Conecta con nosotros

Nota Principal

Se confirma contracción económica de México de 0.1% en 2019

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.1 por ciento en 2019 con base en cifras en datos desestacionalizados, confirmó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra coincide con la estimación oportuna publicada por el organismo en enero pasado y la previsión de los analistas consultados por Bloomberg.

Para el PIB de México, el dato representa su primera contracción para un año desde 2009, cuando el país y el mundo resintieron los efectos de la crisis económica global.

El -0.1 por ciento que informó el Inegi coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), quien en noviembre revisó a la baja su previsión y la colocó en un rango de entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento.

Solo en el cuarto trimestre, la economía del país se contrajo 0.4 por ciento a tasa anual, la caída más fuerte de 2019. En el primero el dato fue de 0.0 por ciento, en el segundo avanzó 0.1, y en el tercero cayó 0.2

Desglosada la actividad económica por rubro, en el cuarto trimestre las primarias (agricultura, ganadería, etc.) avanzaron 1.7 por ciento anual, en tanto que las secundarias (industria) cayeron 1.9 por ciento. Las terciarias (servicios), principal motor de la economía mexicana, registraron un 0.0 por ciento.

Tras darse a conocer la estimación oportuna del PIB el 30 de enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró confiado en que la economía mexicana sí crecerá en 2020.

Para el mandatario, parte de este avance se verá cimentado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en el capital que empresas y bancos invertirán en México.

Sobre el pacto comercial, López Obrador dijo que su implementación traerá “mejores salarios y habrá bienestar” en los países firmantes.

El mandatario también destacó la reunión que sostuvo el pasado 19 de febrero con miembros de la Americas Society and Council of the Americas, en la que se habló de “miles de millones de dólares en inversión” para el país.

«En general, están muy optimistas con el futuro económico del país”, indicó.

Una recuperación de la economía podría hacerse presente en los próximos meses, de acuerdo con el ‘indicador adelantado’ del Inegi, que intenta dar señales de las tendencias hacia el futuro.

“El indicador adelantado, que corresponde a diciembre, subió ligeramente, acumulando ya seis meses de alzas. Pareciera entonces que anticipa una recuperación económica”, escribió Enrique Quintana, Vicepresidente y Director Editorial de El Financiero, en su columna del 6 de febrero.

Se prevé además que en las próximas semanas el Gobierno presente el paquete de inversiones para el sector energético, además de las acciones de coordinación del Gabinete para el Crecimiento Económico, presentado en enero por López Obrador.

El pasado 31 de enero, Enrique Quintana explicó que “algunos piensan que todavía tendremos un lapso prolongado de estancamiento o incluso de caída en la economía. Es cierto que hay riesgos y que las cosas pueden complicarse, por ejemplo por la situación de Pemex o por la economía de Estados Unidos.

“Sin embargo, también existen oportunidades. Se trata del segundo año del gobierno, en el cual, de modo natural, habrá menos incertidumbre que en el arranque de la administración. Y, además, empezarán a aterrizarse obras de infraestructura tanto del sector público como del sector privado. Por otro lado, la incertidumbre derivada del proceso de negociación del tratado comercial con Norteamérica se habrá terminado.

“Bajo esta perspectiva, me parece que es plausible pensar que, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, tendremos un 2020 con un crecimiento modesto, pero finalmente con un registro positivo”.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Nota Principal

Fallecen 2 por COVID-19 en Ciudad Juárez

Dos personas fallecieron a causa del coronavirus COVID-19 en el estado de Chihuahua, de acuerdo con datos de la secretaría de Salud Estatal

Se trata de dos pacientes que eran atendidos en Ciudad Juárez, según detalló el doctor Gumaro Barrios, titular de Epidemiología en el estado de Chihuahua.

Explicó se se trata de pacientes de 45 y 49 años de edad respectivamente, que murieron en «las últimas horas». Uno de ellos tenía una complicación a causa de diabetes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Llegan a 20 los casos confirmados de COVID-19 en Chihuahua

Las autoridades de la secretaría de Salud en el estado confirmaron 20 casos positivos de Coronavirus COVID-19 en el estado de Chihuahua, de los cuales 11 corresponden a Ciudad Juárez, 6 a Chihuahua capital, uno en Cuauhtémoc, uno en Ojinaga y uno más en Namiquipa.

Así lo detalló el doctor Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, quien destacó que se tiene cerca de un millón de pruebas para poder afrontar la fase en la que nos encontramos en la enfermedad y están a la espera de que lleguen más.
Por su parte, la doctora Leticia Ruiz, subdirectora de Medicina Preventiva y titular de Promoción de la Secretaria Estatal de Salud, destacó que la única “vacuna” que se conoce al momento es el quedarse en casa.

Agradeció a las personas que lo han hecho y pidió continuar con esta dinámica, pero además, pidió tener empatía con las personas que libran la enfermedad, quienes se pueden reincorporar a sus actividades una vez que no presentan contagiosidad.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud Federal informó que el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus Covid-19 aumentó a 2143 en México.

Mientras que los casos sospechosos de Covid-19 se ubicaron en 5209 y otros 10,682 se han descartado.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que la Ciudad de México es la zona de más casos con una tasa de incidencia acumulada de 6.21 por cada 100 mil habitantes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Sube a 17 los casos de Coronavirus en Chihuahua

Hasta el momento, se han confirmado 17 casos de Coronavirus COVID-19 en el estado de Chihuahua, según lo dio a conocer el director Médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela.

Ciudad Juárez y Chihuahua capital mantienen el mayor número de infectados, pero los municipios de Cuauhtémoc y Ojinaga ya tienen sus primeros casos positivos.

Las cifras son las siguientes:

Ciudad Juárez: 10 casos
Chihuahua: 5 casos
Ojinaga: 1 caso
Cuauhtémoc: 1 caso

Se recomienda a la población adoptar las medidas de prevención.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto