Se crucifican indígenas y cosen los labios en Chiapas

56

Chiapas • Luego de manifestarse por más de 10 días fuera del edificio del Congreso de Chiapas, cinco indígenas integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas Populares (Cocyp) se costuraron los labios y dos más se crucificaron frente al Palacio Legislativo para presionar a las autoridades estatales a liberar a sus familiares presos.

Desde octubre de 2011, decenas de indígenas procedentes del municipio de Ixtapa han realizado diversos plantones frente a Palacio de Gobierno y Congreso estatal en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

Las familias denuncian que sus familiares, quienes se encuentran en diferentes penales del estado, son “presos políticos”, procesados por delitos graves como asociación delictuosa, portación de arma de fuego y secuestro.

Los indígenas acusan al secretario de Gobierno, Noé Castañón León, de no dar cumplimiento a diversos acuerdos para la liberación de 13 presos, acordada desde el 20 de mayo de 2011, así como al Consejo Estatal de los Derechos Humanos.

Este lunes, después de permanecer en plantón por más de 10 días frente al Palacio Legislativo, cinco indígenas, tres hombres y dos mujeres, decidieron suturarse los labios, en tanto que dos mujeres fueron atadas a sendas cruces a manera de protesta pacífica.

Quienes se cosieron los labios son: Florentino Gómez Girón, Elías Díaz Díaz,y Alberto Patisthtán, Martha Bautista Bautista y Dominga Bautista Hernández. Las “crucificadas”, quienes tomaron turno para colocarse en la única cruz fueron Agustina López López y Elisa Díaz Díaz.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno informó que hay disposición para continuar atendiendo los casos, aunque el grupo inconforme no ha querido acercarse a esa dependencia para encontrar mecanismos de diálogo, y que en breve informará los avances de los análisis de expedientes.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta