Se gradúan 100 rarámuris; reciben constancia de alfabetización

54

Chihuahua • Alrededor de 100 jóvenes y adultos de la etnia rarámuri recibieron su constancia de alfabetización en lengua materna en el poblado de Creel, de Bocoyna, Chihuahua, informó el Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos (ICHEA).

El titular del organismo estatal, Martín Antonio Valdivia González, dijo que la ceremonia realizada en el Salón del DIF de aquella población fue conducida simultáneamente por dos maestros en español y rarámuri para la mejor comprensión de los asistentes.

Al destacar el interés de los indígenas para concluir sus estudios en esta materia, el funcionario explicó que los graduandos acudieron a su clase de una veintena de comunidades de los municipios de Bocoyna, Urique y Guachochi.

“Algunos de ellos hicieron hasta 5 horas para poder llegar a su graduación; primero aprendieron a leer y escribir en rarámuri y luego estudiaron el español como segunda lengua, lo que les permitirá estudiar la primaria en este instituto”, dijo.

Durante la ceremonia estuvieron presentes, Valdivia González; la diputada federal, Gloria Guadalupe Rodríguez González; Adela Villalobos Chaparro, jefa Regional de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), y autoridades municipales.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta