Se probará vacuna contra VIH en humanos

22

Científicos cubanos comienzan este año a ensayar en humanos una vacuna terapéutica contra el sida, informaron ayer en un congreso de biotecnología que arrancó en La Habana con la participación de especialistas de 38 países, entre los que destaca el profesor estadunidense Peter Agre, ganador del Premio Nobel de Química 2003, quien fue recibido por el presidente Raúl Castro en la inauguración del evento.

El antídoto cubano no es preventivo, pero puede brindar a las personas que desarrollen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida una mejor calidad de vida, puntualizó el profesor Gerardo Guillén, director de investigaciones biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.

El especialista Enrique Iglesias, responsable del equipo del CIGB que desarrolló la inoculación, expuso los avances de la investigación en el congreso que se lleva a cabo en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

Recordó que esta sustancia ya fue probada exitosamente con ratones y abundó que “ahora estamos preparando un ensayo clínico fase uno, muy pequeño, muy controlado con pacientes seropositivos que no están en etapa avanzada”.

Iglesias detalló que la sustancia TERAVAC-HIV-1, obtenida a partir de “una proteína recombinante (mediante técnicas de ingeniería genética), busca inducir una respuesta celular contra el VIH”.

Iglesias pidió que no se generen falsas expectativas respecto a la vacuna, ya que “no existe un modelo animal de la infección del sida que reproduzca la enfermedad tal cual ocurre en humanos… Hasta ahora se han hecho más de 100 ensayos clínicos (en humanos) en VIH” en Cuba y otros países, y “todos han fallado”, dijo.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta