Se criminalizan en 76 países la homosexualidad

39

Un estudio sobre leyes y prácticas contra el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) dado a conocer por la ONU da cuenta de que al menos 76 países cuentan con legislación que criminaliza la homosexualidad.

El informe da cuenta que al menos 76 países tienen leyes que criminalizan explícitamente las relaciones homosexuales o “vagas prohibiciones que se aplican de forma discriminatoria” contra este colectivo.

Al presentar el informe, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, manifestó: “Sé que algunos se resistirán a lo que estoy diciendo. Podrán argumentar que la homosexualidad y las expresiones de identidad transgénero chochan con la cultura local o valores tradicionales, enseñanzas religiosas, o que van en contra de la opinión pública. No debemos descartar estas preocupaciones, pero escuchen cuidadosamente, centrándose en las violaciones, y traten de avanzar a pesar de las dificultades. Ninguna opinión personal, ni creencia religiosa, sin importar que tan profunda o compartida sea, puede justificar la negación de los derechos básicos de cualquier ser humano”.

Desde el año 2000, las leyes que criminalizan actos homosexuales han sido derogadas enArmenia, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Cabo Verde, Georgia, Fiji, India, las Islas Marshall, Nepal, Nicaragua, Panamá y Estados Unidos, así como en territorios de Nueva Zelanda y Reino Unido.

Pese a ello, actualmente en al menos cinco países se puede aplicar la pena de muerte a aquellos que sean declarados culpables de delitos de conducta homosexual.

Los incidentes más comunes son los asesinatos selectivos, los asaltos violentos, los actos de tortura y la violencia sexual.

El informe, elaborado a partir del estudio de dos décadas de documentos recogidos por los organismos de derechos humanos de la ONU, concluye que existe un claro patrón de violencia y discriminación contra las personas LGBT.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta