Conecta con nosotros

Nota Principal

Se confirma contracción económica de México de 0.1% en 2019

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.1 por ciento en 2019 con base en cifras en datos desestacionalizados, confirmó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra coincide con la estimación oportuna publicada por el organismo en enero pasado y la previsión de los analistas consultados por Bloomberg.

Para el PIB de México, el dato representa su primera contracción para un año desde 2009, cuando el país y el mundo resintieron los efectos de la crisis económica global.

El -0.1 por ciento que informó el Inegi coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), quien en noviembre revisó a la baja su previsión y la colocó en un rango de entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento.

Solo en el cuarto trimestre, la economía del país se contrajo 0.4 por ciento a tasa anual, la caída más fuerte de 2019. En el primero el dato fue de 0.0 por ciento, en el segundo avanzó 0.1, y en el tercero cayó 0.2

Desglosada la actividad económica por rubro, en el cuarto trimestre las primarias (agricultura, ganadería, etc.) avanzaron 1.7 por ciento anual, en tanto que las secundarias (industria) cayeron 1.9 por ciento. Las terciarias (servicios), principal motor de la economía mexicana, registraron un 0.0 por ciento.

Tras darse a conocer la estimación oportuna del PIB el 30 de enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró confiado en que la economía mexicana sí crecerá en 2020.

Para el mandatario, parte de este avance se verá cimentado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en el capital que empresas y bancos invertirán en México.

Sobre el pacto comercial, López Obrador dijo que su implementación traerá “mejores salarios y habrá bienestar” en los países firmantes.

El mandatario también destacó la reunión que sostuvo el pasado 19 de febrero con miembros de la Americas Society and Council of the Americas, en la que se habló de “miles de millones de dólares en inversión” para el país.

«En general, están muy optimistas con el futuro económico del país”, indicó.

Una recuperación de la economía podría hacerse presente en los próximos meses, de acuerdo con el ‘indicador adelantado’ del Inegi, que intenta dar señales de las tendencias hacia el futuro.

“El indicador adelantado, que corresponde a diciembre, subió ligeramente, acumulando ya seis meses de alzas. Pareciera entonces que anticipa una recuperación económica”, escribió Enrique Quintana, Vicepresidente y Director Editorial de El Financiero, en su columna del 6 de febrero.

Se prevé además que en las próximas semanas el Gobierno presente el paquete de inversiones para el sector energético, además de las acciones de coordinación del Gabinete para el Crecimiento Económico, presentado en enero por López Obrador.

El pasado 31 de enero, Enrique Quintana explicó que “algunos piensan que todavía tendremos un lapso prolongado de estancamiento o incluso de caída en la economía. Es cierto que hay riesgos y que las cosas pueden complicarse, por ejemplo por la situación de Pemex o por la economía de Estados Unidos.

“Sin embargo, también existen oportunidades. Se trata del segundo año del gobierno, en el cual, de modo natural, habrá menos incertidumbre que en el arranque de la administración. Y, además, empezarán a aterrizarse obras de infraestructura tanto del sector público como del sector privado. Por otro lado, la incertidumbre derivada del proceso de negociación del tratado comercial con Norteamérica se habrá terminado.

“Bajo esta perspectiva, me parece que es plausible pensar que, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, tendremos un 2020 con un crecimiento modesto, pero finalmente con un registro positivo”.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Duarte

La “nómina secreta” de Duarte; La segunda temporada de detenciones

Este miércoles, la detención en Florida, Estados Unidos, del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, acusado presuntamente de participar en delitos como enriquecimiento ilícito y peculado en México, ha desenmarañado poco a poco la operación de lo que hoy se denomina como “La Nómina Secreta”, una red de corrupción orquestada por el exmandatario estatal para el desvío de recursos.

La Nómina Secreta

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, señaló que Duarte Jáquez, armó una red de corrupción, de protección. Una especie de asociación delictuosa con la que se compró, con dinero en efectivo, el silencio de los participantes y que se conoce como “La Nómina Secreta”, temas que se destaparán cuando el exgobernador comparezca en los tribunales.

El gobierno de Duarte simuló 10 contratos por 408 millones 505 mil 827 pesos; seis órdenes de compra por 2 millones 980 mil pesos y una póliza de 122 millones 863 mil 238 pesos, todo para encubrir el presunto desvío, según la SHCH.

Los contratos eran para comprar productos básicos como alimentos y pagar servicios de capacitación para personal operativo del sistema de transporte Vive Bus y para la elaboración de manuales para prevenir la violencia contra la mujer, de los cuales no existe comprobación.

Los recursos, según la investigación de Hacienda, reingresaron a la caja en efectivo, para luego ser entregados a diversas personas y organismos.

En la indagatoria se reportan 394 operaciones realizadas entre 2012 y 2015, en las que se incluyen una lista de supuestos beneficiarios y pagos, entre los que destacan un concepto denominado «Operación MFB», con 235 millones de pesos, así como el Comité Estatal del PRI, con 63.5 millones, y el Despacho Ejecutivo del Gobierno estatal, con 63.18 millones.

Las siglas MFB se vinculan a Manlio Fabio Beltrones, quien ha sido señalado en los desvíos de César Duarte, aunque el ex legislador sonorense ha negado reiteradamente estar implicado.
En orden de importancia, siguen Gerardo Villegas Madriles, ex director general de Administración de la SHCH -ya preso-, con 32.6 millones; la Unión Ganadera Regional del Norte, con 13.2 millones, y Pável Aguilar Reynal, dirigente estatal del PRD, con 10.8 millones.

Continúan Alberto Sandoval Pulido, con 10 millones; el ex diputado federal priista Carlos Hermosillo Arteaga, muerto en un accidente el 20 de marzo de 2017, con 8.5 millones; el empresario Anuar Elías Karam, con 5.25 millones, y un concepto denominado «Operación Gordillo», al que se destinaron 5.2 millones de pesos.

Para una «gira» por la ciudad de Cuauhtémoc, se registran entregas por un total de 5 millones; al empresario Luis Carlos Baeza, 4.9 millones; el alcalde de Ciudad Juárez, 4.3 millones; al Partido del Trabajo, 4 millones; a Alejandro Gloria González, diputado local del PVEM, 3.85 millones, y para el Banco Unión Progreso, 2.09 millones.
A Cruz Pérez Cuéllar, actual senador de Morena, 1.3 millones, y al diputado local priista Jesús Velázquez Rodríguez, 1.05 millones.

En esta lista aparece también Cristopher James Barousse, exsecretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI -el único al que ya se le había relacionado como beneficiario de la «caja chica»-, con 1.27 millones, suma que sólo comprende presuntos pagos del 9 de enero al 23 de diciembre de 2013.

El documento indica que Sixto Duarte Jáquez, hermano del exgobernador, presuntamente recibió de la misma cuenta 945 mil pesos, y Beatriz Paredes Rangel, senadora y expresidenta del PRI, 899 mil pesos.

El gibernador chihuahuense destacó que muchos de los procesos que tiene en seguimiento la justicia con Duarte, están siendo investigados en colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP comandada por Santiago Nieto, además también expuso que se cuenta al menos con 20 órdenes de aprehensión a nivel estatal en contra del exgobernador y una a nivel federal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Confirma OMS que el coronavirus si se transmite por vía aérea en lugares cerrados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó hoy su web de información al público sobre la COVID-19 para admitir en ella que la transmisión por vía aérea del coronavirus podría ser posible, principalmente en entornos cerrados y en determinadas circunstancias.

Se han producido brotes de COVID-19 en ciertos lugares cerrados, tales como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de rezo o zonas de trabajo donde la gente estaba gritando, hablando o cantando», en los que la transmisión por vía aérea «no puede ser descartada», destaca la nota informativa.

Añade que podría haberse dado este tipo de contagio en recintos mal ventilados donde personas con coronavirus hayan podido pasar un largo periodo de tiempo con otras.
La OMS añade que se necesitan más estudios «urgentemente» para investigar este tipo de transmisión, aunque subraya que por ahora la principal vía de contagio demostrada es por contacto con pequeñas gotas expulsadas por personas infectadas al toser o estornudar.

Este contagio también sería posible si estas gotas quedan en determinas superficies (muebles, pomos de puertas, barandillas), pasan por contacto a otras personas y éstas se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Hombre finge ser técnico en sistemas y se lleva 6 mdp de Banorte

Un ladrón engañó a personal de un banco de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) y se robó 6 millones de pesos en efectivo.

El sujeto se identificó como técnico en sistemas de Grupo Financiero Banorte y aseguró ser enviado de las oficinas centrales para reparar un par de cajeros y la bóveda principal del banco.

De acuerdo con el expediente CI-FIGAM/GAM-4/UI-1C/D/00460/07-2020 de la Fiscalía de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX), obtenido por el reportero Carlos Jiménez, al rededor de las 11:00 horas del pasado viernes, el hombre llegó a la sucursal 2338 Banorte, ubicada en la calzada Guadalupe #319 de la colonia Guadalupe Tepeyac, y se presentó con la gerente y el jefe de cajeros.

Tras identificarse como técnico en sistemas, acompañado del jefe de cajeros, se acercó al cajero 21291 y fingió que lo reparaba, cuando de pronto, según relató el empleado, se giró, levantó su playera y mostró un arma.

“Ya valiste verga. No hagas panchos o te mato”, le dijo el delincuente.

Después lo golpeó varias veces en la cabeza y lo obligó a llevarlo a la bóveda principal, para sacar el dinero que le fuera posible, mismo que guardó en una maleta.

Tras el atraco, el ladrón salió del banco y huyó en una motocicleta, escoltada por una camioneta, rumbo al Estado de México.

Ante el hecho, las autoridades sospechan que el personal del banco pudo estar involucrado; trabajan ya en esta línea de investigación.

Fuente: Radio Fórmula

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto