipios de la entidad – presidentas y presidentes municipales, síndicas y síndicos-, así como integrantes de asociaciones civiles e instituciones académicas.

Los eventos fueron organizados por del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en coordinación con el Comité Estatal de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción, y con la convocatoria dirigida a los 67 municipios del estado.

“La Ley de Participación Ciudadana es de reciente aprobación en Chihuahua, estamos abriendo camino y necesitamos de todas y todos ustedes, cuenten con el Instituto para apoyarlos en lo que nos corresponda. La idea es que la ley no quede solo en papel, sino que la apliquemos y sea realmente en beneficio para quienes trabajamos, que es la ciudadanía”, expresó Arturo Meraz González, consejero presidente el IEE.
Meraz González agradeció la presencia de las personas asistentes y dijo que el fin de las actividades es aprender todas y todos juntos.

“Celebro el interés que tienen ustedes al asistir a este evento, pues creo que se necesita informar, se necesita empoderar a la ciudadanía, para que pueda apropiarse de este tipo de instrumentos como son los presupuestos participativos. Espero que la ciudadanía se motive a participar en las decisiones públicas y que todos nos enriquezcamos, nos fortalezcamos como sociedad, con una participación activa y conjunta de la ciudadanía y las instituciones de gobierno”, expresó la maestra Liliana Ochoa Ortega, consejera del Comité Estatal de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción.

En tanto, Carlos González Martínez destacó que esta ponencia forma parte de una red mundial de promoción del presupuesto participativo, donde se busca que las comunidades se apropien públicamente de este instrumento de participación social.

“Con mi experiencia y convicción democrática ciudadana, los presupuestos participativos son y pueden ser el mecanismo de democracia directa más importante para vitalizar la democracia representativa. Es un mecanismo que empodera a las comunidades en la definición de las políticas públicas, pero también en la supervisión de las mismas y su evaluación y corrección. A diferencia de otros mecanismos que consisten más bien en consultar, por ejemplo, los plebiscitos, si se está de acuerdo o no, el presupuesto participativo es una decisión que toma el público”, explicó.

En su paso por el estado de Chihuahua, el experto también encabezó un diálogo “Revocación de Mandato y Plebiscitos”, donde compartió sus experiencias en participación ciudadana con personal del IEE e hizo un análisis sobre la ley local en esa materia.

De igual forma, en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, participó en el Conversatorio “Comentarios a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua”, donde intercambió opiniones con el consejero electoral Gilberto Sánchez Esparza y Alejandro Gómez González, quien es alumno de la institución sede del evento, bajo la moderación de la consejera electoral Fryda Libertad Licano Ramírez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Slider Principal

Presentan Amicus Curiae a la Suprema Corte por “Ley Bonilla”

Los Presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y de los 12 organismos que lo conforman, presentaron el día de ayer de forma conjunta y como ciudadanos, un Amicus Curiae a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el objetivo de allegar consideraciones al Decreto 351 aprobado por el Congreso del Estado de Baja California – la llamada “Ley Bonilla”-, que extiende a 5 años el mandato del Gobernador, contraviniendo el periodo de 2 años por el que fue electo el pasado 2 de junio, y vulnerando la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

El Amicus Curiae es un mecanismo según el cual, terceros que no son parte de un litigio, pero que tienen un interés justificado, pueden presentar una opinión técnica a un tribunal, que aporte elementos relevantes para consideración del poder judicial. Esta es la primera vez que el CCE hace uso de esta herramienta jurídica para fijar su postura técnica frente a una controversia judicial.

En el escrito presentado, los Presidentes de los organismos empresariales buscan defender ante el Poder Judicial de la Federación, la conservación y el respeto del sistema democrático de México, ya que consideraron que la legislación referida vulnera la Constitución Federal, con base en los siguientes argumentos:

1. El Decreto 351 es una norma electoral y vulnera la Constitución Federal, que indica que las leyes electorales deberán modificarse con cuando menos noventa días de antelación al inicio del proceso electoral.

2. Constituye una violación al ejercicio del derecho al voto consagrado en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Los ciudadanos de Baja California acudieron a votar por un Gobernador que duraría en el cargo 2 años y la modificación del periodo de mandato vulnera su derecho al voto.

3. La determinación del periodo del cargo que fue objeto de la elección no está en el ámbito de la decisión y de la discrecionalidad del Congreso de Baja California, pues implicaría aceptar no solamente que tal periodo puede ser ampliado, sino que también podría ser reducido a voluntad, lo que se traduciría en un régimen de democracia aparente donde de facto se alteran los periodos de ejercicio del cargo sin tomar en cuenta la libre expresión de la voluntad de los electores.

4. Prohibición de la reelección. El Artículo 116 constitucional establece que los gobernadores cuyo origen sea la elección “en ningu?n caso y por ningu?n motivo podra?n volver a ocupar ese cargo…”, esto es, se prohíbe cualquier forma de reelección, incluyendo las formas en las cuales se pueda simular la misma.

Los firmantes reiteraron su condena a la aprobación de esta ley, que se contrapone a la expresión de la ciudadanía en las urnas, y pone en entredicho la democracia y el Estado de Derecho en Baja California.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Colectivos piden a Rosario Piedra no tomar protesta en CNDH hasta aclarar proceso de elección

Colectivos integrados por personas que sufrieron desapariciones de familiares pidieron a Rosario Piedra que no tome protesta como la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hasta que se aclaren las dudas sobre su proceso de elección, ya que el Partido Acción Nacional acusa que no logró en el Senado los votos necesarios.

“Compañera Rosario, todas hemos sufrido la arbitrariedad y todas la queremos combatir, pero ésta no se pueden combatir con más arbitrariedad. Nuestras herramientas son la Verdad y la Justicia”, indicaron las organizaciones.

“Te queremos pedir que, como hizo tu madre empeñando la medalla Belisario Domínguez a cambio de la Verdad, que tú empeñes tu nombramiento y que NO TOMES PROTESTA hasta que haya un proceso transparente y sin sombra de dudas”, agregaron.

“Solo de ese modo tendrás el respaldo del pueblo y particularmente de nosotras las víctimas”.

El pronunciamiento fue firmado por organizaciones como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, Rastreadoras de Guasave, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco, Familias Unidas por Amor a los Nuestros y Plataforma de Víctimas de la Desaparición Forzada del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, entre otras.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Acuerdan DSPM y empresasior acciones para combatir robo «fardero»

Representantes de seguridad de establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ANTAD, llevaron a cabo la sesión mensual de coordinación en donde estuvieron presentes elementos operativos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de otras corporaciones para afinar acciones de seguridad ordinarias, y previas a la temporada navideña.

Al respecto, el subdirector táctico de la DSPM, inspector Julio César Salas, adelantó ante los asistentes parte de la estrategia operativa de temporada que año con año emprende la Policía Municipal para brindar mayor seguridad a los miles de consumidores y clientes de centros nocturnos y restaurantes de zonas y centros comerciales.

En la sesión efectuada en la sala de juntas del centro comercial Liverpool, se informó también la coordinación estrecha que existe entre la citada organización y las instituciones policiales para erradicar el denominado robo fardero, que suele incrementarse en forma paralela a la derrama por prestaciones económicas de fin de año que empiezan con las ventas de El Buen Fin, a partir del viernes 15 de noviembre.

La constante coordinación entre autoridades y la ANTAD ha derivado en la detección y detención oportuna de personas dedicadas a cometer robo fardero a quienes incluso se ha puesto a disposición de autoridades de la Fiscalía General del Estado, para fincar los cargos correspondientes y tratar de evitar que regresen nuevamente a delinquir.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto