Conecta con nosotros

Política

Se desploma la aprobación hacia AMLO

De acuerdo con el más reciente estudio de Consulta Mitofsky, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al 46.1%, el nivel más bajo desde que la agencia de Roy Campos inició el #AMLOTrackingPoll.

El AMLO Tracking Poll es un ejercicio estadístico diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión del jefe del ejecutivo federal que, a criterio del líder de la empresa a cargo del estudio, “se trata de una medición digital de la función pública”.

Los datos publicados el lunes 22 de junio revelan que la imagen del tabasqueño va en picada, de hecho muestran esto desde el incidente conocido como “el culiacanazo”; sin embargo, últimamente el tema que más ha aquejado en este rubro al presidente es el manejo del COVID-19.

La opinión pública comenzó una pronta desaprobación de la imagen de AMLO a partir del operativo fallido del 17 de octubre del 2019, cuando elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aprehendieron y dejaron libre a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, donde el Cártel de Sinaloa desató el caos en Culiacán para que dejaran en paz al hijo del capo. Ese día, numerosos sicarios del Cártel comenzaron a atacar en modo aleatorio en distintos puntos de la capital del estado.Cabe mencionar que el mandatario tabasqueño inició su sexenio como uno de los líderes mundiales de mayor aprobación, pues en marzo del 2019, llegaba al 80 por ciento. También se tiene registrado que en septiembre del 2019, AMLO tenía una aceptación del 63.2%, lo cual es un porcentaje favorable para cualquier gobierno democrático. Para octubre de ese mismo año descendió ligeramente a 62.8%, pero en noviembre, el mes inmediato al incidente con el Cártel de Sinaloa, bajó a 58.6 por ciento.

Otro hecho que claramente bajó la aprobación de AMLO fue el 8 de marzo, cuando “olvidó” la marcha conmemorativa al día mundial de la mujer y promocionó la llamada rifa del avión presidencial. Esta omisión es grave cuando en México la cifra de feminicidios va en aumento. Los casos más recientes y que han sido más emblemáticos en relación con violencia de género fueron los de Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima, mismos que acapararon la óptica mediática, redes sociales y, por supuesto, la opinión pública. Sin embargo, el presidente tomó distancia de tal coyuntura y continuó con la difusión de la rifa del avión.

A partir del 27 de marzo, la aprobación de López Obrador se vio superada por la desaprobación, pues las personas encuestadas que están en desacuerdo llegó al 50.4%, mientras que los que coincidían con él sólo alcanzó el 49.6 por ciento.

De esa fecha en adelante la popularidad del abanderado por Morena continuó su camino cuesta abajo y llegó a su punto más bajo el 14 de abril con una aprobación del 46.5% que sólo se vio superado hasta la encuesta publicada este lunes.

La encuestadora de Campos Esquerra sigue de cerca estos parámetros y constantemente publica los datos recopilados en el periódico El Economista donde, de acuerdo con Campos, #AMLOTrackingPoll se trata de una medición digital de la función pública que es reflejo de las decisiones del primer mandatario, así como el resultado de cómo éstas impactan en la aprobación que éste tiene por parte de la sociedad.

Para cualquiera que quiera consultar los datos expuestos por Consulta Mitofsky lo puede hacer en su cuenta oficial de Twitter, en el diario El Economista o siguiendo la etiqueta de #AMLOTrackingPoll, mismo que puede cotejar con las mediciones de la semana en curso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Nota Principal

Pagaron encuesta para beneficiar al “duartista” Cruz Pérez Cuéllar

El diputado federal por Morena, Sebastián Aguilera Brenes, «mandó hacer una encuesta con Meba, Mendoza, Blanco y Asociados», donde Cruz Pérez Cuéllar encabeza la preferencia para ser el candidato a la gubernatura.

Meba, Mendoza, Blanco y Asociados se dice que es una empresa encuestadora de prestigio y la finalidad de la encuesta que mandó a hacer Sebastián Aguilera Brenes fue “para conocer la preferencia de las y los chihuahuenses, respecto de los diferentes nombres que suenan por Morena para la candidatura a gobernador”.

Extrañamente se  dice que “por un amplio margen, el favorito es el senador Cruz Pérez Cuéllar, seguido por muy lejos por el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa”.

 “El diputado manifiesta su respeto a todas y todos los aspirantes, a toda la militancia de Morena, pero aseguró que es importante conocer mediante métodos científicos, la preferencia de las y los chihuahuenses”.

Cabe señalar que Cruz Pérez ha sido señalado como uno de los principales colaboradores de Cesar Duarte así como de los beneficiarios de la nómina secreta del ex gobernador, con la que supuestamente compraba favores y silencios que le permitieran seguir desfalcando al estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Carlos Salinas ya tramita su nacionalidad española para evadir justicia mexicana

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari ya tiene en trámite su ciudadanía española. Lo activó gracias a la política del país ibérico que permite a descendientes de judíos sefardíes obtener dicha nacionalidad. La familia del ex mandatario es originaria de Agualeguas, Nuevo León, estado en el cual se han disparado las consultas consulares por este beneficio.

El dato circula en el establishment y es imposible no relacionarlo con las revelaciones que Emilio Lozoya pudiera aportar ante la Fiscalía General. El ex director general de Pemex tenía una relación de tensiones con Salinas de Gortari a pesar de que su padre fue funcionario en el sexenio salinista. Lozoya habría maltratado, en alguna ocasión, a Emiliano Salinas.

El ex presidente tiene múltiples contactos en España. Es amigo del Rey Emérito Juan Carlos, cuestionado recientemente por Andrés Manuel López Obrador, tiene llegada al actual Rey Felipe y decenas de contactos con el empresariado español, sobretodo en aquellos corporativos con negocios en México.

Esa red de influencias y amigos podría ser útil si, llegado el caso, la Fiscalía General quisiera intentar una detención. Como ciudadano, el estado español podría elegir no entregar al acusado a las autoridades mexicanas.

Salinas de Gortari conoce que Lozoya ha intentado vincularlo en el affaire de Fertinal en consonancia con el empresario Alonso Ancira, preso en España.

El hecho de ser permanentemente señalado por López Obrador como jefe de «la mafia del poder» ha llevado a Salinas de Gortari a cultivar un perfil bajo y pasar mucho tiempo fuera de México, entre España, Cuba, Estados Unidos e Inglaterra. La más reciente alusión se ancló con la figura cinematográfica de «El Padrino», genialidad de Francis Ford Coppola que emergió en una mañanera recientemente.

El ex mandatario tiene ciudadanía inglesa, tras años como residente en Gran Bretaña pero en esas islas no tiene el mismo grado de penetración política y de influencias que en España. Esto por no mencionar que una de las grandes figuras de la política británica, como es el laborista Jeremy Corbyn, es amigo de López Obrador.

Allegados al ex presidente cuentan que este aceleró el trámite cuando Javier Coello Trejo dejó la defensa de Lozoya porque este había aceptado acusar a otras personas con quienes el abogado tiene amistad como es el caso del ex presidente.

España vuelve a aparecer, como el foco de la principal resistencia a la 4T. Madrid es el epicentro que congrega a Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y demás actores que encienden los ánimos de los sectores más ultras del Gobierno actual.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Jueces electorales chihuahuenses fueron designados por corrupción: Lozoya

Luego de que trascendieran la declaraciones del ex director de PEMEX y amigo personal de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya,  En contra de ex funcionarios y funcionarios de todos los colores políticos.

Aseguró, ha sido “una orden de conciencia”ir en contra de algunos jueces y magistrados (entre ellos electorales) por parte del afamado acusado en la entidad de Chihuahua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a principios de esta semana la aprobación de la reforma energética en 2013, esto tras cuestionarle sobre la extradición de Emilio Lozoya, quien aparentemente podría entregar información a cambio a las autoridades mexicanas en su regreso desde España. El persistente aceptó qué hay jueces y magistrados que tendrán que comparecer ante la ley luego de tu proceder.

AMLO destacó puntos clave de la reforma, asegurando que hasta hoy en día no se ha sabido cómo se aprobó y resaltando que se trató de un fraude, por lo que la extradición del ex director de Pemex ayudará a esclarecer muchas cosas.

En estados como Chihuahua y el Estado de México se tienen registros de corrupción, para beneficiar a sus candidatos (PRI), se ha criticado en la designación de jueces y magistrados, nepotismo y aprovechamiento de funciones.

Información de: Agencia Reforma

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto